.
ESTADOS UNIDOS

Ocde advirtió de una débil recuperación a nivel mundial plagada por la alta inflación

miércoles, 7 de junio de 2023

China, la zona euro y EE.UU. tendrán una lentitud notable en la recuperación económica, en medio de fuertes cifras inflacionarias

Bloomberg

La economía global está preparada para una débil recuperación de los impactos de Covid y la guerra de Rusia en Ucrania, perseguida por la inflación persistente y las políticas restrictivas de los principales bancos centrales que buscan contener las presiones de precios, dijo la Ocde.

Las últimas perspectivas económicas de la organización con sede en París pronostican una expansión del 2,7% de la producción mundial este año y solo un modesto repunte al 2,9% en 2024, ambos por debajo del promedio del 3,4% en los siete años anteriores a la pandemia. Estados Unidos, la zona del euro y China verán la misma lentitud relativa en sus recuperaciones, mientras que la inflación será más fuerte que en el período hasta 2019.

La situación crea un dolor de cabeza particular para los bancos centrales, ya que deben continuar reaccionando a las presiones de los precios subyacentes que están demostrando ser más fuertes de lo esperado, sin dañar demasiado el crecimiento, dijo la Ocde.

Por supuesto que los bancos centrales deben permanecer alerta y sopesar ambos lados del riesgo”, dijo Clare Lombardelli, economista jefe de la organización, en una conferencia de prensa.

“Obviamente, no deberían ajustarse demasiado hasta el punto de que eso tendría un mayor impacto en el crecimiento de lo necesario. Así que este es un equilibrio delicado para los bancos centrales, pero hoy estamos diciendo que necesitarán mantener una política monetaria restrictiva hasta que haya evidencia de que la inflación regrese a la meta de manera duradera, y eso significa tanto la inflación subyacente como la inflación general”.

La advertencia llega un día después de que el Banco Mundial advirtiera que la economía mundial se encuentra en un estado precario y se encamina a una desaceleración sustancial del crecimiento a finales de este año a medida que los aumentos de las tasas de interés comienzan a notarse.

Las principales autoridades monetarias enfrentan decisiones inminentes sobre si pausar o continuar con el ciclo más rápido de aumentos de tasas desde la década de 1980, con la Reserva Federal y el Banco Central Europeo programados para reunirse la próxima semana.

La Ocde dijo que los aumentos anteriores se están transmitiendo cada vez más, particularmente en los mercados inmobiliario y financiero, pero que su efecto total solo aparecerá más adelante este año y en 2024. Para nublar aún más la imagen, dijo que existe incertidumbre sobre la fuerza de ese impacto, mientras que la inflación aún podría continuar siendo más persistente de lo esperado.

“Sigue habiendo una incertidumbre significativa sobre las perspectivas económicas, y los principales riesgos para las proyecciones son a la baja”, dijo la Ocde.

Aún así, instó a los bancos centrales a seguir siendo restrictivos e incluso aumentar las tasas si es necesario hasta que haya señales claras de que la presión inflacionaria subyacente se reduce de forma duradera. La Ocde dijo que las autoridades deberían hacer un uso completo de los instrumentos de liquidez si las políticas más estrictas crean estrés en el mercado y que los gobiernos de los mercados emergentes podrían realizar temporalmente intervenciones cambiarias o controles de capital para evitar riesgos graves para la estabilidad.

Para ayudar a los bancos centrales a limitar la cantidad de presiones de la demanda que aviva la inflación, los gobiernos deberían hacer que el apoyo fiscal a los hogares esté más dirigido solo a los más vulnerables, dijo la Ocde. Sus datos muestran que la ayuda para mitigar los costos de la energía sigue siendo considerable en Europa y principalmente no está dirigida, lo que también ejerce presión sobre las finanzas públicas que ya soportan una mayor carga de deuda después de la pandemia de Covid.

“Las opciones para los responsables de la política fiscal son más claras pero no más fáciles de implementar dada la sensibilidad política inherente a las opciones de política con efectos redistributivos directos”, dijo Lombardelli.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/06/2024 Donald Trump planea reiniciar la extracción de petróleo en el refugio ártico de Alaska

El Congreso bajo Trump levantó en 2017 una prohibición de 40 años sobre el desarrollo energético en el refugio, ordenando la venta de arrendamientos en un área apreciada

Perú 14/06/2024 En fotos: así es el nuevo megapuerto que China está construyendo en Suramérica

Estados Unidos manifestó su inquietud en medio de este proyecto, pues, anteriormente ya mostraron su desacuerdo en la inversión del país asiático en el continente

Venezuela 15/06/2024 Denuncian detención arbitraria de tres asistentes de candidato opositor en Venezuela

Los opositores trabajan en el comando de campaña de Machado y recientemente estuvieron involucrados en una actividad del candidato Edmundo González