.
GRAN BRETAÑA La vacuna covid-19 de Moderna aporta mayor impacto de refuerzo, según estudio
viernes, 3 de diciembre de 2021

Cuando se administraron AstraZeneca, Novavax, Johnson & Johnson y Curevac como refuerzos, aumentaron niveles de anticuerpos

Reuters

Las vacunas contra el covid-19 fabricadas por Pfizer y Moderna que usan la tecnología de ARNm proporcionan el mayor impulso a los niveles de anticuerpos cuando se administran de 10 a 12 semanas después de la segunda dosis, según un nuevo estudio británico.

El estudio "COV-Boost" fue citado por funcionarios británicos cuando anunciaron que se prefería usar Pfizer y Moderna en la campaña de refuerzo del país, pero los datos solo se han hecho públicos ahora.

El estudio halló que seis de los siete refuerzos examinados mejoraban la inmunidad tras la vacunación inicial con la vacuna de Pfizer-BioNTech, mientras que los siete aumentaron la inmunidad cuando fueron administrados después de dos dosis del fármaco de AstraZeneca.

"Una tercera dosis será eficaz para muchas de las vacunas que hemos probado y en muchas combinaciones diferentes", dijo a los periodistas el profesor Saul Faust, inmunólogo de la Universidad de Southampton y líder del ensayo.

El estudio, publicado a última hora del jueves, encontró que una dosis completa o media dosis de Pfizer o una dosis completa de Moderna dan un fuerte impulso tanto a los niveles de anticuerpos como a los de células T, independientemente de si la persona recibió inicialmente Pfizer o AstraZeneca.

"Los cuatro regímenes de vacunación más ampliamente implementados en el Reino Unido conducen esencialmente a los mismos niveles de inmunidad y es probable que sean igualmente efectivos", dijo la profesora Eleanor Riley, inmunóloga de la Universidad de Edimburgo. Asimismo, indicó que los datos también respaldaron un cambio de política sobre el refuerzo.

"Estos datos respaldan la decisión del JCVI (comité de vacunas) a principios de esta semana de adelantar las dosis de refuerzo a tres meses después de la segunda vacuna", señaló.

Cuando se administraron AstraZeneca, Novavax, Johnson & Johnson y Curevac como refuerzos, aumentaron los niveles de anticuerpos para cualquiera de las vacunas iniciales, aunque en menor grado, según el estudio. Sin embargo, aunque Valneva aumentó los anticuerpos en personas vacunadas inicialmente con AstraZeneca, no proporcionó un impulso para Pfizer.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 22/01/2022 Ministra de Defensa de Alemania aseguró que no suministrará armas a Ucrania por ahora

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses también prometió armas a Ucrania para ayudar al país a defenderse de una invasión

Comunicaciones 25/01/2022 Fusión de conglomerados de medios Televisa y Univision recibe luz verde regulatoria

Televisa va a contribuir con contenidos por aproximadamente US$4.800 millones y Univision aportará US$3.000 millones en efectivo

Chile 25/01/2022 La economía que recibirá Marcel: desaceleración se acentuará más durante el 2023

El primer sondeo de Consensus Forecast del año mantuvo las perspectivas de PIB 2022, pero las redujo para el año que viene

MÁS GLOBOECONOMÍA