.
ENERGÍA El mundo debe triplicar la inversión en energía limpia para frenar el cambio climático
miércoles, 13 de octubre de 2021

La AIE advirtió que las energías renovables deben formar una participación mucho mayor en el repunte de la inversión energética

  • Reuters

La inversión en energía renovable debe triplicarse para fines de la década si el mundo espera combatir eficazmente el cambio climático y mantener bajo control los volátiles mercados energéticos, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"El mundo no está invirtiendo lo suficiente para satisfacer sus necesidades energéticas futuras ... el gasto relacionado con la transición se está recuperando gradualmente, pero sigue estando muy por debajo de lo que se requiere para satisfacer la creciente demanda de servicios energéticos de una manera sostenible", dijo la AIE.

"Las señales claras y la dirección de los responsables políticos son esenciales. Si el camino por delante está pavimentado sólo con buenas intenciones, entonces será un camino lleno de baches", agregó.

El organismo de control con sede en París publicó su World Energy Outlook anual a principios de este año para guiar la conferencia de cambio climático COP26 de las Naciones Unidas, que ahora está a menos de un mes.

Calificó la reunión de Glasgow, Escocia como la "primera prueba de la disposición de los países para presentar compromisos nuevos y más ambiciosos en el marco del Acuerdo de París de 2015" y "una oportunidad para proporcionar una 'señal inequívoca' que acelera la transición hacia la energía limpia en todo el mundo".

En las últimas semanas, los precios de la energía se dispararon a niveles récord cuando los precios del petróleo y el gas natural alcanzaron máximos de varios años y la escasez generalizada de energía se apoderó de Asia, Europa y Estados Unidos. La demanda de combustibles fósiles también se está recuperando a medida que los gobiernos alivian las restricciones para contener la propagación del covid-19.

La AIE advirtió que las energías renovables como la energía solar, eólica e hidroeléctrica, junto con la bioenergía, deben formar una participación mucho mayor en el repunte de la inversión energética después de la pandemia.

Las energías renovables representarán más de dos tercios de la inversión en nueva capacidad de energía este año, señaló la AIE, sin embargo, una ganancia considerable en el uso de carbón y petróleo ha provocado el segundo aumento anual más grande en las emisiones de CO2 que causan el cambio climático.

La AIE dijo que una transición energética más rápida protegerá mejor a los consumidores en el futuro, porque un choque en el precio de las materias primas aumentaría los costos para los hogares un 30% menos en su escenario de emisiones netas cero más ambicioso para 2050 (NZE) en comparación con su escenario de políticas declaradas más conservador.

Aún así, el salto necesario para cumplir las promesas del Acuerdo de París de 2015 de limitar el aumento de las temperaturas lo más cerca posible de 1,5 grados Celsius por encima de los tiempos preindustriales sigue siendo enorme.

Los combustibles fósiles, el carbón, el gas natural y el petróleo representaron casi el 80% del suministro energético mundial en 2020 y las energías renovables solo el 12%.

Para mantener ese aumento cerca de 1,5 grados, la predicción NZE de la AIE prevé que esos combustibles fósiles se reducirán a poco menos de una cuarta parte de la combinación de suministro de mediados de siglo y las energías renovables se dispararán a poco más de dos tercios.

Si el mundo se mantiene en su rumbo actual delineado por el escenario STEPS, las temperaturas subirán 2.6 grados Celsius para el 2100.

La AIE prevé un pico de demanda de petróleo en todos sus escenarios por primera vez, a mediados de la década de 2030 en el pronóstico de STEPS con una disminución muy gradual, pero en el pronóstico de NZE se estabilizará en una década y caerá aún más en casi tres cuartas partes para 2050.

Duplicando la advertencia más severa de la agencia sobre el futuro de los combustibles fósiles que hizo en un informe de mayo, la AIE dijo que su imagen de NZE preveía una menor demanda y un aumento en los combustibles de bajas emisiones que hacen innecesarios los nuevos campos de petróleo y gas más allá de 2021.

Sin embargo, dijo que se requerirían nuevos campos petroleros en sus dos escenarios más conservadores y brindó consejos para mitigar su impacto climático, como reducir la quema de metano.

"Cada punto de datos que muestre la velocidad del cambio de energía puede ser contrarrestado por otro que muestre la terquedad del status quo", advirtió la AIE.

"El sistema energético actual no es capaz de hacer frente a estos desafíos; hace mucho que se necesita una revolución de bajas emisiones".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 21/10/2021 Según OIT, covid sacó de seguridad social a 2 millones de empleados en México

En América Latina y el Caribe, sumado a México, 8 millones de personas dejaron de cotizar para pensión y la protección social

Salud 20/10/2021 FDA aprueba dosis de refuerzo y mezcla de vacunas contra covid para prevenir nueva ola

La agencia dijo a través de un comunicado que las personas de 65 años o más que recibieron Moderna Inc. podrán recibir otra dosis

Estados Unidos 21/10/2021 Facebook firma un acuerdo de derechos de autor con algunas editoriales francesas

Este pacto preliminar con un grupo de prensa allana el camino para que paguen por el contenido de las noticias en sus plataformas

MÁS GLOBOECONOMÍA