.
HACIENDA

"La tasa del impuesto corporativo debería ser similar a la de Estados Unidos"

martes, 18 de septiembre de 2018

Matthew A. Swift, uno de sus fundadores, habló sobre la cumbre Concordia que se realizará la próxima semana

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Desde 2011, Concordia, una organización sin ánimo de lucro, se encarga de crear espacios para fomentar alianzas público-privadas que tengan un impacto en la economía mundial. Matthew A. Swift, uno de sus fundadores, habló sobre la cumbre que realizarán la próxima semana, paralelo a la asamblea general de las Naciones Unidas, y las perspectivas que ven sobre la economía de la región.

¿Cuáles serán los temas que se discutirán y los invitados que habrá en el Concordia Summit?
Los principales temas centrales de la Cumbre Anual 2018 serán las alianzas público-privadas, el avance de los ODS y la creación de impacto social.

Anunciaremos el lanzamiento de la Iniciativa Concordia África. Volveremos sobre algunos de los temas críticos discutidos en Bogotá en la Cumbre de las Américas, incluida la creciente crisis de refugiados y el aumento del populismo. Estamos entusiasmados de tener figuras notables como Jennifer Lawrence y el presidente Iván Duque Márquez hablando en la Cumbre Anual y continuando nuestro legado como el foro preeminente y no partidista para asuntos de impacto social durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

¿Cómo enfrentar el avance de corrientes populistas?
Mientras las personas no voten y no participen en sus políticas gubernamentales, no tendrán un gobierno que sea inclusivo y represente sus puntos de vista. La otra cosa es que estos movimientos populistas no tienen precedentes. Algunos de ellos responden a poblaciones de personas que sienten que las cosas deben cambiar.

¿Cuál debe ser el papel del sector privado y de los gobiernos para atender la crisis de la migración venezolana?
Es críticamente importante que los sectores público y privado trabajen juntos. En primer lugar, la crisis de los refugiados y la migración forzada tienen un precio sustancial, que enfrenta no solo Colombia, sino también naciones en América Central y del Sur.

Si el sector público no aborda rápidamente el flujo de refugiados que salen de Venezuela, solo continuará empeorando la carga en los gobiernos vecinos. Los gobiernos también deben ser pragmáticos sobre cómo comprometen al sector privado.

Los empresarios estarán disponibles para apoyar las necesidades del gobierno para abordar este fenómeno migratorio, pero solo si el gobierno deja claro exactamente qué tipo de papel puede desempeñar el sector privado en general. Lo que vemos son compañías que buscan tener un papel mucho más sustancial en diversos asuntos de política pública en todo el mundo y este es sin duda uno de ellos.

¿Qué reformas debe hacer el gobierno colombiano para que el país sea más atractivo para realizar negocios?
En primer lugar, es muy importante que todos los involucrados en Colombia, tanto en el gobierno como en el sector privado, aborden la corrupción. El país debe ser purgado de corrupción en ambos lados.
En segundo lugar, la reforma tributaria tiene una importancia crítica. Colombia necesita ser mucho más competitiva de lo que es actualmente, por lo que puede atraer más inversiones del sector privado. Terceras personas necesitan sentirse confiadas acerca de Colombia. Diría que el sistema regulador en el país es demasiado complejo.

¿La tasa corporativa debería tener niveles similares a los de Estados Unidos?
En mi opinión, la tasa del impuesto corporativo en realidad debería ser similar a la de Estados Unidos. Recientemente, aprobamos una importante reforma fiscal que ha cambiado el entorno fiscal para las empresas y las tasas más bajas están haciendo las cosas más atractivas para las empresas del sector privado. Colombia debería hacer lo mismo.

¿La iniciativa del gobierno colombiano de fortalecer sectores como la economía naranja impulsará el emprendimiento?
Absolutamente, fortalecer la economía e impulsar el espíritu empresarial es un elemento crítico del mandato del presidente Duque y es algo en lo que se ha convertido un verdadero experto. No hay duda de que Colombia necesita ser un centro para el emprendimiento y la innovación. Estoy convencido de que el presidente Duque hará un trabajo sobresaliente en lo que respecta a que Colombia sea más amigable con los empresarios y las empresas.

¿Es momento de que haya más apoyo de los empresarios en la implementación del proceso de paz con las Farc?
Creo que, ante todo, es necesario dejar en claro cuál es el papel del sector privado en la implementación del proceso de paz con las Farc. Una de las conclusiones a las que llegamos después de nuestra Cumbre Concordia Américas 2017 en Bogotá fue que el sector privado no entendió completamente su papel en el proceso de implementación de este acuerdo de paz. Por lo tanto, creo que la claridad en ese espacio sería bienvenida dado lo importante que ha sido este proceso para el país. Tener involucrado al sector privado no producirá más que cosas positivas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 12/06/2024 La Otan está dispuesta a tomar la coordinación para el suministro de armas a Ucrania

Hungría ha estado en desacuerdo con otros países de la Otan por los estrechos lazos de Orban con Rusia y la negativa a enviar armas a Ucrania

Chile 14/06/2024 Economía chilena podría sufrir en junio por menor actividad en el comercio y el campo

Abril y mayo -de la mano de servicios- contendrían el PIB en el segundo trimestre, para el que se espera un avance cercano a 3%

Hacienda 12/06/2024 Producto Interno Bruto del grupo G20 creció 0,9% durante el primer trimestre del año

En la comparación interanual, las economías de mayor crecimiento fueron la de India y China con crecimientos de de 8,4% y 7,4%