MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los docentes de los países Ocde temen al plagio por el uso de Inteligencia Artificial
El estudio sondeó alrededor de 280.000 docentes y directores escolares de 17.000 centros del primer ciclo de secundaria de 55 sistemas educativos diferentes de la Ocde
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, reveló su más reciente informe The State of Teaching, en el cual muestra cómo se encuentra la enseñanza en los países pertenecientes; ante esto, siete de cada 10 docentes afirmaron que temen que la IA fomente el plagio.
Según los resultados del Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, Talis, en el cual participaron más de 280.000 maestros y directores de 17.000 instituciones educativas, más de 90% de los profesores colombianos manifiestan estar satisfechos con su trabajo y, cerca de 75% volvería a elegir esta profesión en caso que se tuviera la oportunidad de elegir nuevamente la carrera profesional de cada uno.
El auge de la inteligencia artificial en la educación ha transformado de manera acelerada los métodos tanto de enseñanza como de aprendizaje y evaluación en los últimos años. En los salones de clase, la tecnología se puede utilizar para optimizar la planificación de clases, personalizar los procesos de aprendizaje y mejorar la gestión del tiempo docente; los profesores han empleado herramientas basadas en IA para crear materiales didácticos, resumir contenidos complejos, entre otros. Sin embargo, este incremento del uso de la tecnología en los colegios, universidades, entre otras también ha generado cierta preocupación por la dependencia que se ha venido creando en los estudiantes y el aumento del plagio que se puede tener debido al uso frecuente de estas herramientas.

Según el reporte, uno de cada tres docentes ya utiliza la inteligencia artificial en sus tareas diarias, pero por otro lado, siete de cada 10 les preocupa que esta tecnología pueda facilitar el plagio y las trampas entre los estudiantes.
Ante este escenario, países como Singapur y Emiratos Árabes son los que más han incrementado el uso de la tecnología en el ámbito estudiantil, esto tras asegurar que 75% de los docentes ya la usa, por otro lado, cerca de 29% también afirmaron que necesitan mayor formación profesional sobre el uso de la IA.
La participación más elevada de docentes en cursos sobre IA la registra Singapur con un puntaje de 76%, y, del otro lado, la más baja es Francia con 9%; la Ocde presenta un promedio de 38%. Entre los docentes que usan la IA, alrededor de 73% la emplea para aprender y resumir temas de manera eficiente, por otro lado, cerca de 69% lo usan para planificar las clases.
Este estudio, dentro de los aspectos que destaca y, pese a los retos del sector educativo en el país, la mayoría de docentes considera que su labor tiene un impacto positivo en la sociedad; por esta razón, cerca de 95% de los encuestados afirmó sentirse a gusto con su trabajo y con la posibilidad de contribuir de manera positiva en la sociedad. Sin embargo, esta es una tendencia que se mantiene también a nivel mundial, ya que, países como Vietnam encabezan la lista de países donde los maestros se sienten más valorados, esto con una puntuación de 92%.
Esto sigue tendencias positivas hacia la importancia de la pedagogía en la educación; en general, nueve de cada 10 docentes de los sistemas educativos de la Ocde afirmaron estar satisfechos con su trabajo.
Sin embargo, el estudio resaltó cierta preocupación hacia la edad media que tienen los profesores, esto debido a que en promedio de los países de la Ocde tienen 45 años, impulsado por países como Portugal, Letonia y Lituania que cuentan con un promedio de 50 años. En respuesta a este inconveniente global, países como Islandia y Australia ya han empezado a implementar diferentes sistemas educativos. Por un lado, en Islandia, cerca de 21% de los docentes ejerce la docencia como segunda carrera, mientras que en Australia el porcentaje llega a alcanzar 17%, esto con el fin de obtener un ingreso extra o realizarlo por vocación.
Estas nuevas iniciativas han permitido y facilitado que profesionales de distintos ámbitos con una carrera ya iniciada incorporen a la docencia. En aproximadamente un tercio de los sistemas educativos, también han aumentado los programas de mentorías dirigidos a apoyar la labor de los nuevos docentes; en el grupo de los países que pertenecen a la Ocde, uno de cada cuatro docentes principiantes encuestados dispone de un mentor, esto con el fin que se tenga principalmente claridad en los temas que se vayan a abordar y, encontrar la mejor manera de llegar a las personas.
Entre otro de los ítems en los que destaca Colombia es en el incremento en la satisfacción de los salarios docentes; según la Ocde, desde 2018, la proporción de los maestros colombianos satisfechos con su remuneración aumentó en más de 15 puntos porcentuales, ubicándose entre los sistemas educativos donde más creció este indicador, lo cual lo ubicó más arriba del promedio ya que, en los países pertenecientes a la Ocde, solo dos de cada cinco están conformes y en el país equivale a tres de cinco.
Este informe revela que la docencia continúa siendo una de las profesiones más valoradas por su aporte social y por el compromiso de quienes la ejercen; en los países de la Ocde esto es una constante ya que, en la gran mayoría los docentes muestran altos niveles de satisfacción a pesar de los cambios tecnológicos y las nuevas demandas de aprendizaje globales. En este panorama, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, señala que se debe seguir fortaleciendo las condiciones laborales, el bienestar emocional y la formación continua del profesorado como pilares para garantizar una educación de calidad.
Por último, en el caso de Colombia, estos resultados muestran los avances que se han tenido en temas como la satisfacción salarial, percepción de reconocimiento y estabilidad profesional. Sin embargo, aún el país enfrenta desafíos en temas como capacitación en inteligencia artificial.
Una de las principales preocupaciones por parte de la Ocde es la edad promedio de los docentes la cual se ubicó en 45 años, lo cual refleja una tendencia de envejecimiento en la profesión. Pese a esto, Colombia presenta una población docente más joven que el promedio ya que se sitúa en 39 años; dentrode las principales razonesde este promedio en el país es el aumento del ingreso de nuevos profesionalesa la carrera docente en la última década, impulsado por programas de formación y renovación de la docencia.
Un plan de paz estadounidense de 28 puntos ha sido modificado desde que surgió el mes pasado, pero los activos siguen siendo uno de los principales puntos conflictivos
China considera a Taiwán, gobernado democráticamente, como algo propio, y Pekín nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control
Shein desactivó su mercado en Francia el 5 de noviembre, después de que las autoridades encontraron artículos ilegales a la venta