.
HACIENDA

El Banco de Inglaterra sube tasas de interés a 3,50% y no descarta nuevos aumentos

jueves, 15 de diciembre de 2022

Se prevé que el PIB para el cuarto trimestre cierre en -0,1%, mostrando un avance si se tiene en cuenta que antes se esperaba -0,3%.

Reuters

Como lo esperaba el mercado, el Banco de Inglaterra eleva las tasas de interés 50 puntos básicos hasta 3,50% en línea con la decisión de ayer de la Reserva Federal. El comité de dicha institución voto 6-3 a favor de subir los tipo y no descartan que sean necesarias nuevas alzas el próximo año, lo cual dependerá del comportamiento de la economía global.

El Bank of England (BOE) no repitió la afirmación hecha en noviembre en la que aseguraba que era improbable que los tipos alcanzaran el máximo implícito en los mercados. Además, se rebaja la previsión de la inflación para el segundo trimestre de 2023 en 0,75 puntos porcentuales. Andrew Bailey, gobernador del BOE, asegura que las últimas proyecciones sugieren que ha alcanzado su pico y se se mantendría "muy alta" en los próximos meses.

Adicionalmente, consideran que el Producto Interno Bruto (PIB) para el cuarto trimestre cerraría en -0,1%, mostrando un avance si se tiene en cuenta que las proyecciones pasadas apuntaban a -0,3%. De hecho, las medidas presupuestarias del 17 de noviembre impulsan el PIB 0,4% a un año y sin cambios a dos años y lo reduce 0,5% a tres años.

Ayer, la Reserva Federal decidió relajar su política monetaria e incrementó las tasas de interés 50 puntos básicos dicha cifra. El 2023 iniciará con la tasa de intervención sobre 4,50%. En lo corrido del año, ha subido la cifra 3,75 puntos porcentuales de forma acelerada para llegar a máximos históricos que no se veían desde diciembre de 2007 con el fin de atajar la inflación.

Sin embargo, el Comité Federal de Mercado Abierto (Cfma), proyecta que las tasas terminarían el próximo año en 5,1% antes de reducirse a 4,1% en 2024, un nivel más alto que el indicado anteriormente. “Anticipamos que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación a 2% con el tiempo”, agregaron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/02/2024 Economía mundial con posibilidades de un aterrizaje suave según borrador del G-20

Los retos de los miembros del G20 se centran en superar el impacto de la pandemia, el aumento inflacionario y de tasas de interés

Estados Unidos 29/02/2024 Índice subyacente de gastos de consumo personal registró su mayor alza en un año

El aumento en el PCE (por sus siglas en inglés) aumentó 0,4% desde diciembre y respecto a hace un año, la métrica avanzó 2,8%

India 01/03/2024 India predice un clima más cálido que pone en riesgo los cultivos y las exportaciones

Las altas temperaturas provocan demanda máxima de electricidad en el país, lo que ejerce presión máxima en las redes eléctricas