.
Ola de calor
EE.UU.

La Organización Meteorológica Mundial emite alerta roja por récords de calor en 2023

miércoles, 20 de marzo de 2024

Ola de calor

Foto: El Economista
RIPE:

España

La temperatura media de la superficie mundial estaba 1,45 °C encima de niveles preindustriales, con margen de error de 0,12 °C

Expansión - Madrid

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial destaca la creciente inseguridad alimentaria y los costos de no frenar el calentamiento global.

La Organización Meteorológica Mundial emitió una "alerta roja" sobre el cambio climático detrás de temperaturas récord en la superficie y los océanos, el retroceso de los glaciares y el aumento del nivel del mar durante el período de diez años más cálido registrado, con el doble de personas pasando hambre en los años transcurridos desde la pandemia.

El informe de la agencia de la ONU, que reúne datos de los países miembros y agencias asociadas, afirmó que 2023 fue el año más caluroso registrado. La temperatura media de la superficie mundial estaba 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales, concluyó, con un margen de error de 0,12 °C.

Los récords se batieron "y en algunos casos se rompieron" en 2023 en cuanto a niveles de gases de efecto invernadero, calor y acidificación de los océanos, aumento del nivel del mar, capa de hielo marino de la Antártida y retroceso de los glaciares, dijo la OMM.

"Existe una alta probabilidad de que 2024 supere el récord de 2023", afirmó Omar Baddour, jefe de seguimiento climático de la OMM.

El mundo estaba "muy cerca, aunque de forma temporal por el momento" de superar el límite inferior de 1,5 °C del Acuerdo de París, dijo la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo. "La comunidad de la OMM está haciendo sonar la alerta roja al mundo".

El umbral de 1,5°C se refiere a la medida de las temperaturas promedio a largo plazo alcanzadas durante más de una década, con el mundo actualmente en una trayectoria de hasta 2,9°C para 2030 , según científicos de la ONU.

Fenómenos extremos

Los fenómenos meteorológicos extremos, agravados por el cambio climático, estaban teniendo un impacto devastador en las comunidades, dijo la OMM, incluido un aumento alarmante de la inseguridad alimentaria. El número de personas que, según dijo, padecían "inseguridad alimentaria aguda" en todo el mundo se había más que duplicado, pasando de 149 millones de personas antes de la pandemia de Covid a 333 millones de personas en 2023.

Tina van de Flierdt, jefa de ingeniería y ciencias de la tierra en el Imperial College, dijo que el informe de la OMM "refuerza que el cambio climático no es una amenaza lejana: está aquí ahora y ya está impactando vidas en todo el mundo".

Había una "gran brecha financiera" cuando se trataba de abordar el cambio climático, dijo la agencia, estimando que los niveles de 1,3 billones de dólares en 2021-2022 deben aumentarse a casi 9 billones de dólares anuales para 2030.

Aunque el fenómeno meteorológico de El Niño contribuyó al aumento de las temperaturas el año pasado, la OMM señaló que el aumento a largo plazo de la temperatura media mundial sigue siendo el resultado del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Según la OMM, los niveles de dióxido de carbono son un 50 por ciento más altos que los niveles preindustriales, lo que atrapa el calor en la atmósfera. Una vez liberado, el CO permanece en la atmósfera durante cientos de años, por lo que se espera que las temperaturas aumenten durante muchos años más.

Hubo un "rayo de esperanza" en el aumento de las fuentes de energía limpia después de que en 2023 la capacidad de energía renovable aumentara casi un 50% respecto al año anterior, hasta un total de 510 gigavatios.

Pero la Agencia Internacional de Energías Renovables advirtió que el objetivo establecido en la cumbre climática COP28 de la ONU de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 sólo sería posible con una "importante corrección global del rumbo".

Se debe instalar un promedio de casi 1.100 GW de capacidad de energías renovables anualmente para 2030 para cumplir el objetivo, más del doble del récord establecido en 2023, dijo Irena.

Esto era "técnicamente factible y económicamente viable, pero su ejecución requiere determinación, apoyo político e inversión a escala".

Richard Allan, profesor de ciencia climática en la Universidad de Reading, dijo que "revertir el aumento de los gases de efecto invernadero mediante reducciones rápidas y masivas de las emisiones" era esencial para "limitar los aumentos peligrosos de las temperaturas globales, el empeoramiento de los extremos climáticos y el aumento de los océanos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 15/07/2024 Este año, 64 empresas han alcanzado el valor mínimo para convertirse en unicornios

Hoy en día, el mercado de valores y de capital ángel registra 1.404 unicornios activos; 937 en están en América del Norte; en la región aún la cifra es baja con no más de 215

Reino Unido 12/07/2024 Unilever planea recortes de un tercio de los empleos en oficinas ubicadas en Europa

Hace parte de un programa de productividad anunciado en marzo por el director ejecutivo, Hein Schumacher, que incluyó hasta 7.500 despidos

China 15/07/2024 China pide a la OMC crear grupo para resolver las subvenciones de EEU.U. a eléctricos

China no ha logrado llegar a una solución con Estados Unidos a través de consultas que salvaguarde los derechos e intereses de su industria de vehículos eléctricos