.
Inflación de la Eurozona
HACIENDA

La inflación de la eurozona repunta a 2,9% en diciembre y a 3,4% en la Unión Europea

miércoles, 17 de enero de 2024

Inflación de la Eurozona

Foto: Gráfico LR
RIPE:

España

Entre las grandes economías del euro, en diciembre la inflación armonizada repuntó en Alemania al 3,8% desde 2,3% y en Francia subió a 4,1% desde 3,9%

Expansión - Madrid

La tasa de inflación interanual de la zona euro se aceleró en diciembre hasta 2,9% desde 2,4% del mes anterior, lo que supone su lectura más alta desde el pasado mes de octubre, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De su lado, para el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación interanual repuntó en el último mes de 2023 hasta 3,4% desde 3,1% registrado en noviembre.

El repunte en la subida de los precios en la zona euro obedeció principalmente a la menor caída en el coste de la energía, que bajó 6,7% interanual frente a la bajada de 11,5% de noviembre.

Asimismo, el encarecimiento de los alimentos no procesados en diciembre se aceleró a 6,8% interanual desde la subida del 6,3% en noviembre.

En el caso de los servicios, los precios repitieron en diciembre la subida d 4% interanual, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron 2,5%, cuatro décimas menos que en noviembre.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en el último mes de 2023 fue de 4%, frente a 4,3% del mes pasado, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se moderó al 3,4% desde el 3,6% previo.

Entre los 27, las tasas anuales de inflación más bajas se registraron en Dinamarca (0,4%), Italia y Bélgica (ambos 0,5%), mientras que las mayores subidas de los precios se registraron en Chequia (7,6%), Rumanía (7%) y Eslovaquia (6,6%). En comparación con noviembre, la inflación anual disminuyó en quince Estados miembros, se mantuvo estable en uno y aumentó en once.

Entre las grandes economías del euro, en diciembre la inflación armonizada repuntó en Alemania al 3,8% desde 2,3% y en Francia subió a 4,1% desde 3,9%, mientras que en Italia se moderó al 0,5% desde el 0,6%. En el caso de España, la tasa de inflación se mantuvo estable en el 3,3%.

De este modo, el diferencial de precios desfavorable para España respecto de la zona euro se redujo a cuatro décimas en diciembre, frente a las nueve décimas del mes anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 02/03/2026

Huawei y Aggreko desarrollarán sistema de almacenamiento en Amazonía brasileña

El proyecto de Aggreko costará alrededor de US$165,55 millones y tardará hasta tres años en completarse, con las primeras plantas entrando en funcionamiento entre 2027 y 2028

Irán 03/03/2026

Las cancelaciones de vuelos superan las 12.000 mientras Irán ataca más destinos

Las cancelaciones tendrán repercusiones más allá del período actual, ya que dejan a los aviones fuera de posición y a las tripulaciones en ubicaciones incorrectas

Irán 01/03/2026

Mercados bursátiles de los Emiratos Árabes Unidos cerrarán por ataques contra Irán

Según ha informado la Autoridad del Mercado de Capitales, el 2 y 3 de marzo no operarán la Bolsa de Valores de Abu Dabi y el Mercado Financiero de Dubái