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INDUSTRIA

Las fuertes ventas de Louis Vuitton la llevan al grupo de las 10 empresas más valiosas

jueves, 13 de abril de 2023

Los reportes del primer trimestre elevaron 5% el precio de las acciones el jueves, y ahora su capitalización llegó a US$486.000 millones

Bloomberg

Lvmh, la compañía más grande de Europa por valor de mercado, ahora se encuentra entre las 10 principales del mundo.

Un aumento de las ventas del primer trimestre provocó un aumento de 5% en el precio de las acciones el jueves, lo que le dio a la potencia de lujo un repunte de 29% para el año. Eso, junto con una ganancia del euro frente al dólar, elevó la capitalización de mercado de Lvmh a US$486.000 millones, ubicándola brevemente como la décima compañía más grande del mundo. Si alcanza los US$500.000 millones, se convertiría en la primera empresa europea en lograr ese hito.

“Esto ilustra el auge de las personas ricas en todo el mundo, de una sociedad polarizada”, dijo Gilles Guibout, director de estrategias de renta variable europea de AXA Investment Managers. “Por lo tanto, el sector del lujo está experimentando un fuerte crecimiento”.

Para una multitud cada vez mayor de inversores, Lvmh y sus rivales de lujo franceses son para el mercado bursátil europeo lo que Big Tech ha sido para los EE.UU.: empresas dominantes cuyo crecimiento se mantiene incluso cuando la economía sube y baja. Las acciones de Lvmh y Hermes International han devuelto en promedio más de 20% anual durante la última década y Kering ha devuelto 16%. El índice Stoxx Europe 600 está muy por detrás, con 8,3% anual.

“Siempre hemos invertido en tecnología y lujo, pero la ventaja del lujo en la tecnología es que, si bien existen riesgos, la interrupción y la obsolescencia son menores”, dijo Guibout.

Las sólidas ventas de bolsos de Louis Vuitton y champán Moet Chandon que elevaron el precio de las acciones de Lvmh también impulsaron la riqueza de su fundador, Bernard Arnault. Es la persona más rica del mundo, con una fortuna de US$198.000 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

El catalizador de las ganancias de lujo de este año, como en muchos años recientes, es China. Al salir de los confinamientos más estrictos del mundo, los compradores chinos están derrochando en bolsos y joyas de lujo. Las ventas vertiginosas de Lvmh muestran que la demanda de productos de alto precio no ha disminuido incluso cuando se avecina una desaceleración económica mundial.

El repunte de las acciones de lujo ha consolidado la posición de París como el mercado de valores más grande de Europa, eclipsando a Londres. El índice de referencia CAC 40 está en una ola de récords, con ganancias de más de 15% este año, superando a otros mercados importantes.

Las ganancias recientes han llevado la valoración de Lvmh a 26 veces las ganancias futuras, el doble que el CAC 40. Eso no preocupa a Nicolas Domont, administrador de fondos de Optigestion en París.

“Se ha convertido en una acción imprescindible”, dijo Domont. “Si continúa entregando, no tengo ningún problema en pagar la prima”.

Las acciones de Lvmh cerraron 5,7% más a 883,9 euros (US$977,11) el jueves.

Los escépticos dicen que la durabilidad de las ventas de lujo aún no se ha probado en los últimos años por una larga recesión económica. En una recesión, es probable que todos los compradores, excepto los más ricos, reduzcan sus gastos, dicen.

“Me he equivocado al aconsejar a los clientes que se mantengan alejados del lujo, pero estoy convencido (y obstinado) de que algo tiene que ceder y que la relación riesgo-recompensa sigue siendo desfavorable”, escribió Laurent Lamagnere, ventas de acciones de Alphavalue en París, en una nota a los clientes el jueves. “Todavía no compro la idea de que el lujo es inmune al consumo”.

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