.
AMBIENTE Las políticas climáticas no son las responsables de la crisis energética, según la AIE
miércoles, 13 de octubre de 2021

El aumento de los precios del gas natural y del petróleo es más bien el resultado de la recuperación económica en la pospandemia

  • Bloomberg

Las políticas climáticas de los Gobiernos y la transición desde los combustibles fósiles no son responsables de la crisis energética que asola a Europa y Asia, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El aumento de los precios del gas natural y el petróleo es más bien el resultado de la recuperación económica de la pandemia, que enfrentó una serie de interrupciones de suministros, un prolongado invierno en Europa y una sequía en Brasil, dijo el miércoles el economista jefe de energía de la AIE, Tim Gould, durante un evento del Instituto de Finanzas Internacionales.

Las inversiones en la producción de petróleo y gas se han reducido a la mitad desde 2015 luego de una caída en los precios, y podrían tardar en reaccionar ante un repunte, ya que los productores de shale de Estados Unidos, que han satisfecho cerca del 70% del aumento de la demanda durante la última década, ahora están centrados en aumentar la rentabilidad para los accionistas, según el economista. El mundo no está invirtiendo en energía en la escala necesaria para escapar de un catastrófico cambio climático y evitar fuertes aumentos en los precios de los combustibles fósiles, advirtió el miércoles la AIE en un informe.

“No se puede dar por sentado” que el lado del suministro reaccionará a los altos precios actuales, dijo Gould.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 19/10/2021 Chile cayó tres puestos en el ranking mundial de pensiones de Mercer

El país quedó en el puesto 16 entre los sistemas de 43 economías estudiadas, una caída de tres lugares respecto al 2020

Chile 20/10/2021 Telefónicas inician contactos para reordenamiento del espectro de cara al 5G

En Chile, las empresas Entel, Claro, GTD y VTR acudieron a Subtel con un plan para que sus frecuencias sean continuas

Suecia 21/10/2021 Volvo advierte que más problemas de chips reducirán la producción de camiones

La empresa dijo que los problemas de la cadena de suministro los dejarán con pocas opciones más que rechazar a algunos clientes

MÁS GLOBOECONOMÍA