.
ESTADOS UNIDOS Legisladores en EE.UU. presionan a la ONU para revisión de derechos humanos en China
jueves, 1 de julio de 2021

China ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones de que en la región de Xinjiang se cometen violaciones de derechos humanos

Bloomberg

Los copresidentes de un panel del Congreso encargado de monitorear los derechos humanos en China y calibrar la política de Estados Unidos hacia la nación presionaron al secretario general de las Naciones Unidas para que intensificara la revisión de su organización de posibles violaciones.

"Solicitamos que su oficina informe si ha habido algún progreso en la implementación de las medidas sugeridas" recientemente por un grupo de 50 defensores de los derechos humanos ", escribieron el jueves el senador Jeff Merkley y el representante Jim McGovern en una carta al secretario general Antonio Guterres. "Si no se ha tomado ninguna medida al respecto, proporcione una base para la omisión".

La carta a Guterres llega cuando el Partido Comunista Chino celebra su centenario y los funcionarios estadounidenses aumentan su atención sobre lo que caracterizan como graves abusos de los derechos humanos cometidos por Beijing en Hong Kong, Xinjiang y el Tíbet.

"Los abusos de derechos en China no han disminuido", escribieron Merkley y McGovern, ambos demócratas. "Nos hacemos eco del llamado de los expertos de la ONU para que se tomen medidas inmediatas para monitorear y evaluar de cerca el comportamiento de China".

China ha rechazado repetidamente las acusaciones de cometer abusos contra los derechos humanos y ha dicho que Estados Unidos y otras naciones que plantean el tema están tratando de inmiscuirse en los asuntos internos.

Un portavoz del secretario general no hizo ningún comentario inmediato sobre el informe, aunque señaló que Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha planteado reiteradamente preocupaciones sobre derechos humanos en China.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/07/2021 FMI mantiene alza de 6% del PIB mundial, pero se acentúan las brechas entre países

China, India y EE.UU. liderarían la recuperación global con saltos de 8,1%, 9,5% y 7%. En 2022 el crecimiento general sería de 4,9%, medio punto sobre lo estimado

Chile 28/07/2021 Una hidrología más seca llevó a que Enel Chile ajustara sus proyecciones para el año

Tras entregar resultados, la empresa informó que hizo una revisión de sus métricas contenidas en plan 2021-2023 con ajustes

Perú 26/07/2021 Cobre toca máximos por seis semanas debido a las inundaciones en China

El precio del cobre a tres meses en Bolsa de Metales de Londres anotaba una subida de 0,8% a US$ 9.593 por tonelada este lunes

MÁS GLOBOECONOMÍA