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En la industria de licores, crear valor va mucho más allá de crecer en cifras o transformar negocios. Implica comprender el impacto que generamos en nuestros clientes aliados, en los equipos que hacen posible la experiencia y en el entorno cultural y económico del que todos hacemos parte. Somos una industria que anualmente aportamos 3.9 billones de pesos colombianos, recaudo que va a las regiones para financiar programas de educación y salud, se calcula que esta contribución paga el salario de unos 232.140 maestros y enfermeras en todo el país. (Oxford Economics).
En mis 13 años de experiencia en empresas de consumo masivo y hoy desde mi rol en DIAGEO, desarrollando las marcas más premium de licores, como Don Julio, Johnnie Walker Blue, y Buchana´s 18 en el sector gastronómico, siempre he pensado que entender el propósito de cada uno de nuestros clientes nos lleva cada vez más a crear mejores propuestas de valor con sentido y sostenible a largo plazo.
Cuando entendemos el propósito de nuestros clientes —qué los motiva, hacia dónde quieren llevar sus negocios y cómo conciben su rol dentro de la industria— las relaciones dejan de ser transaccionales y se convierten en alianzas con sentido y proyección a largo plazo. Escuchar, interpretar y construir de manera conjunta se vuelve el verdadero diferencial.
Hoy, el desarrollo del canal gastronómico y de hospitalidad exige una mirada integral. La conexión no se da únicamente con los dueños de los establecimientos, sino con cada uno de los equipos que viven el negocio día a día: bartenders, staff y chefs. Son ellos quienes traducen la estrategia en experiencia, y quienes convierten una propuesta comercial en un recuerdo para el consumidor.
En este contexto, principios como el consumo responsable y la creación de valor para el consumidor deben estar presentes en cada conversación. La industria tiene la oportunidad —y la responsabilidad— de elevar el estándar, pasando de la prestación de un servicio a la construcción de experiencias coherentes, auténticas y alineadas con el propósito de las marcas y de los clientes.
El crecimiento del portafolio premium y luxury, así como la evolución del sector gastronómico en Colombia, reflejan una industria que madura, se profesionaliza y gana reconocimiento internacional.
Hoy celebremos que 10 restaurantes colombianos se encuentran dentro de los 100 mejores de Latinoamérica en la lista de los 50 best restaurants, entre ellos y liderando la lista como #1 El chato seguido de Celele, Leo, Humo Negro, Manuel, Oda, Debora, Selma, y Sambombi . Ellos son más que cliente son aliados.
Este avance no solo fortalece los negocios, sino que impacta positivamente el turismo, la economía y la imagen del país. Una industria que junto al sector de turismo, entretenimiento, hostelería y gastrobar, constituye un motor fundamental para el crecimiento colombiano. Este sector representa el 1,5% del Producto Interno Bruto en el país. (Oxford Economics).
El verdadero desafío hacia adelante es consolidarnos como agentes de cambio: generar conversaciones más profundas, decisiones más conscientes y acciones que trasciendan lo comercial para convertirse en un impacto social, cultural y sostenible para Colombia.
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