.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un
RUSIA

Líder norcoreano Kim promete pleno apoyo a Rusia y habla de su colaboración con Putin

jueves, 4 de septiembre de 2025

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un

Foto: Reuters

Kim y Putin tuvieron una reunión el miércoles al margen de las celebraciones chinas para conmemorar la rendición formal de Japón en la Segunda Guerra Mundial en Pekín

Reuters

El líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó que su país "apoyará plenamente" al ejército ruso como un "deber fraternal", y el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de "especiales" los lazos entre ambos países, informó el jueves el medio estatal Kcna.

Kim y Putin mantuvieron una reunión el miércoles al margen de las celebraciones chinas para conmemorar la rendición formal de Japón en la Segunda Guerra Mundial en Pekín. La pareja flanqueó al presidente chino, Xi Jinping, en un multitudinario desfile militar en la primera reunión de este tipo de los líderes de los tres países desde los primeros días de la Guerra Fría.

El viaje de Kim a Pekín le ofreció la primera oportunidad de reunirse con Putin y Xi juntos, así como de mezclarse con las más de dos docenas de líderes nacionales que asistieron a los actos. Los analistas consideran su encuentro sin precedentes del miércoles con Xi y Putin como una importante victoria propagandística para el líder del Estado aislado.

Las fotos de los medios de comunicación estatales mostraban a Kim de pie o caminando con Putin y Xi codo con codo con una sonrisa, y la edición del jueves del periódico estatal Rodong Sinmun destacaba predominantemente la visita de Kim. El paradero de Kim seguía sin estar claro el jueves. "El camarada Kim Jong-un y el presidente Putin intercambiaron opiniones francas sobre importantes cuestiones internacionales y regionales", dijo Kcna.

Putin "elogió encarecidamente" a los soldados norcoreanos que luchan contra Ucrania y dijo que las relaciones de los dos países son "especiales de confianza, amistad y alianza", añadió Kcna. Corea del Norte ha enviado soldados, munición de artillería y misiles a Rusia para apoyar a Moscú en su guerra contra Ucrania.

La agencia de inteligencia de Corea del Sur estimó esta semana que unos 2.000 soldados norcoreanos enviados a luchar por Rusia han muerto. Cree que Corea del Norte planea desplegar otros 6.000 soldados, de los cuales unos 1.000 ya se encuentran en Rusia. Kim y Putin discutieron en detalle los planes de asociación a largo plazo y reafirmaron su "firme voluntad" de elevar las relaciones bilaterales a un alto nivel, según Kcna.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 25/06/2026

El Congreso de España apoya a que Sánchez se someta a una cuestión de confianza

Después de la negativa de Psoe y Sumar a permitir una votación en el Pleno del Congreso sobre la exigencia de adelantar las elecciones generales

China 25/06/2026

Un ejercicio militar en Taiwán simula una "cuarentena" impuesta por las fuerzas chinas

El ejercito chino exige que los buques nacionales y extranjeros que utilizan puertos taiwaneses completen las declaraciones a través de su sistema aduanero

EE.UU. 24/06/2026

Rutte de la Otan presiona a Trump para que alivie las tensiones de la guerra con Irán

Durante la visita, Rutte adoptó una postura agresiva y aprovechó su buena relación con Trump, incluso cuando este se ha distanciado de la alianza