Con el nuevo presidente los TLC con los países de la región se mantienen y pueden abrirse puertas en materia de migración y sostenibilidad

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

EE.UU. ha tratado de mantener relaciones estrechas con los países de América Latina, e incluso se posiciona como uno de sus mayores socios comerciales. Si bien la transición de un mandato republicano a uno demócrata significa un cambio en las políticas y acciones del país, la región, además de seguir con sus acuerdos vigentes podría tener nuevas posibilidades en materia de cooperación y comercio multilateral.

A la fecha todos los países de la Alianza del Pacífico tienen un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con los que se han facilitado las relaciones comerciales y se han alcanzado cifras significativas en exportaciones e importaciones.

Según comenta la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, este tipo de acuerdos garantizan que haya estabilidad comercial y reglas claras en los negocios más allá de los asuntos políticos.

En el caso de Colombia, Lacouture señala que no habrá un giro sustancial en la agenda. “La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos supondrá un mayor enfoque en una política exterior más orientada a la diplomacia, un impulso al multilateralismo y énfasis en temas como cambio climático y asuntos de derechos humanos”, añadió la directora.

Es precisamente en estos nuevos focos del gobierno de Biden donde los países de la región pueden encontrar puertas abiertas. El presidente electo reiteró durante su campaña la importancia de las energías limpias y las políticas sostenibles, cuyos beneficios podría llegar hasta la región.

“Es posible que los renovables con las políticas en EE.UU. de energías limpias y de compañías que se han dedicado a ello tengan un nuevo impulso en esta nueva era que empieza, puede haber una oportunidad en mediano y largo plazo en este tipo de compañías que siempre van a estar muy bien aceptadas por inversionistas nacionales e internacionales, además con el visto bueno de la política de Estado de EE.UU.”, comentó el analista económico y bursátil, Andrés Moreno.

LOS CONTRASTES

  • María Claudia LacoutureDirectora de la Cámara de Comercio Colombo Americana

    “En materia comercial, vemos una continuidad en la complementación y oportunidades en este país teniendo en cuenta que contamos con un TLC que garantiza la estabilidad y reglas claras”.

  • Rafael PiñerosDocente de la Figri de la Universidad Externado de Colombia

    “Hay que recordar que son los congresistas los que definen el curso de las políticas, el presidente puede proponer a través de su partido, pero depende de las negociaciones en el Congreso”.

Por otro lado, el panorama migratorio también podría ser más favorable con la administración Biden, quien en su campaña aseguró que flexibilizará los procesos de visados y apoyará a la comunidad latina que se encuentra en el país.

“Siendo candidato Biden prometió que en los primeros 100 días haría una reforma migratoria, el punto es cuál puede ser el alcance de esa reforma. Es difícil encontrar cuál podría ser el énfasis, en especial porque el congreso quedó significativamente fracturado”, comentó Rafael Piñeros, docente de la Universidad Externado.

Según el más reciente censo estadounidense hay más de 328 millones de migrantes latinos legales en EE.UU.; de la Alianza del Pacífico México es el que más tiene con 37 millones; luego Colombia con un millón; Perú, más de 668.507 y Chile 154.917.

Pero tal como señala Piñeros, la composición del Congreso tendrá un papel muy importante en las políticas futuras, con lo que una buena disposición de Biden no sería suficiente para llevar a cabo sus ideales.

Exportaciones no minero energéticas siguen repuntando en Colombia
Este año, a pesar de los efectos de la pandemia, el mercado de productos no minero energéticos sigue llevando la delantera en las exportaciones de Colombia a Estados Unidos. Durante los tres primeros trimestres del año la cifra creció 5,7% llegando a US$3.847 millones.

Por su parte, las exportaciones minero energéticas cayeron 47,2% durante el mismo periodo de tiempo, respecto a las cifras de 2019. En total, las exportaciones de Colombia a EE.UU. sumaban US$6.571 millones a corte de septiembre, lo que representó 25,3% menos que en 2019.