.
HACIENDA

Los bancos centrales todavía no declaran una victoria absoluta sobre la inflación

domingo, 8 de enero de 2023

El indicador global de tasas de interés alcanzará un máximo de 6% en el tercer trimestre antes de finalizar 2023 en 5,8%, según Bloomberg

Bloomberg

Los bancos centrales aún no están renunciando a su lucha contra la inflación con el pico de las tasas de interés aún por llegar en la mayoría de las economías, pero las pausas llegarán en algún momento en 2023, y tal vez incluso pivotes.

Después de pasar 2022 aumentando los costos de endeudamiento al máximo en cuatro décadas para contener las crecientes presiones de precios que ayudaron a avivar y luego no pronosticaron, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se encuentran entre los legisladores internacionales que se preparan para endurecer aún más en el primeros meses de este año.

De las otras 21 jurisdicciones monitoreadas por Bloomberg, se espera que 10 de ellas aumenten las tarifas, se proyecta que nueve reduzcan y dos se esperan en espera.

Esa combinación tiene a Bloomberg Economics calculando que su indicador global de tasas alcanzará un máximo de 6% en el tercer trimestre antes de finalizar 2023 en 5,8 %. Eso sería el más alto desde 2001 y un aumento de 5,2% a principios de año.

Pero también apunta a la divergencia de los bancos centrales después de que prácticamente todos aumentaran las tasas en 2022, aunque con las notables excepciones de Japón y China. Se prevé que este último reduzca nuevamente los costos de endeudamiento este año, junto con Canadá, Rusia y Brasil.

Las decisiones pueden volverse más difíciles a medida que las tasas se adentran más en territorio restrictivo y corren el riesgo de restringir tanto la demanda que las economías caen en recesión. Esa es la preocupación de los operadores de bonos que se muestran cada vez más escépticos sobre la capacidad de los bancos centrales para seguir subiendo y luego mantenerse firmes.

“En 2022, con una inflación alta y en aumento, los bancos centrales solo tenían un camino a seguir y el mayor error que podían cometer los inversores era no tener en cuenta suficientes aumentos. En 2023, con una inflación alta pero en descenso y una recesión a la vista, las compensaciones están empezando a hacerse sentir. Los riesgos para la trayectoria de la política se están abriendo tanto por debajo como por arriba”, señala Tom Orlik, economista jefe de Bloomberg Economics.

Esta es la guía trimestral de Bloomberg de 23 de los principales bancos centrales del mundo, que cubre 90 % de la economía mundial.

Reserva Federal de EE.UU.

Tasa actual de fondos federales (límite superior): 4,5%
Pronóstico de Bloomberg Economics para fines de 2023: 5%
Pronóstico de Bloomberg Economics para finales de 2024: 4%

El presidente Powell y sus colegas están en camino de extender el ciclo de ajuste más agresivo de la Fed desde la década de 1980 hasta bien entrado 2023.

Después de elevar las tasas a 4,3% el mes pasado desde casi cero en marzo, pronosticaron un pico de 5,1% este año sin recortes de tasas antes de 2024 para frenar la alta inflación.

Los inversores ven un aumento de al menos un cuarto de punto cuando el banco central se reúna del 31 de enero al 1 de febrero, y los funcionarios continuarán a ese ritmo durante las próximas dos reuniones.

Las apuestas en los mercados de futuros también predicen que la Fed recortará las tasas antes de fin de año, pero los responsables de las políticas se molestan ante esa sugerencia.

Las actas de su reunión de diciembre revelaron preocupación por una relajación "injustificada" de las condiciones financieras que equivalía a una advertencia inusualmente contundente de no subestimar su voluntad de mantener las tasas altas durante algún tiempo.

“Esperamos que la preocupación por la inflación haga que la Fed siga subiendo las tasas hasta que el límite superior alcance 5% al ​​final del primer trimestre. Dado que se espera que la inflación permanezca cerca del nivel alto de 3% en 2023, es probable que la Fed mantenga las tasas en ese nivel máximo durante todo el año para mantener las tasas reales por encima en territorio restrictivo, incluso cuando es probable que se desarrolle una recesión leve a fines de 2023”, señala Ana Wong, de Bloomberg Economics.

