.
AMBIENTE

En medio de la ola de calor, en promedio hay un bombero por cada 2.560 habitantes

lunes, 29 de enero de 2024

Según la Dnbc, el presupuesto para bomberos fue reducido 25%.

Foto: Gráfico LR

La Dnbc informa que hay 26 cuerpos oficiales, 792 grupos de bomberos voluntarios y 46 cuerpos de bomberos aeronáuticos civiles

Según el Dane, Colombia tiene una población de más de 52 millones de personas (52.215.503), mientras que la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, Dnbc, indica que hay 20.329 bomberos. Eso quiere decir que, en promedio, hay un bombero por cada 2.568 habitantes. Una cifra preocupante en medio de olas de calor e incendios que vive el país.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd, los casos activos de incendios han aumentado de 26 a 34, afectando a 404 municipios y 17.192 hectáreas. Solo en este mes, ya se han registrado 319 incendios.

Arbey Trujillo, director de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, Dnbc, informó que el país cuenta con 26 cuerpos oficiales de bomberos, 792 voluntarios y 46 aeronáuticos civiles en los aeropuertos. "En total tenemos 15.383 hombres y 4.946 mujeres bomberos, para un total de 20.329 bomberos", dijo. En Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos dispone de más de 600 activos distribuidos en 17 estaciones para atender las 20 localidades.

La Dnbc, que se rige bajo el Ministerio del Interior, tiene por objetivo hacer que el trabajo de los bomberos sea más eficiente y seguro. Para ello, establece reglas, gestiona recursos y planifica su uso para mejorar el servicio de los bomberos, con el fin de proteger a las personas, sus propiedades y el medio ambiente.

Por otro lado, Julián Sastoque, concejal del Partido Verde, y Sergio Cabrales, doctor en economía, denunciaron que el Gobierno Petro redujo el presupuesto de la entidad en 25% para 2024, pasando de $91.178 millones en 2023 a $68.376 millones en 2024, a pesar de conocer los riesgos climáticos.

Trujillo reconoció que hacen falta cuerpos de bomberos en algunos municipios y que el plan con las nuevas alcaldías es integrar el cuerpo bomberil con bomberos voluntarios. Así, las Unidades de Bomberos Voluntarios en los municipios dependen de las alcaldías; mientras que, en el caso de los bomberos oficiales, la Dnbc administra y entrega los recursos.

"Este año, entregó 22.000 millones para apoyo financiero y los $40.000 millones restantes serán para inversión en materia de fortalecimiento y gasto de recursos”, afirmó Trujillo.

Giovanni Jiménez, subdirector de meteorología del Ideam, anticipa una disminución en las precipitaciones para febrero, en línea con la evolución del fenómeno de El Niño. Se espera que la ola de calor y sequía persista hasta marzo, dando paso a una fase neutra que comenzaría en abril o mayo, lo que podría afectar a los 977 municipios en riesgo por amenaza de incendios.

Mientras enero podría ser el mes más caluroso de los últimos 30 años, febrero apunta a romper récords de calor por déficits en precipitaciones en la región Caribe y Andina.

Las funciones de los bomberos se rigen bajo la La Ley 1575 de 2012. Estas incluyen la gestión de riesgos de incendio, rescates, incidentes con materiales peligrosos y la prestación de un servicio público esencial. Además, permite la intervención de las fuerzas militares y la policía en emergencias mayores.

La Ley establece que los servicios de bomberos deben ser proporcionados por los distritos y municipios, ya sea directamente o a través de contratos con cuerpos de bomberos voluntarios. Los municipios pequeños reciben apoyo técnico y financiero de los fondos departamentales y/o nacionales de bomberos.

Daniel Gutiérrez, CEO de Saving The Amazon, opina que “la ciudadanía debe ser cuidadosa al lanzar críticas sobre la gestión pública sin antes contar con la información apropiada. De igual manera, es importante que los gobiernos sean lo más transparentes posible”.

Según Minambiente, el 95% de los incendios forestales en Colombia son causados por el ser humano, debido a factores como la quema de rastrojos, prácticas agropecuarias, quema de residuos, cosechas para cambio de uso de suelo y acciones asociadas a la caza.

"Ojalá hubiera el mismo nivel de compromiso en el día a día de nuestros ciudadanos, ante las evidentes pruebas de la ciencia de la crisis ecológica que vivimos”, concluyó Gutiérrez.

Por su parte, Tatiana Céspedes, coordinadora de campaña para Greenpeace Colombia, hace un llamado a la acción colectiva. "Los incendios forestales, impulsados por condiciones climáticas extremas y factores humanos, representan una amenaza grave para nuestro entorno natural y la biodiversidad única que albergan".

Desde Greenpeace, se cree que el gobierno y las autoridades deben tener un plan constante de respuesta rápida a los crecientes fenómenos climáticos, dada su severidad y constancia.

Para prevenir incendios, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas. Estas incluyen no arrojar colillas de cigarros, evitar la quema de residuos, abstenerse de encender fogatas en áreas forestales y no transportar ni manipular líquidos inflamables.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/02/2024 Modelo de la reforma a la salud se implementará en las EPS que controla el Gobierno

Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro, durante la posesión del nuevo superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita

Hacienda 25/02/2024 Cancillería rechazó las declaraciones de Javier Milei contra el presidente Gustavo Petro

El embajador de Colombia en Argentina también rechazó los ataques verbales repetitivos que ha lanzado el presidente de Argentina

Hacienda 24/02/2024 Tasas de interés del Banco de la República podrían caer entre 7% y 8% a finales de año

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria analizó los retos del Banco de la República, las tasa de interés y usura