.
BULGARIA

Los búlgaros eligieron al presidente Radev para un segundo mandato de cinco años

domingo, 21 de noviembre de 2021
Foto: SOFIA, BULGARIA - NOVEMBER 14: The President of Bulgaria, Rumen Radev, casts his vote at a polling station, during the presidential and parliamentary elections on November 14, 2021 in Sofia, Bulgaria. Bulgaria, the poorest member of the European Union (EU), is in its third legislative election this year, will vote for a new head of state whilst the country is overwhelmed by a fourth wave of the Covid-19 pandemic. (Photo by Hristo Rusev/Getty Images)

El mandatario ganó 66,4% de los votos, según un recuento de votos paralelo realizado por la empresa de datos Alpha Research

Bloomberg

El presidente búlgaro, Rumen Radev, ganó un nuevo mandato de cinco años en una segunda vuelta, consolidando los avances entre las fuerzas que expulsaron del poder al ex primer ministro Boyko Borissov.

Radev ganó 66,4% de los votos, según un recuento de votos paralelo realizado por Alpha Research, publicado por la televisión pública BNT el domingo. El director de la universidad, Anastas Gerdzhikov, el candidato del antiguo partido gobernante Gerb de Borisov, ganó 32,3%, según el recuento paralelo parcial. Gerdzhikov ya admitió la derrota y dijo a sus seguidores que era "obvio" que Radev ganó la segunda vuelta.

La reelección de Radev puede ayudar a poner fin al vacío de poder político en el miembro más pobre de la Unión Europea, que ha celebrado tres elecciones este año mientras lucha por contener uno de los brotes de covid más mortíferos del mundo, asegurar el acceso a los fondos de ayuda de la UE y luchar contra la corrupción.

"Esta es una victoria de la razón", dijo Radev en Sofía, la capital, después de la votación. "Bulgaria sale del estancamiento y la autocracia y se encamina hacia el desarrollo, la libertad y la modernización", agregó.

Radev, un general de la Fuerza Aérea entrenado por la Otan, se ha comprometido a ayudar a combatir la corrupción endémica y el crimen organizado que, según él, se ha infiltrado en el más alto nivel de gobierno durante años. Asumió el cargo en 2017 prometiendo levantar las sanciones de la Unión Europea a Rusia y con el apoyo del Partido Socialista prorruso.

Su postura lo ha puesto en desacuerdo con Borisov, cuyo partido fue derrotado inesperadamente en las elecciones parlamentarias de este mes y parece que quedará relegado a la oposición.

Si bien el cargo presidencial es en gran parte ceremonial, Radev tendrá un papel en la formación de un nuevo gobierno. Si las partes que negocian una coalición gobernante no pueden ponerse de acuerdo, él podría nombrar un gobierno interino.

Pero los búlgaros quieren ver un nuevo gabinete que pueda gobernar con una mayoría parlamentaria, llevar a cabo reformas judiciales y evitar una crisis económica, dijo Radev el domingo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 27/02/2024 Apple canceló sus planes de carros eléctricos y esos trabajadores se dedicarán a la IA

Recientemente se había dicho que en 2028 llegaría el primer Apple Car, ahora todos los planes fueron cerrados hasta nuevo aviso

China 27/02/2024 Alibaba acordó crear una empresa china de inteligencia artificial por US$2.500 millones

Alibaba Group Holding Ltd. lideró la ronda de financiación más grande para una startup china de inteligencia artificial y así crecer

Estados Unidos 29/02/2024 Índice subyacente de gastos de consumo personal registró su mayor alza en un año

El aumento en el PCE (por sus siglas en inglés) aumentó 0,4% desde diciembre y respecto a hace un año, la métrica avanzó 2,8%