.

Estrategias que están impulsando los bancos centrales para combatir la alta inflación

sábado, 29 de enero de 2022

El Fondo Monetario alertó que un aumento en las tasas de interés muy rápido podría golpear el avance de la economía mundial

Desde esta semana, varios bancos centrales alrededor del mundo empezaron a endurecer su política monetaria ante las presiones inflacionarias causadas por las interrupciones en el suministro, la fuerte demanda de bienes, el aumento de los salarios y el alza de los precios de las materias primas.

Uno de ellos fue de hecho el banco central más importante del mundo, la Reserva Federal de EE.UU., que afirmó que comenzará a aumentar los tipos de interés “pronto”, posiblemente en marzo. Lo que también hará el Banco de Canadá.

En Suramérica también hubo reunión de política monetaria en Chile, cuyo banco central subió las tasas de interés más de lo esperado por el mercado, en 150 puntos básicos hasta 5,5%. Lo mismo sucedió en Colombia, con un alza de tipos hasta 4%.

Ante este endurecimiento de la política monetaria en muchas economías del mundo, el Fondo Monetario Internacional alertó que el aumento de las tasas de interés podría estimular grandes ventas de activos de alto riesgo en los mercados globales. “Un salto grande y repentino en las tasas de interés reales podría conducir a una mayor liquidación de acciones”, dice el FMI.

LOS CONTRASTES

  • Felipe CamposDirector de investigaciones Alianza Valores

    “Ya están las bases para que el riesgo principal en la economía en los próximos 12 o 16 meses sea una desaceleración fuerte, o incluso una recesión”.

  • Theodore Kahnexperto de Control Risks

    Con una inflación de 7% en 2021, aumentar las tasas de interés es la medida correcta, y aún con una política esperada más hawkish del Fed, se espera crecimiento de 4% en EEUU para 2022, por encima del promedio de la última década

Agrega que la inflación está rompiendo décadas de récords, pero si los bancos centrales endurecen la política monetaria con demasiada rapidez los mercados podrían enfrentarse a “una revaluación de precios disruptiva y una caída uniforme”.

También podría haber consecuencias en el crecimiento económico, ya que a medida que la política se ajuste para frenar la inflación, se podrían moderar las expansiones económicas.

“Los flujos de capital hacia los mercados emergentes podrían estar en riesgo. Las inversiones en acciones y bonos en esas economías generalmente se consideran menos seguras, y el endurecimiento de las condiciones financieras globales puede provocar salidas de capital, especialmente para países con fundamentos más débiles”, advierte el FMI.

Aunque otros economistas afirman que el mercado ya estaba preparado por estos aumentos significativos de las tasas de interés, también están preocupados por el futuro del crecimiento económico.

“El crecimiento económico es, para mí, la preocupación más grande que se va a tener durante 2022 y 2023. Pero no necesariamente en esta primera parte del año, porque existe el rezago entre el efecto de las tasas de los bancos centrales y la economía. Toma tiempo en desacelerarse, pero si la Fed decidiera subir la tasa más lento, creo que ya no importa. Ya hay un choque histórico en la inflación, lo que hace suficiente que se desacelere la economía. Ya están las bases para que el riesgo principal económico en los próximos 12 o 16 meses sea una desaceleración fuerte o incluso una recesión”, asegura Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores.

Así mismo, Theodore Kahn, experto de Control Risks, sostiene que “Claramente la postura hawkish del Fed contribuye a reducir las perspectivas de crecimiento de EE.UU. en 2022, sobre todo sumado a otros factores como el aparente fracaso del nuevo paquete de estímulo fiscal del gobierno Biden. Esto de una forma también tendría afectaciones a las perspectivas de crecimiento de América Latina a través de canales como las exportaciones y remisas. Sin embargo, con una inflación de 7% en 2021, aumentar las tasas de interés es la medida correcta, y aún con una política esperada más hawkish del Fed, se espera crecimiento de 4% en EEUU para 2022, por encima del promedio de la última década.”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 25/07/2024 Rusia estaría abierto a ponerle fin al conflicto en Ucrania si Zelenski sigue en el poder

En junio, Putin dijo que Rusia pondría fin a la guerra en Ucrania, sólo si Kiev accedía a abandonar sus ambiciones en la Otan

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris tiene suficientes delegados para conseguir la nominación demócrata

Harris selló su estatus como presunta nominada tras superar el número de 1.976 delegados comprometidos según estimaciones

Perú 25/07/2024 Franquicia Bodytech abandona el mercado peruano luego de 16 años de operaciones

La cadena tuvo problemas para la recuperación de las finanzas a los niveles de la prepandemia. Afiliados pasarán a SmartFit