.
ESTADOS UNIDOS Janeth Yellen expresa dudas sobre los resultados del acuerdo entre Trump y China
lunes, 19 de julio de 2021

El Gobierno chino ha elogiado el acuerdo comercial, incluso cuando ha criticado las acciones y declaraciones de EE.UU. en otras áreas tensas

Bloomberg

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, expresó sus dudas sobre el acuerdo comercial del año pasado con China, la primera declaración clara de la administración Biden que detalla su pensamiento sobre el futuro del acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo.

"Mi opinión personal es que los aranceles no se establecieron en China de una manera que fuera muy considerada", dijo al New York Times en una entrevista cuando regresó a los Estados Unidos la semana pasada. “Las tarifas son impuestos sobre los consumidores. En algunos casos, me parece que lo que sí perjudicamos a los consumidores estadounidenses, y el tipo de acuerdo que negoció la administración anterior realmente no abordó de muchas maneras los problemas fundamentales que tenemos con China".

El acuerdo firmado entre la administración Trump y China en enero de 2020 estaba destinado a detener una guerra comercial dañina que desencadenó aranceles sobre bienes por valor de miles de millones de dólares. La administración de Biden tiene que decidir si mantiene el acuerdo, lo descarta o busca reemplazarlo con algo nuevo.

Dieciocho meses después, el acuerdo ha resultado ser una tregua en el mejor de los casos, y ambas partes siguen pagando más por muchas importaciones. Pero también es un área de estabilidad en una relación que ha seguido deteriorándose, con una tensión creciente sobre Hong Kong, Taiwán, los derechos humanos y los orígenes de la pandemia covid-19.

Por su parte, el Gobierno chino ha elogiado principalmente el acuerdo comercial, incluso cuando ha criticado las acciones y declaraciones de Estados Unidos en otras áreas tensas.

“Las relaciones económicas entre China y Estados Unidos son por naturaleza mutuamente beneficiosas. Una guerra comercial solo traería resultados en los que todos pierden ”, dijo el lunes a la prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, cuando se le preguntó sobre los comentarios de Yellen. Esperamos que Estados Unidos pueda "encontrarse con China a mitad de camino, resolver los problemas en las relaciones comerciales y promover el desarrollo estable y sólido de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos", dijo.

Pero incluso antes de las declaraciones de Yellen, algunos en China eran pesimistas sobre el futuro del acuerdo.

"La relativa calma actual en el frente comercial no parece presagiar días gloriosos, sino tormentas eléctricas", escribió el ex diplomático y funcionario comercial Zhou Xiaoming la semana pasada en un editorial. "Aunque todavía está revisando su postura hacia China", se puede esperar que la administración Biden actúe de manera más decisiva y agresiva a finales de este año, escribió.

Excedente chino en constante crecimiento
El acuerdo no ha reducido el déficit comercial de Estados Unidos con China, uno de los objetivos del expresidente Donald Trump.

Las exportaciones estadounidenses a China alcanzaron un récord en el primer trimestre del año, pero las importaciones desde el continente se han disparado, impulsadas primero por máscaras y equipos de protección, luego por productos electrónicos y equipos para trabajar desde el hogar, y ahora por el repunte del consumo general. a medida que la economía se abre y la gente gasta su dinero de estímulo.

Los objetivos de compra acordados por China expiran a fin de año, y China está muy por detrás de donde prometió que estaría ahora, aunque el total debería aumentar a medida que los productos agrícolas que ha comprado se cosechan y entregan. Las dos partes también acordaron que las compras de China continuarían aumentando de 2022 a 2025, aunque no se hicieron públicos los detalles.

Queda por ver si eso es suficiente para Estados Unidos. La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se comprometió en mayo a construir sobre la base del acuerdo y dijo que la eliminación de los aranceles dependerá del resultado de las próximas conversaciones con China.

Sin embargo, desde que comenzó su trabajo, Tai solo ha tenido una llamada telefónica con su homólogo, el viceprimer ministro chino en jefe, Liu He.

Esa llamada, como una entre Yellen y Liu, no involucró negociaciones detalladas, pero fue básicamente una conversación para conocerte, según personas con conocimiento de las interacciones. Aún no se han llevado a cabo conversaciones periódicas sobre el acuerdo que debe realizarse cada seis meses.

Sin señales de cuándo terminará Estados Unidos la revisión de su política con China, no está claro si el futuro del acuerdo comercial se resolverá este año. Sin embargo, la aparente incapacidad de las dos partes para acordar la visita de un alto diplomático estadounidense esta semana no augura nada bueno para las conversaciones en el corto plazo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 03/08/2021 Argentina recibió cerca de tres millones de dosis de Sputnik según el Gobierno ruso

Laboratorios Richmond SA comenzará a tener disponibilidad de vacunas Sputnik en Argentina a partir de esta semana con un lote inicial de 150.000 dosis

Perú 03/08/2021 Empresarios le dicen a Castillo que incertidumbre no ayuda a acuerdo nacional

La Unión de gremios del Perú señala que la designación de los nuevos ministros es incoherente con el primer mensaje presidencia

Estados Unidos 02/08/2021 Zoom pagará US$85 millones en un acuerdo extrajudicial por privacidad de usuarios

Un acuerdo preliminar informado tarde el sábado requiere la aprobación de la jueza de distrito estadounidense Lucy Koh en San José, California

MÁS GLOBOECONOMÍA