Banco Central Europeo

Tasa de depósito actual: 2%
Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2023: 2,25%
Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2024: 1,5%

El BCE planea continuar elevando las tasas "significativamente a un ritmo constante" este año y ha señalado dos alzas más de medio punto en el primer trimestre para recuperar el control sobre la inflación. Las proyecciones actuales muestran que las presiones de los precios probablemente se mantendrán por encima del objetivo de 2% hasta fines de 2025, a pesar de un ajuste de 250 puntos básicos desde julio pasado.

Los formuladores de políticas han argumentado que una recesión este invierno no será lo suficientemente fuerte como para provocar un cambio de sentido y han anunciado planes para reducir sus tenencias de bonos. Entre marzo y junio, el BCE permitirá una media de US$15.800 millones al mes para salir de su balance. El vencimiento de los préstamos a más largo plazo en el primer semestre eliminará otros 670.000 millones de euros del sistema financiero.

“El aumento en los costos de la energía provocado por la guerra en Ucrania ha colocado al BCE entre una inflación galopante y una economía que se debilita, pero los halcones tienen el control. Esperamos que las principales tasas de política suban 50 puntos básicos en febrero y que solo la tasa de depósito suba 25 puntos básicos en marzo, con los riesgos sesgados hacia un mayor endurecimiento”, declaró David Powell de Bloomberg Economics.

Banco de Japón

Saldo actual de la tasa de política: -0,1%
Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2023: -0,1%
Pronóstico de Bloomberg Economics para fines de 2024: 0%

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se enfrentará a un intenso escrutinio del mercado en los últimos tres meses de su mandato de una década, luego de conmocionar a los mercados financieros mundiales el mes pasado. El caso base es que Kuroda se mantenga ahora, pero el gobernador ha demostrado que todo es posible ampliando abruptamente la banda objetivo de rendimiento.

Otro evento muy esperado es la nominación del sucesor de Kuroda por parte del Primer Ministro Fumio Kishida. Con su popularidad rondando mínimos históricos, el primer ministro no puede darse el lujo de equivocarse. Es probable que la nominación llegue a fines de febrero y dará una idea de la trayectoria política del BOJ no solo para 2023 sino para los próximos cinco años.

“Incluso un sucesor de línea dura probablemente no haría ningún cambio de política en 2023 más dramático que eliminar un sesgo hacia una relajación más profunda de la orientación a futuro del BOJ. El despegue real probablemente será en 2024: vemos que el BOJ eleva el objetivo de punto medio para el rendimiento JGB a 10 años de 0 % a 0,25 % en el 1T24 y sale de su tasa negativa a corto plazo en el 2T24", explica Yuki Masujima de Bloomberg Economics.

Banco de Inglaterra

Tasa bancaria actual: 3,5%
Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2023: 4,25%
Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2024: 3,5%

El Banco de Inglaterra todavía está en modo de alza, pero es probable que el ritmo de aumento de las tasas se desacelere en los próximos meses. Después de implementar el ajuste monetario más rápido en 33 años, se espera que el banco central del Reino Unido eleve su tasa de interés de referencia otros 75 puntos básicos hasta 4,25 % a mediados de este año. Los inversores que hace apenas unas semanas estaban seguros de que la reunión de febrero incluiría un aumento de medio punto ahora indican que es posible un aumento menor.

Si bien la inflación se mantiene cerca de un máximo de cuatro décadas, la mayoría de los pronosticadores dicen que la economía ya está en una recesión que será peor y más prolongada que en cualquier otra nación del G-7. Las preocupaciones sobre cómo la reducción del costo de vida está afectando a los consumidores junto con la caída de los precios de la vivienda y la caída del comercio después del Brexit son algunos de los obstáculos que hacen que los formuladores de políticas encabezados por el gobernador Andrew Bailey duden en continuar con los cambios bruscos realizados en 2022.

“El trabajo del BOE en 2022 era llevar las tasas a territorio restrictivo rápidamente. La tarea de este año es mantenerlos allí durante el tiempo suficiente para enfriar el mercado laboral. Creemos que eso significa que las tasas aumentarán a 4,25 % en mayo y permanecerán allí durante el resto del año. Tendría que haber una sorpresa material a la baja de la inflación para que se consideren los recortes en los próximos 12 meses”, dice Dan Hanson de Bloomberg Economics.

Banco de Canadá

Tasa actual de préstamos a un día: 4,25%
Pronóstico de Bloomberg Economics para fines de 2023: 4%
Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2024: 2,75%

El Banco de Canadá ha abierto la puerta a pausar su campaña de alzas, y los mercados están apostando a que los funcionarios realizarán otro aumento de 25 puntos básicos a la tasa de referencia a un día en la decisión del banco central del 25 de enero antes de mantenerla en 4,5%, por debajo de la Fed.

