.
HACIENDA Maria Corina Machado pidió a Bolsonaro liderar presión contra Maduro
martes, 1 de enero de 2019

La líder opositora espera que con el nuevo mandato en Brasil se arrincone al régimen venezolano.

Valerie Cifuentes

Esta fue la petición que le hizo María Corina Machado al presidente de Brasil Jair Bolsonaro con el fin de que se le haga entender a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela que "es impostergable la transición a la democracia".

En una carta abierta que se divulgó hoy, Machado aseguró que "vemos en su próximo gobierno una oportunidad que va más allá de las fronteras del Brasil, ya que su mensaje se proyecta hacia aquellos países de América Latina, en donde regímenes dictatoriales pretenden eternizarse en el poder, como es el caso de Nicaragua, Bolivia, Cuba y Venezuela".

La exdiputada agregó que "en Venezuela enfrentamos un Estado criminal que no está dispuesto a entregar el poder por las buenas y que solo cederá ante la presión coordinada de las fuerzas internas y externas que lo obliguen a entender que es impostergable la transición a la democracia".

Para Machado, el liderazgo en la región por parte de Brasil le da confianza manifestando que esto "contribuirá a estimular la solidaridad y la responsabilidad de protección internacional" que tanto necesita Venezuela donde sus habitantes padecen "la represión, la censura y el uso de la fuerza bruta", resaltó.

Desde la distitución de Dilma Rousseff y el ascenso a la presidencia de Michel Temer en 2016, las relaciones se volvieron difíciles entre ambas naciones que anteriormente eran aliados políticos. El nuevo gobierno de Brasil es crítico del mandato de Nicolás Maduro en Venezuela.

Jair Bolsonaro, quien tomó posesión de su cargo presidencial hoy a sus 63 años, es un exmilitar ultraderechista. Se ha caracterizado por criticar, en la región, a los gobiernos de izquierda, entre estos Maduro a quien le revocó la invitación a su posesión diciendo que los líderes de "regímenes que violan las libertades de sus pueblos" no participarán de su investidura.

Maduro aseguró a comienzos de diciembre que el gobierno de Brasil hacia parte del plan que tenía Estados Unidos para asesinarlo y derrocar a la revolución bolivariana que ha estado en el poder desde 1999.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/06/2021 La medida que está tomando JPMorgan para enfrentar una mayor inflación y beneficiarse de ello

Según el jefe de JPMorgan, el banco espera que inflación en EE.UU. no sea fenómeno pasajero, sino que lleve a tipos de interés más elevados

Hacienda 16/06/2021 Vladimir Putin dice que hay "muchos asuntos pendientes" en primera cumbre con Biden

La cumbre entre los mandatarios de Rusia y Estados Unidos tiene como finalidad descongelar las tensas relaciones entre los países

Hacienda 15/06/2021 Cumbre Biden-Putin: en qué están en desacuerdo y en qué podrían comprometerse

Las expectativas de un avance en la cumbre del miércoles son escasas, pues los lazos entre Rusia y EE.UU. están un punto muy tenso

MÁS GLOBOECONOMÍA