.
ESTADOS UNIDOS Las declaraciones de impuestos de Donald Trump podrían ser entregadas al Congreso
viernes, 30 de julio de 2021

La medida marca la última y quizás una de las últimas salvas en el enfrentamiento político de años entre Trump y los líderes demócratas

Bloomberg

El Departamento de Justicia ordenó al Departamento del Tesoro que entregue las declaraciones de impuestos del ex presidente Donald Trump al Congreso, una medida que significa que seis años de la información financiera personal y comercial de Trump podrían hacerse públicos.

"Concluimos que el Secretario debe cumplir con la solicitud del Comité de Medios y Arbitrios del 16 de junio de 2021" para las declaraciones de impuestos y la información fiscal relacionada, dijo la Oficina del Asesor Legal del departamento en una opinión de 39 páginas publicada en su sitio web el viernes.

Esa decisión revierte una opinión de 2019 de que el Departamento del Tesoro no debería publicar las declaraciones, que "se basaba en la afirmación de que el Comité no era sincero sobre su verdadero objetivo al buscar la información fiscal del presidente Trump".

La medida marca la última y quizás una de las últimas salvas en el enfrentamiento político de años entre Trump y los líderes demócratas en Washington y Nueva York por el acceso a las declaraciones de impuestos del expresidente. Un informe del New York Times en 2020 sugirió que Trump no pagó impuestos federales sobre la renta durante años.

El Comité de Medios y Arbitrios, que está controlado por los demócratas, puede optar por publicar un informe sobre la información fiscal y de ingresos de Trump basado en las declaraciones del IRS, haciendo públicas sus declaraciones de impuestos. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado el viernes que el acceso a las declaraciones de impuestos de Trump "es una cuestión de seguridad nacional".

"El pueblo estadounidense merece conocer los hechos de sus preocupantes conflictos de intereses y el socavamiento de nuestra seguridad y democracia como presidente", dijo.

Una portavoz del Tesoro remitió las preguntas al Departamento de Justicia. Los funcionarios del IRS y del Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a las preguntas sobre cuándo se enviarían los documentos. La portavoz de Trump, Liz Harrington, no respondió de inmediato a una llamada en busca de comentarios.

La opinión de la Oficina de Asesoría Legal del DOJ señala que debe notificar a Trump con 72 horas de anticipación antes de que se publiquen los documentos, lo que le daría tiempo para hacer una solicitud legal para detener o retrasar la transferencia.

Los abogados de Trump, que intervinieron en la demanda presentada por los legisladores, dijeron en enero que casi con certeza buscarían bloquear una entrega en la corte, por lo que es poco probable que los demócratas tengan acceso a los documentos en el corto plazo.

El caso judicial es parte de un esfuerzo legal múltiple de los demócratas de la Cámara para obtener acceso a las declaraciones, después de que Trump se convirtió en el primer presidente en la historia moderna en no hacerlas públicas. Este caso data de 2019, cuando el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes demandó para obligar al entonces secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a entregar los registros fiscales. Bajo Trump, el Departamento de Justicia luchó contra las citaciones emitidas por el comité, que presentó una demanda.

“Ya era hora. Nuestro comité solicitó por primera vez las declaraciones de impuestos de Donald Trump el 3 de abril de 2019, hace 849 días ". El representante Bill Pascrell, un demócrata de Nueva Jersey que lideró los esfuerzos del Comité de Medios y Arbitrios para obtener los registros, dijo en un comunicado. “Agradezco al Fiscal General Garland por hacer lo correcto y ya no usar al gobierno para proteger a un ciudadano privado corrupto”.

Otras demandas sobre los registros fiscales del presidente que involucran a sus contadores y banqueros llegaron a la Corte Suprema, que dictaminó que el Congreso no podía obligar a la divulgación, al menos por el momento. Esos casos se devolvieron a los tribunales inferiores para evaluar si los legisladores deberían limitar el alcance de la información que buscaban.

El tribunal otorgó al fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, acceso a los registros fiscales de Trump como parte de una investigación criminal sobre los negocios del expresidente. No está claro si Vance hará públicos esos documentos.

En septiembre de 2020, el New York Times citó declaraciones no reveladas anteriormente al informar que Trump había reclamado pérdidas crónicas durante años como una forma de evitar impuestos. Pagó US$750 en impuestos federales sobre la renta en 2016 y no pagó impuestos en absoluto en 10 de los 15 años anteriores, informó el periódico.

Trump desestimó los informes del Times el año pasado sobre sus pagos de impuestos como "noticias totalmente falsas".

El caso es el Comité de Medios y Arbitrios, Cámara de Representantes de los Estados Unidos contra el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, 19-cv-1974, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito de Columbia (Washington).

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 18/09/2021 Francia llamó a su embajador en Estados Unidos a consulta por primera vez

París nunca ha ido tan lejos como para destituir a su enviado a Washington, según diplomáticos franceses de alto nivel

Automotor 16/09/2021 Crisis de chips seguirá hasta segunda mitad de 2022 en EE.UU., según Volkswagen

La producción mundial de automóviles se ha visto detenida por la escasez de chips, con menos modelos a la venta de los concesionarios

Bolsas 18/09/2021 China defiende la represión tecnológica en una reunión con los jefes de Wall Street

La reunión marcó la reanudación de la mesa redonda que se convocó por primera vez en septiembre de 2018

MÁS GLOBOECONOMÍA