.
BOLSAS

Las acciones ceden el repunte por encima de la marca clave después de Fedspeak

lunes, 9 de enero de 2023

El S&P500 no logró mantenerse por encima del nivel clave de 3.900, borrando un avance que alcanzó de casi 1,5% este lunes

Bloomberg

Un repunte en las acciones se desvaneció después de que dos funcionarios de la Reserva Federal señalaran que las tasas de interés podrían superar 5%, arrojando un poco de agua fría a los operadores que vieron un pico por debajo de esa marca.

El S&P 500 no logró mantenerse por encima del nivel clave de 3.900, borrando un avance que alcanzó casi el 1,5%. El Promedio Industrial Dow Jones tuvo un desempeño inferior, mientras que el Nasdaq 100 subió gracias a las ganancias en la gran tecnología, con Tesla Inc. aumentando alrededor de 6%. Los rendimientos del dólar y del Tesoro redujeron sus caídas.

La presidenta del Banco Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que espera que el banco central eleve las tasas a más de 5%. Su homólogo de Atlanta, Raphael Bostic, señaló que los formuladores de políticas deberían subir por encima de 5% a principios del segundo trimestre y luego esperar "mucho tiempo".

Los inversores también esperaban el informe del IPC de EE. UU. del jueves que saldrá casi una semana después de que los últimos datos laborales mostraran que el crecimiento de los salarios se ha desacelerado. Las cifras estarán entre las últimas lecturas de este tipo que verán los funcionarios de la Fed antes de su reunión del 31 de enero al 1 de febrero.

“Además de la probabilidad de que las tasas de interés se mantengan altas y una posible desaceleración económica, cualquier optimismo desencadenado por la desaceleración de la inflación puede verse compensado por valoraciones de las acciones aún altas y expectativas de ganancias demasiado optimistas”, dijo Chris Larkin de E*Trade de Morgan Stanley. "Podría ser una receta para el comercio entrecortado a corto y largo plazo".

Michael Wilson, de Morgan Stanley, dijo que si bien los inversionistas son generalmente pesimistas sobre las perspectivas de crecimiento económico, las estimaciones de ganancias corporativas aún son demasiado altas. Eso sugiere que el S&P 500 podría caer mucho más bajo que los 3.500 a 3.600 puntos que el mercado estima actualmente en caso de una recesión leve, dijo el estratega.

Sus contrapartes en Goldman Sachs Group Inc. esperan presión sobre los márgenes de ganancias, cambios en las políticas de impuestos corporativos de EE. UU. y la probabilidad de una recesión para eclipsar el impacto positivo de la reapertura económica de China.

Aún así, la creciente amenaza de una contracción económica no ha hecho nada para disuadir a las empresas estadounidenses de gastar mucho en sus propias acciones. Las empresas estadounidenses anunciaron un récord de US$1,26 billones en recompras en 2022, 3 % más que hace un año, según datos compilados por Birinyi Associates.

En noticias corporativas, el impulso de Apple Inc. para reemplazar los chips dentro de sus dispositivos con componentes de cosecha propia incluirá eliminar una parte clave de Broadcom Inc. en 2025, según personas familiarizadas con la situación. Jefferies Financial Group Inc. dijo que las ganancias cayeron en medio de una caída persistente en los acuerdos que parece estar a punto de paralizar un motor de ganancias clave en Wall Street.

Por otra parte, las acciones de los países en desarrollo entraron en un mercado alcista en medio de un repunte impulsado por el optimismo sobre la reapertura de China y el debilitamiento del dólar. El MSCI Emerging Markets Index avanzó 2,5 % el lunes, llevando sus ganancias desde un mínimo del 24 de octubre a más de 20%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Automotor 30/01/2023 Renault reducirá su participación en Nissan pero decidió mantener la alianza vigente

La reducción en la tajada accionaria será de 43,3% a una meta de 15%, ese cambio costaría por lo menos US$4.357 millones

Comercio 30/01/2023 Desaparición del asado indica presión en mercado global de carne desde la pandemia

El debilitamiento de la demanda pone en jaque a los principales productores mundiales de carne de vacuno, como JBS SA y Tyson Foods Inc

Industria 31/01/2023 La actividad en la manufactura de China repunta en enero tras el final del Cero Covid

La ONE también divulgó hoy las cifras del PMI no manufacturero de enero, que mide la actividad en sectores como el de la construcción o los servicios

MÁS GLOBOECONOMÍA