.
CHILE Chile acude hoy a las urnas para elegir a uno de los siete candidatos a la presidencia
domingo, 21 de noviembre de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Se espera que 14,95 millones de electores ejerzan su derecho al sufragio, de con Servel. Sondeos auguran victoria de Kast y Boric

Diario Financiero - Santiago

Los habitantes de Chile acudirán hoy a las urnas para elegir a un nuevo presidente dentro de un abanico de siete aspirantes, donde se espera que 14,95 millones de electores ejerzan su derecho al sufragio, de acuerdo a los datos del Servel.

Los sondeos auguran una victoria en primera vuelta de la izquierda encarnada por Gabriel Boric o la extrema derecha capitaneada por José Antonio Kast, ambos con más de 20% de las preferencias, que se disputarían el balotaje el 19 de diciembre.

En medio de un gran despliegue de prensa, el abanderado republicano, José Antonio Kast, fue cauto en sus declaraciones, luego de emitir su voto.

Antes de irse, comentó que sus expectativas es que "venga mucha gente a votar y que cada uno se pueda pronunciar en libertad. Nosotros como candidatos ya hablamos, tuvimos meses para hacer campaña y ahora hay que guardar nuestras opiniones".

Sin embargo, antes de llegar a su lugar de votación, José Antonio Kast aprovechó la oportunidad de transimitir a través de su cuenta de Twitter las ideas centrales de su campaña, además de los desafíos que se vienen.

Explicó, por ejemplo, que si sale presidente en su gobierno buscará que la ciudadanía "vuelva a creer". Y para eso, será "muy importante el resultado parlamentario", sostuvo. "Sólo mediante un contundente apoyo de los senadores y diputados será más fácil gobernar", agregó.

Cerca de las 9:15 am, tal y como lo tenía previsto, emitió su voto el candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en Punta Arenas.

Boric, quien minutos antes de llegar al centro de votación ofreció un par de entrevistas a la prensa nacional y regional, destacó sentirse orgulloso por representar un cambio generacional en la política.
"Espero que hoy día haya una tremenda participación", destacó el candidato.

8:00 Antes de las ocho de este mañana, el Presidente de Servel, Andrés Tagle, informó que ya se encuentra todo dispuesto para vivir una nueva jornada electoral.

En total son hasta cuatro papeletas las que recibirán los votantes: presidente, diputado y consejero regional, además de senador en algunas circunscripciones.

Siete son los candidatos a la presidencia, mientras que a la Cámara de Diputadas y Diputados se postulan más de mil 200 personas.

En las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana recibirán también cédulas para votar por senadoras y senadores. En el exterior, las chilenas y chilenos habilitados para sufragar podrán votar en la elección presidencial.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 02/12/2021 BancoEstado, Banco de Chile, Bci, Itaú y Scotiabank venden Nexus a lndra

Nexus está presente en el mercado financiero desde 1997 y se convirtió en la principal procesadora de tarjetas de crédito en Chile

Estados Unidos 02/12/2021 Nueva York se prepara para refinanciar la construcción del One World Trade Center

Una agencia estatal aprobó US$700 millones en bonos para refinanciar la deuda utilizada para construir el One World Trade Center

Comercio 03/12/2021 Estas son las personas y las ideas que definieron los negocios a nivel global en 2021

Bloomberg ofrece una mirada a personas que en negocios, entretenimiento, política, ciencia y tecnología merecen reconocimiento.

MÁS GLOBOECONOMÍA