.
ENERGÍA Líderes de la Unión Europea discutirán la respuesta a la subida de la factura energética
jueves, 21 de octubre de 2021

Se debatirá la caja de herramientas que la Comisión Europea publicó sobre las medidas que debería tomar cada país miembro

Reuters

Los líderes de la UE debatirán este jueves una respuesta a la escalada de precios de la energía, que vuelve a poner de manifiesto las diferencias sobre las metas del bloque contra el cambio climático y divide a sus miembros sobre si se justifica revisar las normas comunitarias del mercado energético.

Los líderes debatirán una "caja de herramientas" que la Comisión Europea publicó la semana pasada, en la que se describen las medidas nacionales que pueden adoptar los Estados y se indica que Bruselas estudiará opciones a más largo plazo para hacer frente a las crisis de precios.

La mayoría de los países de la Unión Europea ya han elaborado planes de acción de emergencia para proteger a los consumidores de la subida de precios, con recortes de impuestos sobre la energía y subvenciones para los hogares más pobres. El jueves los líderes animarán a otros a seguir su ejemplo.

Un borrador de las conclusiones de la cumbre, al que ha tenido acceso Reuters, invita a los países a utilizar urgentemente estas herramientas "para aliviar a corto plazo a los consumidores más vulnerables y apoyar a las empresas europeas".

Las medidas a largo plazo, sin embargo, son más polémicas. "Los Estados miembros están muy divididos", dijo un diplomático de la UE. "No hay una visión común sobre lo que hay que hacer, salvo seguir la caja de herramientas y utilizar las medidas nacionales para atender a los consumidores vulnerables, pero más allá de eso, no hay absolutamente ningún acuerdo".

Los precios del gas en Europa han alcanzado máximos históricos debido a que la escasez de suministro ha chocado con las economías que salen de la pandemia de Covid-19, lo que ha hecho subir las facturas de electricidad de los consumidores en medio de unos precios del CO2 récord y unos suministros de gas de Rusia inferiores a los previstos.

Países como España, Italia y Grecia quieren que la UE responda con cambios normativos. Proponen la compra conjunta de gas entre los países de la UE para formar reservas estratégicas, y desvincular los precios europeos de la electricidad del coste de la generación de gas.

Otros, como Alemania y Bélgica, se muestran reticentes a revisar la normativa en respuesta a una crisis a corto plazo. La Comisión dijo que se espera que los precios del gas se estabilicen en un nivel más bajo para abril.

El proyecto de conclusiones de la cumbre no aprueba ninguna medida concreta, y es probable que las conversaciones del jueves trasladen la cuestión a una reunión de emergencia de los ministros de Energía de la UE el 26 de octubre.

Una nota preparatoria de esa reunión consultada por Reuters decía que los ministros debatirían "qué otras medidas a nivel de la UE y de los Estados miembros, incluido el uso de los instrumentos financieros de la UE, podrían contemplarse".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 07/12/2021 Congreso de EE.UU. acuerda plan para elevar el techo de deuda y aleja riesgo de default

Los rendimientos de los bonos con vencimiento en la segunda quincena de diciembre se reducían hasta tres puntos básicos tras el anuncio

Chile 06/12/2021 BancoEstado cita a junta de bonistas para analizar reestructuración de Latam

En la jornada pactada para el 21 de diciembre se someterá votación de la junta “el ejercicio de las acciones administrativas, judiciales o extrajudiciales pertinentes”

Salud 08/12/2021 Pfizer y BioNTech aseguraron que la tercera dosis neutraliza la variante ómicron

Un refuerzo con la versión actual de la vacuna aumenta los anticuerpos 25 veces, proporcionando un nivel similar al observado

MÁS GLOBOECONOMÍA