.
BOLSAS

Europa superó la inflación máxima y no sacará al BCE de la senda de subida de tipos

miércoles, 4 de enero de 2023
Foto: Bloomberg

Los precios en la cuarta economía más grande de la zona euro aumentaron un 5,6% respecto al año anterior en diciembre, por debajo del 6,7% del mes anterior

Bloomberg

Superar el pico de la inflación europea puede ser una buena noticia para los consumidores, las empresas y los banqueros centrales, pero es demasiado pronto para que todo parezca claro.

Los informes desde el viernes han mostrado que las ganancias de precios de Alemania a España disminuyeron más de lo que esperaban los economistas en diciembre después de que los costos del gas natural retrocedieran y la ayuda del gobierno entrara en acción.

Esas caídas, sin embargo, enmascaran una presión cada vez mayor en los indicadores que excluyen cosas como la energía y los alimentos, precisamente lo que el Banco Central Europeo rastrea para determinar cuánto aumentar los costos de los préstamos.

Al igual que en los EE.UU., donde la Reserva Federal sigue siendo agresiva a pesar de cinco meses de desaceleración de la inflación, eso hace poco probable un cambio en los planes de política inmediata del BCE.

La presidenta Christine Lagarde ya prometió otro aumento de la tasa de interés de medio punto el próximo mes, "y posiblemente uno después de ese", aprovechando los avances de 250 puntos básicos desde julio.

Las últimas proyecciones del BCE muestran que la inflación no alcanzará el objetivo del 2% hasta finales de 2025. Las previsiones actualizadas no estarán disponibles hasta marzo.

"La inflación máxima puede haber quedado atrás", pero "el problema es la rigidez de la inflación subyacente", dijo Piet Christiansen, estratega jefe de Danske Bank A/S. “Por lo tanto, la decisión de febrero está grabada en piedra”.

Siguiendo un tono claramente combativo en la reunión de diciembre del BCE, los economistas han elevado sus pronósticos y esperan ampliamente los dos pasos de 50 puntos básicos que se han señalado. Los operadores están apostando por un resultado similar, aunque recortaron su predicción sobre dónde se asentarán las tasas después de que los datos de inflación de España fueran más débiles de lo previsto.

Los precios en la cuarta economía más grande de la zona euro aumentaron un 5,6% respecto al año anterior en diciembre, por debajo del 6,7% del mes anterior. Las tasas de inflación también descendieron en Portugal, Alemania y Francia. Los datos de la zona euro, que dio la bienvenida a Croacia como su vigésimo miembro el 1 de enero, deben presentarse el viernes. Los analistas predicen una segunda desaceleración consecutiva al 9,5%.

Lo que dice la economía de Bloomberg...

“La inflación general ha tocado techo. El camino hacia abajo a partir de aquí es accidentado, pero decididamente a la baja: las ganancias de precios podrían estar cerca del 3% en enero de 2024. La inflación subyacente será más difícil en el corto plazo. Los mayores costos para los fabricantes aún no se reflejan completamente en los precios al consumidor y los aumentos salariales impulsarán la inflación de los servicios. Esperamos que esto mantenga al BCE subiendo al menos hasta el 1T23”.

— Maeva Cousin, economista sénior de la zona del euro.

La incertidumbre en torno a la inflación sigue siendo elevada. Los costos de energía al por mayor más altos luego de la invasión de Rusia a Ucrania aún no han llegado a todos los hogares de la zona del euro, y se producirán muchos ajustes a principios de año.

También es probable que los precios de los alimentos suban aún más, aunque no está claro cómo las medidas de alivio en países como Alemania, que ha limitado los precios del gas y la electricidad, afectarán las tasas de inflación general.

“Los datos de inflación en este momento son volátiles”, dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg, a Bloomberg TV el miércoles. “El BCE está decidido a reducir la inflación mucho más”.

Es un mensaje que la propia Lagarde se ha entregado, anticipando el foco en el principal dato de inflación.

“No podemos obsesionarnos con un solo número”, dijo, citando “buenas razones para creer” que la inflación volverá a subir en enero.

“Tenemos que mirar una tendencia, tenemos que mirar las perspectivas de inflación, tenemos que considerar lo que se ha logrado y, ciertamente, hacia dónde queremos ir”, dijo Lagarde. “Tenemos más tiempo por recorrer, y nos espera un juego largo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/04/2024 Los mercados no ven gran movimiento con el halving del bitcoin durante este viernes

Deutsche Bank no prevé aumento de precio con la jornada, aunque algunos sí le apuestan al rebota al alza de la criptomoneda

EE.UU. 19/04/2024 El barril de Brent se mueve entre US$87 y US$88 luego de los ataques de Israel a Irán

Los medios en Irán no le dieron mayor importancia a la respuesta de Israel, analistas ven que se trató de una ofensiva leve

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando