.
LEGISLACIÓN

María Corina Machado retoma su plan político para llegar a las primarias de Venezuela

miércoles, 22 de febrero de 2023

María Corina Machado. Fotógrafo: Andrea Hernández Briceño/Bloomberg

Foto: María Corina Machado. Fotógrafo: Andrea Hernández Briceño/Bloomberg

La exdiputada a quien Nicolás Maduro en su momento le canceló su pasaporte, ahora se alista para las primarias del 22 de octubre

Bloomberg

Una "agitadora conservadora" está tratando de llevar a la oposición política de Venezuela en un rumbo radicalmente diferente mientras busca poner fin a dos décadas de gobierno socialista.

María Corina Machado, una exdiputada de 55 años cuya empresa siderúrgica de su padre fue expropiada por el difunto Hugo Chávez, ha ganado popularidad para liderar un grupo de candidatos antes de las elecciones primarias del 22 de octubre que decidirán quién llega a enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del próximo año. Para estar en la boleta electoral, necesita convencer a los seguidores de una coalición fracturada dominada por partidos de izquierda de que un derechista que quiere privatizar la industria petrolera es la mejor persona para acabar con el movimiento autocrático conocido como chavismo y revivir una economía golpeada por uno. de las peores recesiones de la historia.

Es un desafío difícil, por decirlo menos, pero las fuerzas anti-Maduro que se aferran a la esperanza de que los observadores internacionales puedan supervisar elecciones libres y justas el próximo año ven la votación como la mejor oportunidad para recuperar el control del país. Un esfuerzo de varios años para deponer al presidente e instalar al exjefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, fracasó espectacularmente a pesar del apoyo de los EE.UU., el Reino Unido y gran parte de la comunidad mundial.

“Hay una oportunidad de transformar el país, de atraer grandes inversiones que se traduzcan en empleo, educación, innovación y en calidad de vida para los venezolanos”, dijo Machado. “Para que eso suceda necesitamos un giro de 180 grados de lo que hay hoy, porque hemos entendido que el socialismo es ruina”.

Es un gran cambio para un político que pidió un boicot completo de las últimas elecciones presidenciales en 2018, diciendo que no tenía sentido participar en el sistema manipulado que incitó a EE.UU. y otros países a imponer sanciones económicas. Alguna vez crítica con cualquier concesión a los opositores, ahora se acerca a aliados potenciales en todo el espectro político, buscando unirse en torno a su objetivo compartido de derrocar a Maduro.

Los esfuerzos de Machado parecen estar dando sus frutos a medida que se intensifican las luchas internas entre otros líderes de la oposición. Fue la número 1 entre los posibles candidatos de las primarias con un 25% de apoyo en una encuesta de febrero de Datincorp, que también encontró que su popularidad se había duplicado durante el año pasado. Otras encuestas la muestran igualmente bien posicionada para las primarias, y los analistas dicen que tiene buenas posibilidades de convertirse en la primera mujer presidenta de Venezuela si el país puede organizar elecciones generales libres y justas.

La oposición está madura para un nuevo liderazgo tras la desastrosa táctica de Guaidó para ganar el poder, según Félix Seijas , director de la encuestadora Delphos, con sede en Caracas.

“La oposición tal como existía ya no existe, y eso le abre la puerta para captar apoyo más allá de su base radical”, dijo Seijas. “El gobierno gobernante es ahora el adversario dominante”.

En algunos aspectos, Machado se está volviendo a presentar al público venezolano después de media década fuera del centro de atención. Anteriormente había sido una de las figuras más destacadas de la oposición cuando lideró protestas callejeras contra el gobierno. A menudo se la recuerda por interrumpir un discurso de Chávez ante el Congreso en 2012 para criticar el daño que había hecho a la economía venezolana.

“Águila no caza mosca”, respondió Chávez en un video compartido ampliamente en las redes sociales, negándose a participar. Esa frase, más o menos "las águilas no persiguen moscas" en inglés, se convirtió en un grito de guerra para los partidarios de Machado en años posteriores, especialmente para aquellos que vieron el intercambio como un político masculino poderoso que desestimaba a una contraparte femenina como indigna de debate. El régimen le quitó el pasaporte en 2014 en medio de acusaciones de que había tratado de fomentar un golpe de estado contra Maduro, una acusación que se usa con frecuencia contra sus críticos.

