.
HACIENDA

El indicador de sentimiento económico de la economía europea subió durante enero

lunes, 30 de enero de 2023
RIPE:

España

La confianza de los consumidores mejoró en 1,4 puntos impulsada por una opinión "más positiva" sobre la situación económica general de su país

Expansión - Madrid

El indicador de sentimiento económico mejoró en enero por tercer mes consecutivo, en 2,8 puntos en la eurozona y en 2,3 en el conjunto de la Unión Europea, con lo que se acerca a su media a largo plazo.

En el primer mes del año mejoraron, asimismo, las expectativas de empleo, en 2,7 puntos en el área del euro y en 2,3 en los Veintisiete, con lo que siguen muy por encima de su media a largo plazo en un momento en el que la tasa de empleo en ambas zonas se encuentra en sus cotas máximas de hace más de una década, según el indicador de sentimiento económico, elaborado mensualmente por la Dirección General de Economía y Asuntos Financieros de la Comisión Europea, que refleja las actitudes de empresarios y consumidores.

"En la UE el aumento del indicador de sentimiento económico en enero reflejó fuertes mejores en industria, servicios, comercio minorista, y confianza del consumidor, mientras que descendió la confianza en la construcción", explicó en un comunicado la Comisión.

Entre las grandes economías de la UE, la confianza mejoró sobre todo en Francia (+4,4 puntos), España (+2,7), Alemania (+2,5), Italia (1,7); y, en menor medida, en los Países Bajos (+0,5), mientras que se mantuvo sin cambios en Polonia.

En concreto, la confianza de la industria aumentó por segundo mes consecutivo (+1,7 puntos) debido a la mejora de las expectativas de producción y de un aumento de la demanda, y la confianza del sector servicios se incrementó (+1,6) debido también a un mayor optimismo sobre la situación de la demanda.

La confianza de los consumidores mejoró en 1,4 puntos impulsada por una opinión "más positiva" sobre la situación económica general de su país, su futura situación financiera y sus intenciones de hacer compras importantes, en tanto que la confianza del comercio minorista subió 2 puntos gracias a una mejor evaluación de la situación del negocio, pese a los mayores niveles de reservas, informa Europa Press.

Por el contrario, el indicador de confianza de la construcción perdió 2,2 puntos debido al empeoramiento de las expectativas de empleo y de pedidos, mientras que se mantuvieron estables las expectativas de los empresarios sobre la falta de materiales y equipamiento.

En cuanto al empleo, la percepción positiva del indicador se debe a la mejora de las expectativas tanto en servicios, como en comercio minorista y, en menor medida, la industria, mientras que los empresarios de la construcción prevén una caída del empleo en su sector en los próximos tres meses.

Por su parte, las expectativas sobre los precios de venta se redujeron en industria, comercio minorista y construcción y aumentaron solo ligeramente en los servicios, mientras que entre los consumidores estas siguieron empeorando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 20/04/2024 ONU confirmó que las instalaciones nucleares iraníes no resultaron dañadas en ataque

Las autoridades iraníes niegan haber sufrido ataque con misiles y sostienen que han interceptado drones sospechosos en Isfahán

EE.UU. 19/04/2024 Los mercados no ven gran movimiento con el halving del bitcoin durante este viernes

Deutsche Bank no prevé aumento de precio con la jornada, aunque algunos sí le apuestan al rebota al alza de la criptomoneda

Israel 19/04/2024 Israel pide a Estados Unidos más municiones por el aumento de la tensión con Irán

Cualquier solicitud de este tipo volverá a colocar a la administración Biden en una posición delicada. El presidente Joe Biden ha dicho que el apoyo de Estados Unidos a la defensa de Israel es “férreo”