.
HACIENDA

La pandemia de covid-19 hizo caer 8% los ingresos fiscales de América Latina en 2020

sábado, 7 de mayo de 2022

Colombia es uno de los 10 países de América Latina en los que más bajaron los recaudos tributarios como consecuencia del covid

Los ingresos tributarios en América Latina y el Caribe cayeron en promedio 8,0% en términos nominales, y 0,8% como porcentaje del PIB, a causa de la pandemia del covid-19, según un nuevo informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

De acuerdo con las cifras entregadas por la Ocde, la caída de los ingresos tributarios en la región superó la contracción económica en términos nominales que hubo en 2020 por la pandemia, pero aclaró que la reactivación económica latinoamericana y el repunte de los precios de las materias primas facilitaron la recuperación de los ingresos fiscales en 2021.

Las mayores caídas de los ingresos tributarios entre los países de la región se vieron en Panamá, que tuvo 22,8% menos del recaudo en 2020, frente a 2019. Le siguen Bolivia, con una caída de 19,1%, y Honduras, en donde bajaron 14,8%.

Los primeros seis puestos los completan Perú (-14,5%), Ecuador (-12,7%) y Colombia (-10,2%). En contraste, también hubo solo cuatro países que, por el contrario, vieron subidas del recaudo en 2020, comparado con las cifras de 2019.

LOS CONTRASTES

  • Elízabeth Guerrero BarrantesViceministra de Ingresos de Costa Rica

    “Se ha fortalecido el intercambio de información fiscal para afrontar de mejor manera la transparencia internacional y luchar contra la evasión”.

  • Pascal Saint-AmansDiector. Centro de Política Tributaria de la Ocde

    “Los impuestos sobre bienes y servicios, que representaron cerca de la mitad de todos los ingresos tributarios en América Latina, fueron los más afectados”.

Argentina fue el país en donde más crecieron los ingresos fiscales con un aumento de 31,5%. Le siguen, aunque muy lejos, Uruguay, con un leve incremento de 4,6%; México, con un aumento de 3,8%; y Nicaragua, en donde subieron 2,5%.

“Los ingresos para todas las principales categorías de impuestos disminuyeron en términos nominales entre 2019 y 2020 en promedio en toda América Latina. Los impuestos sobre bienes y servicios, que representaron cerca de la mitad de todos los ingresos tributarios, fueron los más afectados por la pandemia”, aseguró Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Ocde, y uno de los autores del informe.

Por ello, la Ocde recomendó a los gobiernos de la región que deben hacer un mejor uso de las reglas de intercambio automático de información para aumentar los ingresos fiscales y combatir los delitos financieros y la evasión.

Asegura que alrededor de 27% de la riqueza de América Latina se encuentra en el extranjero y que las tasas de evasión de impuestos corporativos superan 50% en muchos países de los países de la región.

Agrega que la relación media entre impuestos y PIB de los 16 países incluidos en el informe del organismo sigue siendo baja en comparación con el resto del mundo, ya que se sitúa en 19,8%, frente a la media de la Ocde de 33,5% para 2020.

En este rubro, Colombia tiene una de las relaciones entre PIB e impuestos más bajas de la región, con solo 18,7%. Aunque tienen peores promedios Guatemala (12,4%), República Dominicana (12,6%), Paraguay (13,4%), Panamá (13,7%), Perú (15,2%) y México (17,9%). Únicamente Cuba está arriba del promedio de la Ocde con ingresos tributarios de 37,5% del PIB.

El informe destaca que hubo una disminución de los ingresos por hidrocarburos para varios de los principales productores de la región, bajando de 3,1% del PIB en 2019 a 2,1% en 2020, pero estos ingresos se recuperaron hasta aproximadamente 3,0% del PIB en 2021.

Ocde pide más transparencia

Según el club de las buenas prácticas, los países que han mejorado su sistema de intercambio de información fiscal han generado US$2.700 millones en ingresos fiscales adicionales durante el período entre 2014 y 2021.

Dice la Ocde que hasta ahora, 15 países de América Latina se han unido al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, mientras que 10 se han sumado al Intercambio Automático de Información bajo el Estándar Común de Información, luego de que Ecuador se uniera el año pasado (Colombia pertenece a las dos listas). Pero asegura que los gobiernos de América Latina deben hacer un mejor uso de las reglas de intercambio automático de información.

“Con la red de seguimiento del Foro Global se ha fortalecido el intercambio de experiencias y la creación de capacidades entre las administraciones tributarias de la región, para afrontar de mejor manera los retos de la transparencia fiscal internacional.” aseguró Elízabeth Guerrero Barrantes, presidenta de la iniciativa y viceministra de Ingresos de Costa Rica.

Según cifras de la Ocde, los gobiernos latinos han aumentado la cantidad de solicitudes de intercambio de información de 319 en 2020 a 649 en 2021.

Argentina es el país con más solicitudes, representando 55% del intercambio total, seguido por México, con 15%. Aunque la mayoría de los gobiernos hizo muy pocas solicitudes. Por eso, la Ocde señaló que todavía falta conciencia entre funcionarios de la importancia del intercambio de información.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 31/01/2023 UE evalúa que tecnológicas deban pagar por infraestructura de internet

Las sugerencias forman parte de una visión de “participación justa” de la rama ejecutiva de la UE

Hacienda 30/01/2023 Las tasas de interés de Brasil, Colombia y México llegarán a fin de año en doble dígito

A nivel global, el mercado financiero en Estados Unidos proyecta que los tipos cerrarían 2023 en 4,75% y 3,50% en la Zona euro

Bolsas 02/02/2023 Meta evoca los días de gloria de gigantes tecnológicos con aumento de 26%

Las acciones de Meta subieron hasta 26% y hizo recordar los días de gloria de los gigantes

MÁS GLOBOECONOMÍA