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AUTOMOTOR

La nueva regulación de emisiones dispara en un 50% la venta de carros en España

lunes, 3 de septiembre de 2018

En los ocho primeros meses del año, las entregas de automóviles en el mercado nacional alcanzaron un volumen de 973.542 unidades, un 14,6% más

Expansión - Madrid

Las matriculaciones de vehículos en el mercado español se situaron en 107.700 unidadesdurante el pasado mes de agosto, un 48,7% más si se compara con el mismo mes del año pasado, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Este incremento mensual se explica por la entrada en vigor, desde el 1 de septiembre, del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP que ha motivado políticas comerciales beneficiosas para los consumidores por parte de las marcas y los concesionarios con el objetivo de acabar con sus stocks.

En los ocho primeros meses del año, las entregas de automóviles en el mercado nacional alcanzaron un volumen de 973.542 unidades, lo que representa un incremento del 14,6% en comparación con el mismo período de 2017.

Renault, líder en agosto por delante de Kia
El ránking por marcas de agosto es diferente al de meses anteriores, por las particularidades que se han vivido este mes. Renault ha sido líder de mercado con 9.520 ventas, por delante de Kia (9.455), Fiat (7.403) y Volkswagen (6.715). La lucha por el liderato en Kia y Renault se ha prolongado hasta el último día de mercado, en el que el fabricante coreano sólo ha matriculado 54 vehículos que le han dejado detrás de la firma francesa.

En términos generales, ha sido una jornada de cierre atípica. Las marcas suelen matricular hasta 15.000 unidades el último día del mes, esta vez la cifra ha sido inferior a las 10.000. Esto ha provocado que no se alcancen las 115.000 matriculaciones que el sector preveíapara para este mes de agosto.

Kia Carens, el modelo más vendido
Por modelos, el más vendido ha sido el Kia Carens con 5.114 entregas, un modelo del que hasta julio se habían comercializado 5.400 unidades. Este valor se explica, además de por la entrada del WLTP, porque este modelo se vende con motorización diésel y es un monovolumen, cuyas ventas han sido fagocitadas por los todocaminos.

El retroceso del diésel ha hecho que suba el stock de estos vehículos, que se han convertido en protagonistas de las llamadas matriculaciones tácticas. En el mix de ventas el gasóleo ha frenado su caída circunstancialmente, pasando del 36% de julio al 37,4% de agosto. En el acumulado la proporción queda en un 57,1% de gasolina vs. 36,9% de diésel. El 5,9% restante se correspondió con ventas de híbridos y eléctricos.

Estas automatriculaciones están incluidas dentro del canal de empresas, el que ha experimentado una mayor subida: del 85,7% hasta 43.730 comercializaciones. Un crecimiento netamente superior al del canal de particulares, con 57.457 entregas que suponen un 27% más. Incluso las alquiladoras han aumentado sus compras un 81,5% en un mes en el que prácticamente no hacen operaciones, aprovechando las condiciones del mercado: 6.505 matriculaciones y una subida del 81,5%.

Previsión al alza
La patronal de los fabricantes Anfac, a la vista de los datos de julio y agosto, ha modificado sus previsiones al alza para este año, donde se alcanzarían los 1,4 millones de unidades vendidas, lo que supondría un alza del 10% con respecto a los datos obtenidos en 2016.

Anfac espera que el mercado se mantenga estable en lo que queda de año, si bien el mes de septiembre se presenta como una incógnita al haber anticipado ventas marcas y concesionarios en agosto. Quizá se pueda producir una ralentización en todos los canales por este motivo.

Hay que tener en cuenta que con el nuevo WLTP, el 60% de los modelos que se venden en España subirán en torno a un 5%, dado que cambiarán de tramo fiscal en el Impuesto de Matriculación. Está por ver qué marcas trasladan esta subida a los clientes, vía directa o a través de fórmulas de descuento condicionadas a financiación.

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