.
HACIENDA

El Banco de Inglaterra eleva las tasas de interés a 2,25%, el nivel más alto en 14 años

jueves, 22 de septiembre de 2022

El banco central considera que la inflación tocará 11% en octubre y se prevé que se mantenga sobre los dos dígitos varios meses

Reuters

El Banco de Inglaterra anunció el jueves un incremento de los tipos de interés de 50 puntos básicos, en línea con lo esperado por los economistas. La medida tiene como objetivo de contener el fuerte incremento de la inflación, por lo que los créditos tendrán como referencia ahora de 2,25%

La institución monetaria de Reino Unido ya había aplicado en agosto una subida de 50 puntos básicos, el mayor incremento en 27 años, pese a advertir de los riesgos de recesión, ante una inflación que se sitúa cerca de su nivel más alto en los últimos 40 años.

La tasa anual de inflación de los precios al consumo en Reino Unido se ralentizó en agosto, pasando de 10,1% registrado en julio al 9,9%, su primer retroceso en casi un año, aunque sigue estando muy por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco de Inglaterra y es la más alta del G7.

El banco central considera que la inflación se acercará a 11% en octubre y se prevé que se mantenga sobre los dos dígitos durante varios meses, antes de retroceder y aliviar la presión sobre el bolsillo de los consumidores. Además, estima que el PIB del tercer trimestre sería de -0,1%, con lo cual se podría empezar a hablar de recesión técnica.

Los operadores redujeron sus apuestas sobre futuros aumentos de las tasas de interés y la libra cedió parte de su ganancia frente al dólar. Subió 0,6% a US$1,1340 a partir de las 12:04 p. m., hora de Londres.

El comité dijo que "respondería con fuerza según sea necesario" si las presiones inflacionarias parecen más persistentes, y agregó una referencia en su declaración de que el riesgo al alza podría provenir de una demanda más fuerte. Eso, junto con el impulso de algunos funcionarios para un movimiento de tres cuartos de punto, puede preparar el escenario para un aumento mayor a finales de este año.

El BOE había estado bajo una presión creciente para mantenerse al ritmo vertiginoso establecido por otros bancos centrales de todo el mundo para proteger la libra esterlina, que se ha desplomado a su nivel más bajo desde 1985 a medida que las tasas estadounidenses en rápido aumento atraen capital.

Si bien recortó su cifra máxima de inflación de octubre, aún espera que la medida se mantenga por encima de 10% durante algunos meses después de ese punto máximo. El congelamiento del precio de la energía del gobierno también "limitará la reducción" en el gasto de los hogares pronosticado en agosto, dijo, un indicio de que la profunda recesión pronosticada el mes pasado puede ser menos severa de lo esperado.

Ese congelamiento se anunciará en el minipresupuesto del viernes, cuyo impacto completo se reflejará en la ronda de pronósticos de noviembre del BOE. Sin embargo, la perspectiva de una mayor demanda de los consumidores "probablemente aumente las presiones inflacionarias en el mediano plazo", dijo el comité.

Los funcionarios también proyectaron una recesión técnica en el segundo y tercer trimestre de 2022, ya que la economía se ve afectada por el feriado bancario adicional para el funeral de la Reina Isabel II.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/02/2024 Ajuste al presupuesto, Gobierno ecuatoriano busca reducir déficit y acuerdo con FMI

Ecuador proyecta un crecimiento del PIB de 0,8% este año, frente al 3% en 2023, según los indicadores proyectados por el Gobierno

Hacienda 22/02/2024 Las expectativas del PIB entre los países de la Ocde no se cumplieron el año pasado

El bloque reportó que el crecimiento económico entre sus países miembros no fue el esperado, de los 38 que hay, 10 vieron una contracción del PIB

Judicial 24/02/2024 Tras dos del inicio de la guerra en Ucrania, este el millonario gasto de ambos bandos

Los frentes de guerra que desató Rusia por territorios de Ucrania hace dos años, acumulan movimientos por US$350.000 millones