.
MINAS

AIE reduce la perspectiva de la demanda de petróleo por virus y registra un superávit en 2022

jueves, 12 de agosto de 2021

La Agencia Internacional de Energía recortó las previsiones de demanda mundial de petróleo "drásticamente" para el resto de este año

Bloomberg

La Agencia Internacional de Energía recortó las previsiones de demanda mundial de petróleo "drásticamente" para el resto de este año a medida que la pandemia resurgente golpea a los principales consumidores y predijo un nuevo superávit en 2022.

Es un cambio marcado para la agencia con sede en París, que hace solo un mes instaba a la alianza OPEP + a abrir los grifos o arriesgarse a un repunte dañino en los precios. El cartel del petróleo escuchó los llamados para aumentar la oferta, que ahora está llegando justo cuando el consumo disminuye.

El análisis también coincide con la llamada del miércoles de Estados Unidos, el miembro más influyente de la AIE, para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados aumenten la producción más rápido.

"El impulso inmediato de la OPEP + está chocando con un crecimiento más lento de la demanda y una mayor producción de fuera de la alianza, eliminando las persistentes sugerencias de una crisis de suministro a corto plazo o superciclo", dijo la AIE en su informe mensual.

Los precios del petróleo han retrocedido un 6% este mes, ya que la variante delta contagiosa desencadena nuevos cierres en China y otros consumidores asiáticos clave donde las tasas de vacunación están rezagadas. Los futuros de Brent se cotizan cerca de US$71 el barril, habiendo alcanzado un máximo de dos años cerca de US$78 a principios de julio.

LEA: El verano al rojo vivo del petróleo fracasa en medio del regreso del virus

El “reciente repunte ha perdido fuerza debido a las preocupaciones de que un aumento en los casos de covid-19 de la variante Delta podría descarrilar la recuperación justo cuando más barriles lleguen al mercado”, dijo la AIE.

La coalición de 23 naciones OPEP + liderada por Arabia Saudita y Rusia acordó el mes pasado una hoja de ruta para restaurar el resto de los suministros de petróleo que cerró cuando surgió la pandemia. Sin embargo, los barriles adicionales están comenzando a fluir en un momento desfavorable.

La demanda mundial de petróleo "revirtió abruptamente su curso" el mes pasado, cayendo levemente después de subir 3,8 millones de barriles por día en junio, dijo la AIE. La agencia redujo las estimaciones de consumo en la segunda mitad del año en 550.000 barriles diarios.

Aún así, la IEA proyecta que el uso mundial de combustible seguirá aumentando a medida que la recuperación económica mundial se acelere, alcanzando un promedio de 98,9 millones de barriles por día en los últimos tres meses de este año.

La recuperación lograda hasta ahora ya está teniendo efectos secundarios no deseados.

Mientras los automovilistas estadounidenses luchan con gasolina de $ 3 por galón y temen la inflación, la administración Biden insiste en que la OPEP + acelere sus aumentos de oferta. "En un momento crítico de la recuperación mundial", los planes de la OPEP "simplemente no son suficientes", dijo el miércoles el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en un comunicado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo pareció rechazar un poco la solicitud de Estados Unidos en su propio informe mensual, también publicado el jueves, que decía que el "panorama precario" aún requiere "esfuerzos decididos" de sus miembros y productores aliados.

Tanto la AIE como la OPEP reforzaron significativamente los pronósticos de suministros fuera del cartel en 2022 a medida que EE. UU. Y otros productores se recuperan de la caída pandémica de la inversión. Ambas instituciones impulsaron las proyecciones para la producción fuera de la OPEP en 1,1 millones de barriles por día para el próximo año.

Como resultado, la OPEP ya está produciendo el volumen de crudo necesario en 2022, mostró el informe de la AIE. Con una producción de 26,7 millones de barriles por día en julio, continuar con los planes para restaurar más producción probablemente hará que el mercado vuelva a producir un exceso de oferta.

"La escala podría volver al superávit en 2022 si la OPEP + continúa deshaciendo sus recortes y los productores que no participan en el acuerdo aumentan en respuesta a los precios más altos", dijo la agencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 28/02/2024 Fabricante chino de automóviles BYD busca una locación para su planta en México

La compañía espera elegir una ubicación para la planta, que está previsto tenga una capacidad de 150.000 coches al año

Suecia 27/02/2024 El Parlamento de Hungría aprobó por gran mayoría la adhesión de Suecia a la Otan

El ingreso de Suecia a la Organización permitirá fortalecer la defensa en el flanco nororiental europeo frente a posible ataque ruso

Medios 29/02/2024 La Bougie du Sapeur, así es el periódico que se publica en Francia cada cuatro años

En 1980 salió la primera edición de La Bougie du Sapeur, un periódico cuya meta es contar lo que pasa en el mundo con sátira pero solo cuando es bisiesto, hoy circuló su edición 12