.
HACIENDA

Banco de Inglaterra reduce proyección máxima de inflación de 13% a 11% en octubre

jueves, 22 de septiembre de 2022

La entidad anunció un incremento de los tipos de interés de 50 puntos básicos hasta 2,25%, en línea con lo esperado por expertos

Bloomberg

El banco central de Inglaterra redujo su pronóstico de inflación máxima de más de 13% a menos de 11%, y sugirieron que se podría evitar una profunda recesión como resultado del plan de alivio energético de la nueva primera ministra Liz Truss. Sin embargo, se estima que el PIB del tercer trimestre sería de -0,1%, con lo cual se podría empezar a hablar de recesión técnica.

La entidad anunció un incremento de los tipos de interés de 50 puntos básicos, en línea con lo esperado por los economistas. La medida tiene como objetivo de contener el fuerte incremento de la inflación, por lo que los créditos tendrán como referencia ahora de 2,25%

La institución monetaria de Reino Unido ya había aplicado en agosto una subida de 50 puntos básicos, el mayor incremento en 27 años, pese a advertir de los riesgos de recesión, ante una inflación que se sitúa cerca de su nivel más alto en los últimos 40 años.

La tasa anual de inflación de los precios al consumo en Reino Unido se ralentizó en agosto, pasando de 10,1% registrado en julio al 9,9%, su primer retroceso en casi un año, aunque sigue estando muy por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco de Inglaterra y es la más alta del G7.

Los operadores redujeron sus apuestas sobre futuros aumentos de las tasas de interés y la libra cedió parte de su ganancia frente al dólar. Subió 0,6% a US$1,1340 a partir de las 12:04 p. m., hora de Londres.

El comité dijo que "respondería con fuerza según sea necesario" si las presiones inflacionarias parecen más persistentes, y agregó una referencia en su declaración de que el riesgo al alza podría provenir de una demanda más fuerte. Eso, junto con el impulso de algunos funcionarios para un movimiento de tres cuartos de punto, puede preparar el escenario para un aumento mayor a finales de este año.

El BOE había estado bajo una presión creciente para mantenerse al ritmo vertiginoso establecido por otros bancos centrales de todo el mundo para proteger la libra esterlina, que se ha desplomado a su nivel más bajo desde 1985 a medida que las tasas estadounidenses en rápido aumento atraen capital.

Si bien recortó su cifra máxima de inflación de octubre, aún espera que la medida se mantenga por encima de 10% durante algunos meses después de ese punto máximo. El congelamiento del precio de la energía del gobierno también "limitará la reducción" en el gasto de los hogares pronosticado en agosto, dijo, un indicio de que la profunda recesión pronosticada el mes pasado puede ser menos severa de lo esperado.

Ese congelamiento se anunciará en el minipresupuesto del viernes, cuyo impacto completo se reflejará en la ronda de pronósticos de noviembre del BOE. Sin embargo, la perspectiva de una mayor demanda de los consumidores "probablemente aumente las presiones inflacionarias en el mediano plazo", dijo el comité.

Los funcionarios también proyectaron una recesión técnica en el segundo y tercer trimestre de 2022, ya que la economía se ve afectada por el feriado bancario adicional para el funeral de la Reina Isabel II.

División de votos

En un contexto de presiones de precios más persistentes y señales de un mercado laboral ajustado, Dave Ramsden, Catherine Mann y Jonathan Haskel presionaron por un aumento de 75 puntos básicos, argumentando que el apoyo fiscal entrante también aumentará la demanda.

Swati Dhingra, que votó en su primera reunión, fue la única voz que pidió un aumento de un cuarto de punto, citando preocupaciones de que la actividad se estaba debilitando y el riesgo de que los efectos de la inflación de segunda vuelta cayeran.

El aumento de tasas del BOE fue el séptimo consecutivo, y los funcionarios votaron para endurecer la política en cada reunión desde diciembre.

El miércoles, la Reserva Federal anunció un tercer aumento consecutivo de 75 puntos básicos, mientras que el Riksbank de Suecia se movió un punto completo.

En conjunto, alrededor de 90 bancos centrales han aumentado las tasas de interés este año, y la mitad de ellos lo han hecho en al menos 75 puntos básicos de una sola vez, incluido el Banco Nacional de Suiza el jueves.

La tarea del BOE de calibrar la política se ha visto dificultada por la enorme expansión fiscal anunciada por el nuevo Primer Ministro Truss.

El viernes, se espera que el canciller Kwasi Kwarteng describa los recortes de impuestos y los subsidios para los hogares y las empresas que enfrentan facturas de energía vertiginosas en un paquete por valor de más de £ 200 mil millones durante los próximos dos años. El BOE dijo que reduciría alrededor de 2,5 puntos porcentuales la inflación en el cuarto trimestre y más de cinco puntos en los primeros meses de 2023.

El plan de venta de bonos del BOE, confirmado el jueves, tendrá lugar en un mercado que ya está bajo presión por la perspectiva de una avalancha de emisiones de bonos para financiar el estímulo de Truss. Los rendimientos a diez años están ahora cerca de 3,3%, alrededor de los más altos desde 2011.

Las ventas activas, las primeras realizadas por un banco central importante, comenzarán el 3 de octubre y rondarán los 10.000 millones de libras esterlinas por trimestre. Agregando el impacto de la expiración de los gilts, espera que sus acciones totales, que aún ascienden a casi 850 mil millones de libras esterlinas, disminuyan a alrededor de 758.000 millones de libras esterlinas en el primer año.

El Comité de Política Monetaria reiteró que hay un listón alto para modificar el plan y dijo que no tenía la intención de votar sobre la reducción en cada reunión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 30/09/2022 Robinhood anuncia el cierre de más oficinas con sus planes de crecimiento frustrados

La corredora, que despidió a más de 1.000 empleados y cerró dos oficinas a principios de este año, cerrará los puestos de avanzada adicionales

Energía 03/10/2022 Petróleo sube mientas que comerciantes esperan que la Opep+ entregue un recorte

Petróleo se desplomó un 25% el último trimestre debido a que los bancos centrales aumentaron las tasas de forma agresiva

Industria 30/09/2022 El aluminio cayó después de un pico récord por los temores de suministro de Rusia

La mayoría de los metales redujeron sus ganancias, y el zinc ganó a medida que China intensificó medidas para apoyar al sector inmobiliario

MÁS GLOBOECONOMÍA