Machado dice que está a favor de la privatización de todas las industrias en Venezuela, incluido el petróleo, que muchos venezolanos ven como parte de su herencia y ven como perteneciente por derecho al estado. Pero dice que reorganizar la economía es la mejor apuesta para revertir años de declive: el producto interno bruto se contrajo un 75% en los últimos 10 años, ya que la moneda nacional perdió más del 90% de su valor. A pesar de estar en la cima de las reservas de crudo más grandes del mundo, la producción de petróleo cayó a unos 660.000 barriles por día a finales del año pasado, lejos de los 2,9 millones de barriles de hace una década, según datos compilados por la Opep.

Machado, quien operó un grupo sin fines de lucro dedicado a la transparencia electoral antes de ingresar al Congreso, proviene de una familia adinerada, un punto que sus detractores suelen aprovechar. La empresa de su padre, Sivensa, era la segunda siderúrgica más grande del país cuando Chávez ordenó la expropiación de sus subsidiarias en 2010, una experiencia que la ayudó a reafirmar su creencia de que el estado debería mantenerse al margen de la economía.

“Confirmó lo destructivo que puede ser el socialismo y un gobierno que busca el control total”, dijo Machado. “También viví de primera mano, como miles de venezolanos, lo que es ser robado y saqueado por este régimen”.

Los rivales de Machado entre la oposición, incluido Manuel Rosales, el gobernador del estado de Zulia que registró casi el doble de su nivel de apoyo en una encuesta de Datanálisis de noviembre, tienden a ser más de izquierda en su ideología. También ha sido objeto de duras críticas por declaraciones que parecían apoyar una intervención militar estadounidense en Venezuela en 2019 y 2020, cuando el presidente Donald Trump amenazaba vagamente que “todas las opciones” estaban sobre la mesa cuando se trataba de deponer a Maduro.

Ahora, el mensaje de Machado “resuena porque se opone al modelo económico, no al modelo político”, dijo Daniel Varnagy, profesor de ciencias políticas en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. “Ella es la única que aboga por la restitución total de la propiedad privada y de las empresas, así como por la eliminación de controles en la economía”.

Por su parte, Maduro ha tomado nota del impulso de Machado, calificándola de “amenaza contra la estabilidad” en septiembre. “¿Queremos un país privatizado de las oligarquías o un país en paz que avance hacia la garantía de los derechos colectivos?” preguntó en un discurso televisado a nivel nacional desde el palacio presidencial.

Machado invoca la experiencia de su propia familia cuando intenta convencer a los votantes de que Venezuela necesita un cambio radical. Más de 7 millones de venezolanos han dejado el país en los últimos años en busca de una vida mejor, y Machado señala que sus propios hijos también han huido del país, aunque en condiciones mucho más privilegiadas que la mayoría de sus compatriotas atrapados en el extranjero.

“La gente está cansada del socialismo. No quieren regalos, quieren poder ser productivos y vivir con dignidad, ser dueños de su destino”, dijo Machado. “Hoy, una cosa nos une a todos, y es reunirnos como familias”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 15/04/2024 Fuera de Argentina y Venezuela, Colombia tuvo la inflación más alta al cierre de marzo

Sin contar Argentina y Venezuela, Colombia sigue entre los datos de inflación más altos de la región, aunque resalta la caída del primer trimestre y del IPC de alimentos

Energía 14/04/2024 Operadores de petróleo analizan riesgos del conflicto Irán-Israel en mercado ya tenso

La volatilidad en Oriente Próximo añade una prima de riesgo a un mercado en el que la fuerte demanda se combina con una disciplinada política de producción de la Opep+

Bolsas 15/04/2024 Las inversiones que tienen fondos canadienses con su presencia en América Latina

Varios grupos están reconfigurando sus movimientos por los intereses que crecieron en distintos sectores como retail, energía y obras civiles o infraestructura