.
BOLSAS Ómicron hace tambalear las bolsas tras una semana marcada por incertidumbre
viernes, 3 de diciembre de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Los inversionistas estarán atentos a los datos de empleos de EE.UU., los agentes económicos esperan una recuperación

Diario Financiero - Santiago

Los futuros de Wall Street resienten aún el impacto de la incertidumbre que rodea la aparición de Ómicron para la economía global.

Los mercados han sido testigos durante la semana de una alta volatilidad debido a los temores que existen frente a la nueva cepa de Covid-19 y los eventuales efectos que podrían existir en cuanto a la reaparición de nuevas restricciones sanitarias que conllevarían un retraso en la recuperación económica a nivel mundial.

Muestra de la alta volatilidad es que desde Wells Fargo destacaron en su reporte diario que durante la sesión de ayer que "las acciones estadounidenses terminaron firmemente al alza el jueves, extendiendo el episodio de volatilidad de la semana mientras los inversionistas monitorean los titulares de Covid-19".

En FactSet mencionaron ayer que no hay "ningún cambio en la narrativa del mercado con el apetito por el riesgo, aparentemente rehén de la volatilidad, que rodea a los titulares de Omicron en medio de la espera de más datos sobre la virulencia y la eficacia de la vacuna".

Desde Julius Baer recalcaron que "independientemente de los orígenes de Omicron, su aparición es un recordatorio una vez más de que las futuras amenazas para la salud podrían surgir a través de mutaciones virales".

Los analistas apuntan que existe nerviosismo entre los inversionistas. Pero no todo sería malo. JPMorgan indicó en una nota que "vemos la reciente ola de ventas en estos segmentos como una oportunidad para comprar la caída en los temas cíclicos, materias primas y reapertura".

En los mercados de bonos, el rendimiento del papel del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajó a 1,432% desde el 1,447% que anotó ayer.

Atentos a datos de empleo

Mientras tanto, los agentes económicos en Estados Unidos estarán atentos durante la mañana debido a que se publicarán los datos de empleo durante noviembre. Los economistas encuestados por Dow Jones estiman la creación de 581 mil puestos de trabajo.

Las principales plazas de Europa se tiñen de rojo al finalizar la semana. El Euro Stoxx 50 desciende 0,36%, el FTSE 100 de Londres cae 0,06%, el DAX de Frankfurt pierde 0,23%, el CAC 40 de París retrocede 0,21% y el IBEX 35 de Madrid cede 0,17%.

Las restricciones sanitarias que anunció Alemania han hecho temer en el Viejo Continente un avance de medidas similares por otros países en continente que podrían retrasar en el corto plazo la recuperación de la economía europea en momentos en que el comercio se prepara para las ventas navideñas.

Las bolsas en Asia finalizaron la semana con números mixtos. Por el lado de las cifras positivas, el Nikkei de Tokio subió 1% y el CSI 300 de China continental escaló 0,92%. En la otra cara de la moneda estuvo el Hang Seng de Hong Kong que cayó 0,09%.

Las acciones tecnológicas del Hang Seng retrocedieron luego que Didi comunicó que comenzará a tomar medidas para salir de la Bolsa de Nueva York y que buscará cotizar en Hong Kong.

Aterrizando en Chile, los inversionistas locales tendrán su foco en el Congreso. La Cámara de Diputados votará hoy día el informe de la comisión mixta respecto al proyecto de un cuarto retiro de 10% desde las cuentas de ahorros previsional de las AFP. La iniciativa requiere el voto favorable de las tres quintas partes de los parlamentarios en ejercicio para efectos de pasar al Senado.

En un informe sobre mercados, Banco Santander resaltó que "si bien el consenso de mercado asigna una baja probabilidad de aprobación, la incertidumbre en torno a su resultado final, así como el anuncio de nuevas iniciativas en esta línea, hicieron retroceder al IPSA en casi 5% durante la semana, hasta 4.370 puntos, y a la moneda local en $6, para cerrar la jornada en $838 por dólar".

Mismo análisis tiene Bci Estudios. A través de un reporte matutino, la entidad indicó que "con algunas ausencias, se ve difícil su aprobación en esta instancia, considerando las modificaciones que sufrió el proyecto en el tercer trámite en comisión mixta junto con miembros del Senado".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/01/2022 IPSA celebra designación de Marcel como futuro ministro de Hacienda

El presidente de Chile, Gabriel Boric, lo designó en uno de los anuncios que hizo esta mañana sobre su nuevo gabinete

Alemania 22/01/2022 Ministra de Defensa de Alemania aseguró que no suministrará armas a Ucrania por ahora

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses también prometió armas a Ucrania para ayudar al país a defenderse de una invasión

Hacienda 21/01/2022 El primer año del presidente Joe Biden: los objetivos que alcanzó y en lo que falló

El presidente obtuvo billones para paquetes de gasto a través del Congreso, pero no cumplió con algunas de sus principales prioridades sociales y climáticas

MÁS GLOBOECONOMÍA