.
BOLSA

La inflación de la zona europea se modera siete décimas en enero hasta el 8,5%

miércoles, 1 de febrero de 2023

Bloomberg

Foto: Bloomberg
RIPE:

España

Preocupación en España registró, junto a Luxemburgo, la inflación más baja en la tasa armonizada.

Expansión - Madrid

La inflación interanual de la eurozona cayó siete décimas en enero, hasta el 8,5% en su tercera moderación interanual consecutiva, lo que alimenta la esperanza de que la subida de precios en el área euro haya tocado techo.

El dato de la inflación europea no se confirmará hasta más adelante, cuando se incorporen nuevos elementos a la estadística tales como el IPC de Alemania, la primera de las grandes economías de los países que comparten el euro, que no ha facilitado todavía a Eurostat su indicador enero, que fue del 9,6% en diciembre.

En España, el IPC armonizado repuntó tres décimas, hasta el 5,8%, tras la retirada del Gobierno de la bonificación general al precio de los carburantes y pese a la bajada del IVA de algunos alimentos, pero continúa siendo el país de la eurozona con la tasa del IPC general más baja, según el dato preliminar publicado hoy por Eurostat.

La inflación subyacente, que excluye los productos energéticos, los alimentos, el tabaco y las bebidas por tener un comportamiento más volátil, se mantuvo estable, pero con niveles récord, en el 5,2% en la eurozona, con España en el 7,5%.

La energía sigue siendo el componente del IPC que mayor influencia ejerció en la evolución de los precios el mes pasado en comparación con enero 2022, siendo el que más bajó hasta el 17,2%, desde el 25,5% que registró en diciembre.

Tras la energía destaca la inflación de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco, con un aumento del 14,1% frente al 13,8% anotado un mes antes.

Los precios de los bienes industriales no energéticossubieron un 6,9% frente al 6,4% de diciembre, mientras que los de los servicios descendieron al 4,2% en el primer mes de año, frente al 4,4% del mes anterior, informa Efe.

Entre los 19 países que comparten el euro, España registró, junto con Luxemburgo, la inflación más baja en tasa armonizada (comparable con el resto de socios de la moneda común), un 5,8%, seguido por Malta (6,7%) y Chipre (6,8%).

La inflación en Francia, que en diciembre registró la segunda tasa más baja de la eurozona, repuntó hasta el 7% en enero.

Por encima de los dos dígitos se mantienen Italia (10,9%), Austria (11,5%), Croacia (12,5%) y Eslovaquia (14,9%).

Los países bálticos, por último, siguen siendo los socios del euro más afectados con el crecimiento de los precios, con una tasa de inflación internaual que llegó al 21,6% en Letonia, al 18,8% en Estonia y al 18,4% en Lituania.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 18/05/2024 María Corina Machado y Edmundo González, juntos por primera vez en movilización

Ambos líderes de oposición que busca 'tumbar' la dictadura convocaron este sábado a sus simpatizantes en La Victoria, la ciudad natal de González

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

Laboral 16/05/2024 Se registraron 34,2 millones de desempleados en los países de la Ocde durante marzo

Los países con la tasa de desempleo más alta fueron España con 11,7%, Colombia, 11,2%; Grecia, 10,2%; Chile, 8,6%; y Turquía 8,6%