.
VENEZUELA

La líder opositora venezolana María Corina Machado está inhabilitada: Contraloría

viernes, 30 de junio de 2023

Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años a partir de 2015, según lo dicho por la Contraloría en una carta

Bloomberg

La líder opositora venezolana María Corina Machado está inhabilitada para participar en las próximas elecciones, informó el viernes la Contraloría, causando más tensión en vísperas de los comicios presidenciales de 2024.

Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años a partir de 2015, según una carta enviada al diputado José Brito por un director de la Contraloría. Brito había solicitado la información sobre la situación de Machado el lunes.

El anuncio se produce apenas dos semanas después de que el Gobierno iniciara un controvertido proceso de reestructuración del órgano electoral, lo que llevó a la oposición a planificar primarias sin su apoyo. La revelación de la inhabilitación de Machado parece un intento de desalentar a los votantes de la oposición.

Machado calificó la medida de inútil en comentarios realizados hoy en un acto en Barinas, la ciudad natal del difunto Hugo Chávez.

“Esto solo demuestra una cosa: ellos saben que están derrotados”, dijo Machado. “Yo le diría al régimen: la desesperación es mala consejera, y parece que están bien desesperados, porque no hacen sino cometer error, tras error”.

Las últimas encuestas muestran que la popularidad de Machado ha ido en aumento y actualmente lidera a catorce candidatos que compiten para desafiar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024. Según el último sondeo de ORC Consultores, con sede en Caracas, Machado contaba con un 46,4% de intención de voto en mayo, frente a 35,4% de noviembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 25/06/2026

El Congreso de España apoya a que Sánchez se someta a una cuestión de confianza

Después de la negativa de Psoe y Sumar a permitir una votación en el Pleno del Congreso sobre la exigencia de adelantar las elecciones generales

China 25/06/2026

Un ejercicio militar en Taiwán simula una "cuarentena" impuesta por las fuerzas chinas

El ejercito chino exige que los buques nacionales y extranjeros que utilizan puertos taiwaneses completen las declaraciones a través de su sistema aduanero

EE.UU. 24/06/2026

Rutte de la Otan presiona a Trump para que alivie las tensiones de la guerra con Irán

Durante la visita, Rutte adoptó una postura agresiva y aprovechó su buena relación con Trump, incluso cuando este se ha distanciado de la alianza