.
GUATEMALA

Las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala se resolverían en balotaje

jueves, 22 de junio de 2023

La campaña electoral ha estado plagada de polémicas, como la surgida por la exclusión de cuatro aspirantes, entre ellos Carlos Pineda

Reuters

La exprimera dama Sandra Torres (2008-2011) ocupa el primer lugar en la intención de voto para las elecciones presidenciales del domingo Guatemala, según una encuesta difundida el jueves, aunque con un porcentaje insuficiente para ganar en primera vuelta, lo que confirma las expectativas de que habrá balotaje.

El sondeo, realizado por la consultora ProDatos y publicado por el diario Prensa Libre, simuló una papeleta en la que figuraban 22 candidatos a la Presidencia y fue realizado a 1,202 personas entre el 5 al 14 de junio, con un margen de error de 2,8%.

Torres, esposa del fallecido mandatario Álvaro Colom (2008-2012) y que se presenta por tercera vez a los comicios, tiene 21,3% de apoyo; seguida por el diplomático Edmond Mulet, que se postula por segunda ocasión, con 13,4%, y Zury Ríos, hija del dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), también finado, con 9,1%.

Dentro de tres días los guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir al sucesor de Alejandro Giammattei, quien ha sido acusado por opositores y por organismos internacionales de reprimir a jueces, fiscales, periodistas y activistas, algunos de los cuales se vieron forzados a salir del país.

Según la encuesta, el voto nulo se duplicó hasta 13,5% en relación a la medición anterior de mayo, donde representaba 6,3%, debido a que los ciudadanos consideran que el proceso electoral no ha sido "limpio", señala el sondeo.

La campaña electoral ha estado plagada de polémicas, como la surgida por la exclusión de cuatro aspirantes, entre ellos, el empresario Carlos Pineda, quien encabezaba las preferencias, por criterios que han sido calificados como "arbitrarios" por la organización de investigación WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos).

De no alcanzar ninguno de los candidatos 50% de los sufragios el domingo, como apunta la encuesta, se realizará un balotaje el 20 de agosto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 30/12/2025

El Gobierno de Perú reafirmó su respaldo a Ucrania y llama a una paz justa y duradera en Europa

En un comunicado oficial, las autoridades reafirmaron que Perú sigue preocupado por las consecuencias humanitarias y territoriales del conflicto en Europa del Este

España 31/12/2025

Acciones españolas registran su mejor año desde 1993 gracias al impulso de los bancos

Con una exposición comparativamente escasa a los mercados estadounidenses y a los aranceles comerciales del presidente Donald Trump, las acciones españolas cotizan a un máximo histórico

EE.UU. 28/12/2025

Trump dijo que tuvo una llamada telefónica “buena y muy productiva” con Putin

Rusia pasó el fin de semana bombardeando Ucrania, atacando Kiev con cientos de drones y misiles y llevando a cabo un gran ataque contra Jersón, en el sureste de Ucrania