.
HACIENDA

Banco de Inglaterra dice que topes de precios de energía pueden estar elevando inflación

sábado, 7 de enero de 2023

Bloomberg

Foto: La responsable de políticas del Banco de Inglaterra, Catherine Mann.

Si bien el BOE espera que la inflación caiga este año, los responsables están divididos sobre cuánto más deberían aumentar las tasas de interés

Bloomberg

Los topes de precios de la energía puestos en respuesta a un aumento de los precios tras la invasión de Rusia a Ucrania podrían estar provocando inflación en otros sectores al impulsar el gasto de los consumidores, dijo la responsable de políticas del Banco de Inglaterra, Catherine Mann.

Al limitar los precios de la energía para los consumidores, "hemos reducido mecánicamente de manera efectiva las tasas de inflación que son relevantes para mi decisión de política monetaria", dijo el sábado durante un panel de discusión en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense de Economía en Nueva Orleans.

“Los topes en los precios de la energía permiten la reorientación del gasto hacia el resto de la canasta de consumo y, por lo tanto, una inflación potencialmente más alta de lo que sería el caso en todos esos otros productos”, dijo Mann. “Eso es algo que miramos cuidadosamente”.

Mann estaba hablando sobre el cambio climático global y argumentó que las políticas regulatorias destinadas a reducir las emisiones tendrían el potencial de cambiar el entorno económico en las próximas décadas.

Cuando se eliminen los límites de energía actuales, eso podría afectar la inflación, dijo Mann.

“¿Qué va a pasar cuando se quiten los topes?”, preguntó. “¿Se recuperará la inflación? ¿Cuáles serán los precios de la energía en ese momento? No lo sabemos".

A largo plazo, Mann dijo que las economías pueden aumentar su producción y consumo incluso mientras reducen las emisiones a través de la eficiencia y la innovación. También enfatizó que los bancos centrales tienen un papel limitado en el cambio climático.

“El punto de partida es que somos bancos centrales, no podemos resolver el cambio climático”, dijo Mann, aunque los funcionarios deben reaccionar a las “políticas para lograr el cero neto” que “afectará el entorno macro en el que opera la política monetaria”.

El banco central del Reino Unido ha elevado las tasas de interés nueve veces desde diciembre de 2021 para sofocar la inflación, que alcanzó un máximo de cuatro décadas el año pasado. Si bien el BOE espera que la inflación caiga bruscamente este año desde un máximo del 11,1%, los responsables políticos están divididos sobre cuánto más deberían aumentar las tasas de interés.

Solo Mann en el Comité de Política Monetaria de nueve miembros votó por un aumento de 75 puntos básicos en diciembre, cuando el resto del panel optó por un aumento de medio punto. Otros dos funcionarios no querían ningún cambio.

Los inversores, que hace apenas unas semanas habían descontado por completo otro aumento de medio punto en febrero, están empezando a reducir las expectativas. Los mercados monetarios indican que es seguro un aumento de un cuarto de punto, pero otro medio punto menos.

Las actas de la última reunión mostraron que la mayoría de los formuladores de políticas consideraron que “el mercado laboral se mantuvo ajustado y hubo evidencia de presiones inflacionarias en los precios y salarios internos que podrían indicar una mayor persistencia y, por lo tanto, justificaron una respuesta de política monetaria más contundente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 13/04/2024 El Brent y WTI repuntaron mientras la región se preparaba ante un ataque

El riesgo de una afectación en la cadena de suministro por el conflicto en Medio Oriente llevó a que los precios del petróleo siguieran su tendencia alcista al cerrar semana

Bolsas 14/04/2024 Tensiones entre Israel e Irán corren el riesgo de crear aumento en demanda del dólar

Los datos de inflación de Estados Unidos amortiguaron las apuestas sobre los recortes de las tasas, generando que la batalla contra la fortaleza del dólar continúe

Rusia 11/04/2024 Rusia ataca sitios de almacenamiento de gas en Ucrania generando un alza de precios

La incertidumbre por la seguridad energética se mantiene en Europa a pesar de que la región cuenta con otros proveedores