.
Donald Trump, presidente de EE.UU.
EE.UU.

Trump afirma que fuerzas estadounidenses y ejército nigeriano mataron a líder del Isis

sábado, 16 de mayo de 2026

Donald Trump, presidente de EE.UU.

Foto: Bloomberg

Trump dijo que Abu-Bilal al-Minuki era el segundo de Isis a nivel mundial y se refirió a él como el "terrorista más activo del mundo".

Bloomberg

El presidente Donald Trump anunció que las fuerzas estadounidenses y nigerianas abatieron a un líder del ISIS que se escondía en África, y añadió que su muerte ha "reducido considerablemente" las operaciones globales del grupo.

Según una publicación en Truth Social, Trump afirmó que Abu-Bilal al-Minuki era el segundo al mando del Iisis a nivel mundial y se refirió a él como el "terrorista más activo del mundo".

“Ya no aterrorizará al pueblo de África ni ayudará a planificar operaciones para atacar a los estadounidenses”, dijo Trump, agradeciendo al gobierno nigeriano su colaboración en la operación militar.

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, confirmó el asesinato, calificándolo de "ejemplo de colaboración eficaz en la lucha contra el terrorismo" en esta nación de África Occidental, que lleva casi dos décadas combatiendo la insurgencia islámica en su región norte.

“Las primeras evaluaciones confirman la eliminación del líder buscado del EI, Abu-Bilal Al-Manuki, también conocido como Abu-Mainok, junto con varios de sus lugartenientes, durante un ataque a su complejo en la cuenca del lago Chad”, dijo Tinubu.

En diciembre, Estados Unidos lanzó un ataque militar en Nigeria contra objetivos del Estado Islámico, en el marco de una colaboración en materia de seguridad e inteligencia con el gobierno de la nación africana. Posteriormente, envió instructores militares especializados al país más poblado de África ante la escalada de violencia.

Nigeria, hogar de 230 millones de personas (divididas aproximadamente entre musulmanes y cristianos) tiene una larga historia de violencia étnica impulsada por la lucha por el acceso a recursos como la tierra y el agua, al tiempo que el terrorismo de grupos yihadistas como Boko Haram y el Estado Islámico busca imponer una forma extremista del Islam en el norte del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 09/07/2026

Latam Airlines convoca a accionistas para aprobar un plan de recompra de acciones de 5%

La iniciativa podría extenderse por hasta cinco años y entregaría al directorio amplias facultades para ejecutar las compras en el mercado

Paraguay 11/07/2026

Fuerzas especiales destruyen más de 90.000 kilos de marihuana en la provincia de Concepción

La intervención asestó un golpe económico a las estructuras criminales estimado en aproximadamente US$14,4 millones, según autoridades paraguayas

Industria 09/07/2026

Junta directiva de Volkswagen enfrenta negociaciones por cierre de fábricas y despidos

Volkswagen se encuentra bajo una presión sin precedentes para reestructurar el modelo de negocio que ha sustentado su éxito durante décadas, al tener que hacer frente a los altos costos y al exceso de capacidad en su mercado nacional