.
IRLANDA Facebook perdió pelea judicial por una orden control de privacidad de la Unión Europea
viernes, 14 de mayo de 2021

Un tribunal irlandés rechazó el desafío de la red social, diciendo que no estableció ninguna base para cuestionar la decisión tomada

Bloomberg

Facebook Inc. perdió una pelea judicial por una orden inicial de un organismo de control de privacidad de la Unión Europea que amenazaba sus transferencias de datos de usuarios a través del Atlántico.

Un tribunal irlandés rechazó el viernes el desafío de la red social, diciendo que no estableció "ninguna base" para cuestionar la decisión de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda.

La disputa es parte de las consecuencias de la impactante decisión de julio en el Tribunal de Justicia de la UE, que derrocó el llamado Escudo de Privacidad, una herramienta de transferencia transatlántica aprobada por la UE, por temor a que los datos de los ciudadanos no sean seguros una vez enviados al nosotros

Esa decisión judicial de la UE fue seguida rápidamente por una orden preliminar de la autoridad irlandesa que le decía a Facebook que ya no podía usar una herramienta alternativa, conocida como cláusulas contractuales estándar, para satisfacer las reglas de privacidad al enviar datos a los Estados Unidos.

Facebook luego luchó contra las medidas irlandesas, instando a los organismos de control a "adoptar un enfoque pragmático y proporcionado hasta que se pueda alcanzar una solución sostenible a largo plazo". Si se hiciera permanente, la orden significaría que la empresa ya no podría usar las llamadas cláusulas contractuales estándar para las transferencias de datos, el método restante más comúnmente utilizado.

"Básicamente, el tribunal dio el visto bueno a la autoridad de protección de datos irlandesa para continuar una investigación, lo que podría llevar a detener las transferencias de datos", dijo Joerg Hladjk, abogado de Jones Day en Bruselas, que no está involucrado en el caso. .

El activista de privacidad Max Schrems se ha quejado al organismo de control irlandés de que las transferencias de datos de Facebook ya no eran seguras, porque los datos de los ciudadanos de la UE están en riesgo en el momento en que se transfieren a los Estados Unidos.

"Facebook perdió en todos los terrenos" y fracasó en sus intentos de "retrasar la decisión irlandesa", dijo el activista de privacidad Schrems tras la decisión del viernes. "Después de ocho años", la comisión de protección de datos "ahora debe detener las transferencias de datos entre la UE y los EE.UU. de Facebook, probablemente antes del verano".

Facebook dijo que el fallo se refería al "proceso" seguido por el organismo de control irlandés, cuya orden preliminar "podría ser perjudicial no solo para Facebook, sino también para los usuarios y otras empresas".

"El tema más amplio de cómo los datos pueden moverse por el mundo sigue siendo de gran importancia para miles de empresas europeas y estadounidenses que conectan a clientes, amigos, familiares y empleados a través del Atlántico", dijo Facebook en un comunicado. “Al igual que otras empresas, hemos seguido las normas europeas y nos basamos en cláusulas contractuales estándar y protecciones de datos adecuadas para proporcionar un servicio global y conectar personas, empresas y organizaciones benéficas”.

La autoridad irlandesa dijo que acogió con satisfacción el fallo.

Facebook lucha contra los obstáculos a la transferencia de datos del organismo irlandés de vigilancia de la privacidad

El regulador irlandés es la principal autoridad de privacidad de Facebook y muchos otros gigantes tecnológicos estadounidenses que tienen sus bases europeas en la nación de la UE, desde Apple Inc. hasta Google. Eso significa que la decisión final también podría establecer el rumbo para las transferencias de datos para muchas otras empresas bajo su competencia.

Los organismos de control de la protección de datos de la UE han estado sopesando un enfoque mucho más estricto para las transferencias de datos desde la sentencia de julio, porque elevó el listón para los flujos continuos de datos fuera de la UE al exigir que la protección de datos en otros países debe ser "esencialmente equivalente" a la del bloque político.

La controversia sobre las transferencias de datos se remonta aún más, hasta 2013, cuando el excontratista Edward Snowden expuso el alcance del espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.

La UE cuenta con estrictas normas de protección de datos desde que entró en vigor el Reglamento general de protección de datos en 2018, lo que permite a los reguladores nacionales imponer sanciones de hasta el 4% de los ingresos anuales de una empresa por las infracciones más graves.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bélgica 16/06/2021 Unión Europea abrirá su frontera a turistas de la EE.UU. pero no a los de Reino Unido

Los embajadores de los países integrantes de la Unión Europea han constatado un amplio apoyo a esta revisión que se adoptará el viernes

Bolsas 16/06/2021 Banco Mundial dice que no puede ayudar a implementación del bitcoin en El Salvador

La entidad global argumenta que no lo hará debido a las deficiencias medioambientales y de transparencia que engloban la implementación

Chile 16/06/2021 Spid 35 de Jumbo pasa a tiendas físicas, con diez ya operando en Chile y Colombia

La mayoría de los locales de la compañía está en el país cafetero, mientras que en el mercado de Chile están en Lo Castillo y Los Dominicos

MÁS GLOBOECONOMÍA