.
HACIENDA

Las expectativas del PIB entre los países de la Ocde no se cumplieron el año pasado

jueves, 22 de febrero de 2024

Movimiento del PIB en países Ocde

Foto: Gráfico LR

El bloque reportó que el crecimiento económico entre sus países miembros no fue el esperado, de los 38 que hay, 10 vieron una contracción del PIB

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, expresó en su último reporte sobre crecimiento económico que el incremento del PIB de sus miembros durante el último trimestre del año pasado fue de 0,4% en promedio. La cifra se mantuvo con respecto al análisis del tercer trimestre de 2022.

Sin embargo, la Ocde expresó que las cifras de crecimiento aún no llenan sus expectativas y se han mantenido débiles en los últimos dos años.

En cuanto a los países miembro, la Ocde reportó que aquellos de mayor crecimiento durante el periodo mencionado fueron Costa Rica, Noruega y Eslovenia con cifras de 1,8%, 1,5% y 1,1% respectivamente. En contraste, la nación que reportó un menor incremento de su producto interno bruto fue Irlanda al demostrar un decrecimiento en esta categoría de 0,7% en relación al tercer trimestre.

De los 38 países miembros de la Organización, solo tres de ellos reportaron un crecimiento relevante de sus economías durante 2023 en relación al año inmediatamente anterior, Costa Rica con 5,1% frente a 4,6% de 2022, Estados Unidos con 2,5% frente a 1,9% y Japón con 1,9% de 2023 frente a 1% de 2022.

Resulta particular el crecimiento económico del país centroamericano en tanto que superó las expectativas de la Organización en 1,6% previsto. Esto se debió principalmente a una mejora progresiva de las condiciones laborales y una relajación de la política monetaria local.

En cambio, 10 países miembro reportaron una contracción de sus economías, siendo la de Estonia la de la caída más estrepitosa al caer 3%. Por otro lado, se reportó que 14 miembros de la organización no tuvieron un crecimiento económico considerable pero se mantuvieron en terreno positivo, entre ellos Colombia que la semana pasada reportó un incremento en este rubro de 0,6% interanual.

En comparación con los miembros del G7 (Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá), el crecimiento fue el mismo en el último trimestre pero el informe revela, a su vez, que el crecimiento interanual entre los representantes de la Ocde fue superado por 0,1% en relación con el grupo de países ya mencionado, el crecimiento de cada uno en 2023 fue de 1,6% y 1,7% respectivamente.

Dicho esto, en el desglose por países del grupo de siete, Japón, Reino Unido y Alemania fueron las únicas en los que no hubo un crecimiento económico. Por el contrario, el decrecimiento de cada una de estas naciones fue de 0,1% para Japón y de 0,3% para Reino Unido y Alemania. En el caso del país nipón, el informe indicó que la contracción se justificó en una caída en la inversión extranjera (o,3%) el gasto privado (0,2%) y el gasto público (0,1%). En cambio, la razón detrás del decrecimiento en el Reino Unido se centra en la disminución de la exportación de servicios entre el tercer y cuarto trimestre de 2023, 6%.

Finalmente, Alemania fue testigo de una disminución en su producto interno bruto por una caída de los sectores de la construcción, la maquinaria y el suministro de equipos, en parte por el encarecimiento de la energía por la continuación de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Por otro lado, en la comparación entre los últimos tres años, la Organización ha seguido una tendencia de retroceso en el crecimiento al encadenar tres años a la baja. Mientras en 2021 el crecimiento de la “región Ocde” fue de 6%, en 2022 bajó a 2,9 y el año pasado cerró con un crecimiento de apenas 1,7%
Según el analista económico, Jhon Alexánder Torres, la desaceleración económica entre los países miembros de la Ocde entre 2021 y 2023 se debió a la aceleración de la inflación y unas políticas restrictivas de los bancos centrales. “Estas dos condiciones afectaron a la inversión pública y privada y el consumo y el gasto de ambas. En países como Alemania y Colombia, la recuperación económica ha sido más lenta.

La publicación del reporte complementa el reporte de inflación de la Organización, publicado el siete de febrero con respecto a diciembre del año pasado. En su momento, se enunció que los países de la Ocde registraron una inflación promedio 6% después de tres meses en el que el guarismo decreció. La variación en el índice de los precios al consumidor de todos los países miembro fue menor a 10% a excepción de Turquía con 64,8% y contando a Colombia que fue de 9,28% para el último mes de 2023.

La entidad reconoció que la inflación mantuvo, durante 2023, una tendencia a la baja de 2,5% en gran medida por el camino deflacionario que la energía tomó en 2023. De la misma manera, expresaron que la variación en el índice de precios al consumidor en el sector de alimentos también bajó de 13,2% a 10,5%, sumado al descenso en esta categoría en 31 países miembros de la Ocde.

El reporte de crecimiento económico de la entidad se dio un día después de que se conociera la noticia sobre los diálogos que la Organización sostendrá con Indonesia para una posible adhesión. A pesar de aún no ser parte de esta, la Ocde reconoció que este país fue un socio clave para el lanzamiento del programa regional en el sudeste asiático y, en palabras de Mathias Cormann, secretario general de la organización, “al ser la mayor economía del sudeste asiático y la tercera democracia del mundo, Indonesia es un actor global significativo, proporcionando un liderazgo importante en su región y más allá”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 09/04/2024 Vitol prevé que el petróleo estará entre US$80 y US$100 y fuerte alza en la demanda

El crecimiento de la demanda de 1,9 millones de barriles por día este año sería alrededor de 500.000 barriles por día más que lo que actualmente pronostica la Agencia Internacional de Energía

Hacienda 10/04/2024 Rusia denuncia que delincuentes de origen latinoamericano están llegando a Ucrania

Según las autoridades rusas, habría un supuesto acuerdo entre agencias de EE.UU. y miembros de carteles de Colombia y México para unirse a las tropas de Ucrania

India 09/04/2024 India podría dedicar más azúcar para etanol y apoyar ingenios en sus exportaciones

La nación amplió sus restricciones a las exportaciones en octubre para proteger los suministros internos antes de las elecciones nacionales