.
BRUSELAS La UE apunta a nuevo marco fiscal que vaya más allá de los planes mundiales actuales
martes, 18 de mayo de 2021

La iniciativa sigue la aceleración de las conversaciones entre 140 países tras las propuestas de establecer una tarifa mínima para las empresas

Bloomberg

La Unión Europea presentó planes para un nuevo marco de impuestos corporativos para el bloque que iría más allá de un acuerdo global en negociación para cambiar las reglas sobre cuánto y dónde las empresas multinacionales deben pagar impuestos.

La iniciativa sigue la aceleración de las conversaciones entre 140 países tras las propuestas de Estados Unidos de establecer una tarifa mínima para las empresas y hacer que las grandes empresas contribuyan más a los gobiernos en los países donde realmente operan.

La medida complementaria de la UE, denominada Business in Europe: Framework for Income Taxation, o Befit, crearía un reglamento único de impuestos corporativos y reasignaría las ganancias entre los estados miembros.

La propuesta del bloque, que deja de lado una década de esfuerzos inconclusos sobre el impuesto de sociedades europeo, llega en un momento de creciente presión sobre los gobiernos para reparar las finanzas públicas después de un gasto masivo durante la pandemia y para abordar las técnicas agresivas que las grandes empresas utilizaron para reducir sus facturas fiscales. .

La situación es particularmente problemática en la región, donde el mercado único de bienes y servicios se ve socavado por 27 códigos fiscales diferentes. Eso eleva los costos para las empresas y reduce el crecimiento potencial y la inversión, además de crear lagunas y complejidades, dijo la Comisión de la UE.

“Es hora de repensar los impuestos en Europa”, dijo el comisario de Economía Paolo Gentiloni. "Befit reducirá la burocracia, reducirá los costos de cumplimiento, minimizará las oportunidades de elusión fiscal y apoyará los empleos y la inversión de la UE".

La propuesta solo se presentará en detalle para 2023. La Comisión tendría que superar el desafío de lograr la unanimidad entre los Estados miembros, que exige en materia tributaria. Los esfuerzos anteriores han fracasado, incluido el impuesto a los servicios digitales, y países como Irlanda ya han expresado su preocupación por las reformas de la Ocde.

"El éxito de estas ambiciosas propuestas fiscales se basa en que los archivos no sean bloqueados por los sospechosos habituales", dijo Sven Giegold, portavoz de política fiscal de los Verdes en el Parlamento Europeo, en un comunicado.

Para flanquear la oposición, la Comisión amenaza con aumentar las apuestas invocando una cláusula del Tratado que se utiliza raramente y que podría permitirle anular la necesidad de unanimidad si existe el riesgo de una distorsión grave del mercado único.

“Para cumplir plenamente con la agenda fiscal justa de la UE, debemos activar todas las palancas políticas existentes”, dijo el vicepresidente Valdis Dombrovskis. “En este contexto, la Comisión explorará cómo hacer pleno uso de las disposiciones del tratamiento, incluido el artículo 116”.

El plan de la Comisión permitiría a un grupo o empresa determinar su obligación fiscal en cada estado miembro de acuerdo con un único conjunto de normas, lo que en última instancia podría llevar a las grandes empresas a presentar una única declaración de impuestos de la UE.

Dentro del bloque, los planes irían más allá del acuerdo negociado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que se centra en un mecanismo diseñado por Estados Unidos para redistribuir los derechos impositivos solo para las 100 empresas más grandes del mundo.

La nueva fórmula de la Ocde para asignar derechos tributarios existiría en paralelo con los sistemas tributarios existentes, mientras que la propuesta de la UE reemplazaría las reglas actuales.

La UE también dijo el martes que establecerá una agenda para cambios a más corto plazo. Eso incluye proponer legislación para combatir el uso indebido de empresas fantasmas y crear incentivos para que las empresas favorezcan el capital social más que la deuda.

La Comisión también propuso utilizar el trabajo de la Ocde sobre el impuesto mínimo como base para publicar los tipos efectivos pagados por las empresas en Europa, con el objetivo de destacar la planificación fiscal agresiva.

“El conocimiento es poder”, dijo Gentiloni. "Debemos saber cuántos impuestos están pagando las corporaciones y hacerlas responsables cuando no contribuyan con su parte justa".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 11/06/2021 Cerveza gratis: oferta de Budweiser para incentivar vacunación contra covid en Chile

La marca lanzó la campaña Back To Live con la que regalará cervezas cuando el 80% de los chilenos estén vacunados contra covid-19

Comercio 14/06/2021 OMS celebra compromiso del G7 por vacunas, pero dice que se necesitan rápidamente

El director general del organismo mencionó que el suministro de 870 millones de dosis de la vacuna de covid-19 requieren inmediatez

Entretenimiento 11/06/2021 Diageo se suma a Mastercard y Ambev y retira sus marcas de la Copa América en Brasil

La firma inglesa ha señalado que los términos del patrocinio se acordaron cuando el evento futbolístico estaba programado para realizarse en Colombia y Argentina.

MÁS GLOBOECONOMÍA