Los hogares en la nación del norte tienen niveles de deuda relativamente altos en comparación con muchos otros países desarrollados, incluido EE. UU., una razón importante por la cual el gobernador Tiff Macklem sopesará cuidadosamente cómo los consumidores enfrentarán los aumentos agresivos del año pasado en los costos de los préstamos.

Se espera que la economía de Canadá se reduzca y entre en recesión en la primera mitad de 2023, con el banco central recortando las tasas para fines de año, pero la inflación subyacente persistente, un mercado laboral activo y cifras de crecimiento mejores de lo esperado son riesgos de un mayor endurecimiento en el corto plazo.

Banco Popular de China

Tipo de interés actual de los préstamos a medio plazo a 1 año: 2,75 %
Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2023: 2,55%
Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2024: 2,55%

Después de flexibilizar la política monetaria en 2022 para ayudar a impulsar la economía, y con el covid todavía causando estragos en el crecimiento de China, los funcionarios del PBOC han señalado que el estímulo monetario en 2023 será al menos igual al del año pasado. Se enfrentan a una ventana potencial para recortar las tasas en el primer trimestre, ya que las crecientes infecciones de covid frenan la actividad de los consumidores y las empresas y mantienen la inflación contenida, mientras que la Fed está ralentizando el endurecimiento de su política.

Es probable que la inflación en China repunte una vez que la economía comience a recuperarse, lo que se espera que suceda en el segundo trimestre. Eso puede llevar al PBOC a reducir el estímulo. El banco central también está bajo presión para ayudar al mercado inmobiliario, que se encuentra en su peor caída en la historia moderna, lo que pesa sobre el crecimiento económico.

“Para el PBOC, la tensión central será entre apoyar la economía a través de la reapertura de Covid y la caída de la propiedad, y evitar una caída dañina del yuan. La opinión de BE es que un recorte de la tasa de 10 puntos básicos en el primer trimestre de 2023 más medidas para liberar fondos para que los bancos presten lograrán el equilibrio correcto”, explica David Qu de Bloomberg Economics.

Banco de Reserva de la India

Tasa de recompra RBI actual: 6,25%
Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2023: 6,5%
Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2024: 6,5%

Se espera que los formuladores de políticas de India reduzcan las alzas después de un movimiento de 25 puntos básicos este trimestre, coronando el ciclo de ajuste más agresivo desde 2011.

El Banco de la Reserva de la India entregó cinco aumentos consecutivos para contener la inflación que se ha mantenido por encima del límite superior de un objetivo de 2% a 6% durante la mayor parte de 2022. Las ganancias de precios finalmente se enfriaron por debajo del techo de ese rango en noviembre y es probable que sigan disminuyendo. , dando al RBI alcance para desacelerar, si no pausar, el ajuste en las próximas reuniones.

Con la tasa de referencia de 6,25% cerca de un máximo de cuatro años, un miembro del panel de fijación de tasas de RBI dijo que el nivel ya representa un riesgo para el crecimiento en la tercera economía más grande de Asia.

“Es probable que el RBI vote 4-2 a favor de un aumento en febrero. La inflación subyacente elevada y la recuperación en curso respaldan un último movimiento de 25 puntos básicos. Los miembros disidentes argumentarán una desaceleración más rápida de la inflación general y los riesgos para el crecimiento. Esperamos un voto unánime para cambiar la postura a neutral desde el retiro del alojamiento”, argumenta Abhishek Gupta, de Bloomberg Economics.

Banco Central de Brasil

Tasa objetivo Selic actual: 13,75%
Pronóstico de Bloomberg Economics para fines de 2023: 11%
Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2024: 8,5%

Es probable que el banco central de Brasil mantenga estable su tasa de referencia durante el primer trimestre. Si bien la inflación anual se ha desacelerado en más de la mitad desde abril y el endurecimiento monetario anterior limitará la demanda, los encargados de formular políticas encabezados por Roberto Campos Neto están preocupados por el aumento del gasto público y un eventual aumento de los impuestos.

Esas preocupaciones llevaron a los operadores a descartar las apuestas por recortes de tasas a principios de este año, y la mayoría de los economistas no ven ninguna relajación hasta septiembre. De hecho, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva asumió el cargo el 1 de enero después de que el Congreso aprobara 168 000 millones de reales adicionales (US$31.000 millones) para gastar en 2023. Los banqueros centrales continúan advirtiendo que no dudarán en reanudar el endurecimiento si la inflación no aumenta. lento como se esperaba.

