.
BOLSAS

Comerciantes de la Fed observan el IPC, pues datos laborales aumentan probabilidad

viernes, 7 de abril de 2023

Reserva Federal. Foto: Bloomberg

Foto: Reserva Federal. Foto: Bloomberg

Sigue la lectura del índice de precios al consumidor de la próxima semana para ver si se está logrando hacer retroceder la inflación

Bloomberg

Los comerciantes de bonos están apostando a que la Reserva Federal probablemente tenga una subida más de tipos de interés en este ciclo de ajuste, ya que la economía muestra resiliencia, al menos por ahora, a pesar de las recientes turbulencias bancarias.

Los rendimientos del Tesoro avanzaron en una sesión acortada por vacaciones el viernes después de que una caída en el desempleo de EE. UU. y cifras de nóminas más sólidas de lo anticipado brindaron apoyo para otro aumento de la tasa de un cuarto de punto en la próxima reunión de la Fed en mayo. Los intercambios ahora muestran las probabilidades de eso en más de dos en tres.

Ahora la atención se centrará en la lectura del índice de precios al consumidor de la próxima semana para ver si la Fed está logrando hacer retroceder la inflación. Las preocupaciones sobre la salud de los bancos y el ritmo de creación de crédito también serán lo más importante en la mente de los inversores cuando traten de evaluar las perspectivas de una recesión y los futuros movimientos de los rendimientos.

Los próximos datos de inflación de EE. UU. “son el árbitro final a medida que nos acercamos a la reunión de la Fed de mayo, y un consenso o una lectura del IPC más sólida desafiarán al mercado del Tesoro”, dijo Kevin Flanagan, jefe de estrategia de renta fija de Wisdom Tree Investments.

El panorama del crecimiento global también tendrá un enfoque destacado en la próxima semana cuando el Fondo Monetario Internacional se prepare para publicar sus últimos pronósticos y funcionarios de todo el mundo se reúnan en Washington para reuniones de las principales instituciones económicas multilaterales del mundo.

Los rendimientos del Tesoro a corto plazo lideraron el movimiento al alza, ya que la cantidad de ajuste adicional de la política cotizada por el mercado de swaps para la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto aumentó a alrededor de 19 puntos básicos desde la tasa efectiva actual de fondos federales de 4,83%. Eso sugiere una probabilidad de más de dos en tres de que los funcionarios refuercen el punto de referencia en un cuarto de punto.

El rendimiento de la nota a dos años aumentó hasta 14 puntos básicos a 3,97%, mientras que el índice de referencia a 10 años subió hasta 7 puntos básicos a 3,38%. Se profundizó la inversión de la curva entre 2 y 10 años.

La "fortaleza generalizada" en el informe de empleo de EE. UU. "aumentará las posibilidades de un aumento de 25 puntos básicos en mayo". También debería impulsar el momento de los recortes”, dijo Priya Misra, directora global de estrategia de tasas de TD Securities. "Pero el mercado seguirá centrado en otros datos y ganancias bancarias menos rezagados".

El mercado había estado valorando alrededor de 14 puntos básicos del ajuste de mayo en el período previo al informe de empleo, lo que sugiere una probabilidad de poco más de uno en dos de un alza.

El mercado redujo la cantidad de recortes posteriores de la tasa de política que espera para fines de 2023, y los swaps sugieren una tasa de referencia de la Fed de alrededor del 4,36% para fines de diciembre. Esa cifra estuvo cerca del 4,18% por delante de los datos del mercado laboral.

El dólar se fortaleció frente al yen y el euro. Los futuros sobre índices bursátiles estadounidenses cerraron con una subida del 0,2% en una sesión abreviada.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 236.000, marginalmente por encima del pronóstico medio, después de un avance revisado al alza de 326.000 en febrero, dijo el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de desempleo cayó al 3,5%. Las ganancias promedio por hora aumentaron un 4,2% respecto al año anterior, por debajo de las estimaciones y las más bajas desde junio de 2021.

Se prevé que el índice de precios al consumidor de marzo muestre una disminución en el ritmo general anual del 6% al 5,2%, según la mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg. Por el contrario, se observa una presión central pegajosa con un ritmo anual que sube hasta el 5,6 % desde el 5,5 %. Otras publicaciones de datos clave para la próxima semana incluyen el índice de precios al productor y las ventas minoristas.

Los rendimientos del Tesoro se han movido notablemente a la baja en el último mes debido a las preocupaciones del sistema bancario. La agitación entre las instituciones financieras impulsó una apuesta por la relativa seguridad de los bonos del Tesoro y obligó a repensar qué tan estricta puede mantener la Fed la política frente a los mayores riesgos de recesión, incluso cuando la inflación sigue siendo elevada.

“El mercado del Tesoro te dice en qué dirección les gustaría ir, y eso es rendimientos más bajos, pero parece vulnerable a cualquier tipo de números económicos que no nos digan que la recesión es inminente”, dijo Flanagan de Wisdom Tree. Si las lecturas de inflación se mantienen elevadas, "será difícil que los rendimientos del Tesoro mantengan sus niveles actuales".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 Bogotá ocupa el tercer lugar en el ranking regional de ecosistemas para startups 2024

Cuatro ciudades brasileñas obtuvieron escaños en el top regional

Argentina 12/06/2024 Milei se reunirá con el jefe del FMI durante la campaña de Argentina para programa

Argentina afirmará que ha superado un obstáculo clave mientras busca nuevos fondos para eventualmente levantar los controles de capital

Perú 14/06/2024 En fotos: así es el nuevo megapuerto que China está construyendo en Suramérica

Estados Unidos manifestó su inquietud en medio de este proyecto, pues, anteriormente ya mostraron su desacuerdo en la inversión del país asiático en el continente