.
BOLSAS

Las ganancias siguen siendo un riesgo clave para las acciones después del peor año

lunes, 9 de enero de 2023

Existen riesgos para empresas clave, como restricciones de suministro para el iPhone de Apple Inc. o debilidad en la publicidad

Bloomberg

Aliviados de haber pasado página en el peor año para las acciones en más de una década, los inversores están descubriendo que las valoraciones de las acciones son caras y la reducción de las ganancias aún obstaculizan una rápida recuperación de las grandes tecnológicas.

Si bien los múltiplos de precio-beneficio han bajado de sus picos durante la pandemia, muchos de los nombres más importantes del mercado siguen pareciendo caros. Al mismo tiempo, la perspectiva de ganancias se está debilitando y la economía podría encaminarse hacia una recesión a medida que la Reserva Federal aumenta agresivamente las tasas de interés para combatir la inflación.

También existen riesgos para empresas clave, como restricciones de suministro para el iPhone de Apple Inc. o debilidad en la publicidad en línea para Alphabet Inc. y Meta Platforms Inc. Una desaceleración en el gasto comercial podría significar tendencias más débiles para la computación en la nube, un factor clave en Amazon.com Inc. y un riesgo del que UBS Group AG advirtió al degradar Microsoft Corp.

La confluencia de un contexto débil y fundamentos inestables sugiere que las ganancias corporativas, el principal impulsor de los precios de las acciones, podrían decepcionar. La semana pasada, las ganancias del referente tecnológico Samsung Electronics Co. cayeron al máximo en más de una década.

“Los fundamentos de estas empresas no están mejorando y, en el margen, se están deteriorando”, dijo Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, refiriéndose a Big Tech. "Para que las acciones de crecimiento funcionen, desea ver una mejora de los fundamentos y las estimaciones, y no lo estamos viendo en este momento, lo que hace que sea difícil argumentar a favor de una expansión múltiple".

El Nasdaq 100 de tecnología pesada cayó 33% el año pasado, su mayor caída anual desde 2008. Si bien subió menos de 1% en 2023, Apple, Microsoft y Alphabet permanecen en territorio negativo.

Una prueba clave llegará en las próximas semanas, cuando las empresas publiquen los resultados del cuarto trimestre. A los inversores les preocupa que los informes y las perspectivas puedan subrayar cómo el contexto está afectando la demanda, un factor que ha contribuido a los despidos generalizados en empresas como Amazon, Meta y Salesforce Inc.

Wall Street espera que las ganancias del sector tecnológico caigan 2,2 % este año, en comparación con el crecimiento de 2 % del S&P 500, según datos de Bloomberg Intelligence. El consenso ha caído drásticamente en los últimos meses (a fines de septiembre, se pronosticaba que las ganancias tecnológicas aumentarían un 4,7% en 2023) y muchos esperan que los analistas reduzcan aún más sus estimaciones. Si lo hacen, eso haría que las acciones parezcan más caras al reducir el denominador en la relación precio-beneficio, lo que podría generar una mayor presión de venta.

El sector tecnológico del S&P 500 todavía cotiza a 20,1 veces las ganancias estimadas, por encima de su promedio de 10 años de 18,9, así como del múltiplo de 17 del S&P 500 en general. Apple se mantiene por encima de su promedio a largo plazo, mientras que Microsoft está solo ligeramente por debajo del suyo. Los dos representan alrededor de 11% del peso total del S&P, y de los cuatro megacaps más grandes, Alphabet es el único que cotiza con un descuento en el mercado general.

Patrick Burton, gerente de cartera de Winslow Capital Management, dijo que el mercado aún no había descontado una recesión de ganancias, algo que confía que sucederá este año.

“En este entorno, los inversores serán menos indulgentes con la falta de rentabilidad, la desaceleración del crecimiento y las ganancias o las orientaciones débiles”, dijo. “La gran tecnología ha tenido éxito durante tanto tiempo, pero si tiene una acción de propiedad amplia que está experimentando una desaceleración del crecimiento, eso es un problema. Las valoraciones son tales que cualquier mala noticia será recibida con una liquidación”.

Las cosas han estado mejorando para los inversores en Meta Platforms Inc. después de la caída del precio de las acciones de 64% del año pasado. Esa caída redujo la relación precio-beneficio del propietario de Facebook a 12 desde 28 hace unos años, lo que la convierte en una de las acciones más baratas del índice Nasdaq 100. Las drásticas medidas de reducción de costos, incluida la eliminación de más de 11 000 puestos de trabajo, ayudaron a elevar las acciones en 46 % desde su mínimo de noviembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 23/04/2024 Ecuador estudia canjes de deuda por acciones relacionadas por el medio ambiente

El Gobierno estaría negociando unas nuevas condiciones para los swap, a cambio de la promesa de invertir en fondos verdes

EE.UU. 25/04/2024 Mark Zuckerberg vuelve a ser destronado por Elon Musk como el más rico del mundo

Los dos multimillonarios cambiaron de rango a principios de este mes, cuando Zuckerberg, de 39 años, superó a Musk por primera vez desde 2020

Venezuela 23/04/2024 Gobierno de Venezuela contrata a Rothschild como asesor financiero de deuda default

Mapeo de la deuda normalmente es un paso preliminar que da un Gobierno antes de prepararse para iniciar una reestructuración