“Lula aún tiene que aclarar sus propuestas para dos áreas clave que podrían dar forma a la perspectiva de la tasa. El primero es cómo ya qué velocidad equilibrará el presupuesto del país: la espiral de la deuda pública podría elevar la tasa neutral. La segunda es si tiene la intención de reanudar los préstamos mal focalizados y fuertemente subsidiados de los bancos estatales que fueron una marca registrada de su período anterior como presidente, lo que frenaría la eficiencia de la política monetaria. Una subida de tipos parece poco probable con una política ya muy estricta, pero los signos de interrogación sobre estos temas añaden un sesgo alcista a nuestra previsión de tipos", señala Adriana Dupita de Bloomberg Economics.

Banco de Rusia

Tasa clave actual: 7,5%
Pronóstico de Bloomberg Economics para fines de 2023: 7%
Pronóstico de Bloomberg Economics para finales de 2024: 7%

El Banco de Rusia se encuentra en una encrucijada, ya que los riesgos inflacionarios elevados pueden requerir una política monetaria más estricta en 2023, mientras que la economía, que lucha en medio de sanciones generalizadas, aún necesita más apoyo de tasas más bajas.

La gobernadora Elvira Nabiullina envió una señal neutral en diciembre, enfatizando su preocupación de que la guerra de Rusia en Ucrania pueda acelerar la inflación, ya que la orden de movilización del Kremlin de septiembre ha empeorado la escasez de mano de obra, desviando a cientos de miles de trabajadores al frente y enviando a otros a sentir el país.

Los datos recientes que muestran el desempleo en un mínimo histórico y los salarios reales en aumento por primera vez desde marzo sugieren que la escasez de trabajadores se está intensificando, lo que deja al banco central con menos espacio para reanudar la relajación.

“En Rusia, la inflación es moderada por ahora, pero la movilización militar y el aumento del gasto público podrían elevarla en los próximos meses. Estimamos que la tasa de política se mantendrá en 7,5% en febrero, pero el Banco de Rusia tendrá que subirla 50 puntos básicos en marzo si el gobierno da marcha atrás en su compromiso de congelar el gasto”, explica Alejandro Isakov de Bloomberg Economics.

Banco de la Reserva de Sudáfrica

Tasa promedio actual de reporto: 7%
Pronóstico medio de los economistas para finales de 2023: 10,5 %
Pronóstico medio de los economistas para finales de 2024: 10,25 %

El banco central de Sudáfrica puede reducir el ritmo de las subidas de tipos mientras prolonga su ciclo de ajuste más agresivo en al menos dos décadas.

El Banco de la Reserva ha adelantado su lucha contra la inflación, elevando la tasa de referencia en 350 puntos básicos desde noviembre de 2021. El gobernador Lesetja Kganyago afirmó su compromiso de domar al "monstruo de la inflación" en noviembre, cuando el MPC elevó los costos de los préstamos en 75 puntos básicos. puntos por tercer encuentro consecutivo.

Se pronostica que la inflación se desacelerará y la tasa clave es más alta que el nivel de fin de año de 2025 que el modelo de proyección trimestral del banco, que el MPC usa como guía, sugiere que debería ser, lo que alimenta las predicciones de cambios a la baja. Los acuerdos a plazo utilizados para especular sobre los costos de endeudamiento muestran que los comerciantes están valorando por completo un aumento de 25 puntos básicos en enero, con la posibilidad de un movimiento mayor de medio punto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Sur 01/02/2023 Corea del Norte cierra puerta a conversaciones con EE. UU. y aumenta provocaciones

Las declaraciones del ministerio se encuentran entre las formas más altas de comunicación de Corea del Norte con el mundo exterior

Energía 02/02/2023 Ganancias de Shell se duplicaron en 2022 con creces, para registrar US$40.000 millones

La compañía invirtió alrededor de US$3.500 millones en su negocio de soluciones energéticas y renovables en 2022, alrededor del 14% de su gasto de capital

Hacienda 02/02/2023 Banco de Inglaterra eleva tasa clave a 4% diciendo que podrían ser necesarias más alzas

Los responsables políticos votaron 7-2 para elevar la tasa de referencia de préstamos a la más alta desde 2008 y continuando la serie más rápida de alzas en tres décadas

MÁS GLOBOECONOMÍA