.
HACIENDA

La Ocde insta a Colombia a ampliar la base gravable de renta de personas naturales

jueves, 10 de febrero de 2022

Según un estudio de la organización, incorporar a más personas al sistema de renta mejoraría el balance fiscal en 1,9% del PIB

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos reveló un nuevo Estudio Económico de Colombia en el que examina la recuperación económica del país tras la crisis de covid-19, así como varios llamados de atención sobre el sistema tributario y la confianza en el Gobierno.

Dice la Ocde que la economía colombiana se ha recuperado bien de la crisis de la pandemia debido a los esfuerzos en políticas monetarias del Banco de la República y medidas fiscales del Gobierno en general que “han logrado evitar una mayor contracción de los ingresos”.

Además, mantiene las perspectivas de crecimiento económico del país de 9,5% para el año pasado, una desaceleración a 5,5% para 2022 y de 3,1% para 2023.

La Ocde también proyecta que la inflación en Colombia terminará en 4,6% en 2022, pero espera una disminución a 3,3% el próximo año. Mientras que la inflación subyacente será de 3,7% este año y de 3,3% en 2023, según proyecciones de la Ocde. En cuanto a la tasa de desempleo, la organización prevé que cierre el año en 11,8% en 2022, levemente arriba de lo que la estima el Banco de la República, que espera una tasa de desempleo de 11,7%.

Los reparos y recomendaciones
Aunque destacó el repunte de Colombia, aclaró que el mercado laboral sigue siendo débil y que los altos índices de informalidad podrían afectar el crecimiento del país.

El organismo también aconsejó realizar reformas estructurales en materia tributaria y dice que el principal problema fiscal de Colombia es que recibe ingresos muy bajos de impuestos a la renta de las personas naturales en comparación con otras economías de la Ocde.

Colombia tiene el umbral más alto de la Ocde en cuanto a ingresos a partir de los cuales las personas deben pagar el impuesto a la renta, mientras que los impuestos a las empresas son más de 2,5 veces superiores al promedio de la organización.

“A pesar de las 20 reformas fiscales realizadas en los últimos 20 años, no se han abordado las deficiencias estructurales del sistema tributario colombiano de forma eficaz”, asegura la Ocde.

También encontró que los ingresos por IVA podrían aumentarse de manera considerable si se limitaran las exenciones y las tasas reducidas, y si se aumentara el cumplimiento. Colombia tiene la tercera peor tasa de ingresos por IVA de la Ocde, por detrás de México e Italia.

En concreto, de acuerdo con el estudio de la organización, si Colombia reduce los gastos tributarios en el IVA, el impuesto sobre sociedades y el impuesto a la renta de las personas, la Ocde estima que se mejoraría el balance fiscal en 3,9% del PIB.

También prevé que incorporar a más personas al sistema del impuesto a la renta, el balance mejorará en 1,9% del PIB, mientras que reducir la tributación de las empresas, inclusive la tasa del impuesto de renta de las personas jurídicas, y suprimir progresivamente el impuesto local ICA que grava las ventas, solo afectaría en -1,2% del PIB el balance fiscal.

Llamado de atención por problemas de corrupción
La Ocde asegura en su informe sobre Colombia que en el país persisten los problemas de gobernanza debido a los problemas por corrupción. Dice que pese a haber conseguido avances significativos en contra de este fenómeno, todavía hay una elevada percepción de corrupción y enfatiza en que Colombia no cuenta con una ley específica de protección de denunciantes en posibles casos de corrupción, a diferencia de muchos países de la Ocde.

“Los ámbitos de alto riesgo de corrupción más habituales incluyen los proyectos de infraestructuras y de contratación pública. La reciente creación de un organismo centralizado de compras públicas puede reducir el alcance de las conductas ilícitas, si bien las compras directas siguen representando cerca de 70 % del total de las operaciones de contratación pública”, dice el informe de la Ocde.

Agrega que, en Colombia, las campañas políticas dependen en gran medida del financiamiento privado, lo que aumenta el conflicto de intereses de los gobernantes: “Este escenario genera unos fuertes incentivos para que los candidatos prometan favores postelectorales y puede afectar a la eficiencia del gasto”, afirma el estudio.

Reforma Pensional
La Ocde también planteó la necesidad de que Colombia realice una reforma pensional estructural, ya que dice el actual sistema de pensiones del país tiene una escasa cobertura y es un factor clave de la elevada desigualdad.

Evidencia que 45% de los mayores de 65 años no recibe ningún tipo de pensión por jubilación y dice que Colombia tiene uno de los niveles de pobreza, desigualdad de ingresos e informalidad del mercado laboral más elevados de América Latina.

“A pesar de una respuesta contundente a la crisis del Covid-19, las prestaciones sociales apenas contribuyen a paliar las desigualdades, y la mayor parte del gasto social no se destina a los más desfavorecidos, sobre todo en el caso de las pensiones”, encontró el informe de la Ocde.

Agrega que una cobertura universal de pensiones mínimas permitiría a Colombia lograr unas reducciones significativas en las desigualdades de ingresos. La cobertura universal de las pensiones podría lograrse reformando el complejo sistema de pensiones actual y adoptando en su lugar un sistema más sencillo basado en tres componentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 20/04/2024 FMI dice que metas del plan con Argentina se cumplieron por márgenes importantes

El Gobierno argentino están trabajando para completar la octava revisión del actual programa por US$44.000 millones

España 20/04/2024 Con la llegada de Chery a España, China acelera su ofensiva automotora en Europa

Varias de las marcas chinas intentan reforzar su presencia en Europa, donde algunos ya han instalado centros de investigación

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones