.

Colombia se vuelve a rajar en corrupción según índice de Transparencia Internacional

miércoles, 26 de enero de 2022

País obtuvo 39 puntos sobre 100 posibles en el Índice para 2021. Se ha mantenido por 10 años sin registrar “avances significativos”

Los niveles de corrupción permanecieron estancados en todo el mundo en 2021, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional; y particularmente en Colombia, la falta de avances significativos en la materia se prolonga ya por 10 años.

El país ratificó su mediocre desempeño en cuanto a combatir la percepción de corrupción en el sector público, manteniéndose -como los nueve años previos- en la parte baja de una clasificación que tiene en cuenta a 180 países. Colombia ocupó en 2021 la posición 87, con un puntaje de 39 sobre 100 (en una escala en que 100 equivale a ausencia de corrupción, y 0 representa una corrupción altamente elevada).

Desde 2011, Colombia ha obtenido calificaciones que han fluctuado entre los 36 y máximo 39 puntos. Y en 2021 no registró cambios frente al año pasado. “Permanece en un estancamiento desde hace una década, sin variaciones estadísticamente significativas”, señala Transparencia Internacional. Escaló del puesto 92 que marcó en 2020 porque en los cinco países que estaban arriba, Argentina, Lesoto, Turquía, Guyana y Marruecos, empeoró la situación y descendieron.

En general, el índice refleja que tampoco hubo grandes avances en los esfuerzos anticorrupción en el promedio global. Se mantuvo en 43 puntos. Ascienden a 131 los países que no han logrado avances significativos; dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50, lo que indica que tienen graves problemas de corrupción, mientras que 27 países registran la puntuación más baja de su historia.


“En contextos donde el control recae en unos pocos, los movimientos sociales son el último control que queda sobre el poder”, sostiene Daniel Eriksson, director ejecutivo de Transparencia Internacional.

LOS CONTRASTES

  • Andrés HernándezDirector Transparencia por Colombia

    "Al grave impacto que continúa generando la corrupción en el país se suma el estancamiento en lograr resultados más amplios, por lo menos desde hace 10 años”

El índice toma en cuenta ocho fuentes, consolidadas para evaluar qué tanto afecta la corrupción al sector público de cada país. Los mejores calificados en el mundo son Dinamarca y Nueva Zelanda con 88 puntos. Los peores son Venezuela, Siria , Somalia y Sudán del Sur.

Colombia comparte calificación con Etiopía, Surinam, Tanzania, Kosovo y Vietnam. En la Ocde, Colombia solo supera a México y Turquía.

El papel de los derechos humanos

Transparencia Internacional señala que mientras se estancan los esfuerzos anticorrupción, "los derechos humanos y la democracia también están bajo ataque". La organización advierte que lejos de ser una coincidencia, el análisis evidencia que "la protección de los derechos humanos es crucial en la lucha contra la corrupción: los países con libertades civiles bien protegidas generalmente obtienen puntajes más altos en el índice, mientras que los países que violan las libertades civiles tienden a obtener puntajes más bajos".

Además, concluye que la pandemia del covid-19 ha sido utilizada por los gobiernos de muchos países como "excusa para restringir las libertades básicas y eludir importantes controles y equilibrios".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/05/2022 Millones de latas de fórmula para bebés importadas se dirigen a los EEUU, según FDA

Se espera que alrededor de 2 millones de latas fabricadas por la empresa británica Kendal Nutricare lleguen a los estantes del país

Chile 23/05/2022 Fitch Ratings mantiene perspectiva estable y la nota "A-" para la economía de Chile

Las calificaciones están respaldadas por un balance soberano relativamente sólido, con una deuda pública por debajo de sus pares

México 26/05/2022 Inversiones, adaptación y sinergias: la agenda de trabajo de industria inmobiliaria

La Asociación lleva una agenda de colaboración con las autoridades, con el fin de tener una rápida recuperación luego del impacto de la pandemia

MÁS GLOBOECONOMÍA