.
HACIENDA

La FAO anunció que el precio de los alimentos a nivel mundial cayó 21% durante el ejercicio de mayo

domingo, 11 de junio de 2023

La organización dio que favoreció la reducción "importante" en el costo de cereales y aceites vegetales, el rubro que más se contrajo

Tras varios años de crisis económica e inflación, los mercados y los diferentes sectores económicos han mostrado una óptima recuperación, la cual, dice los analistas, estaría en línea con una desaceleración inflacionaria. Esto ya se ve, por ejemplo, en la caída de 21% que han tenido los precios mundiales de los alimentos durante mayo de este año.

Estos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han ido mostrando una tendencia a la baja, con caídas interanuales de doble dígito. En el último mes el Índice de precios de alimentos de la FAO registró una caída de 12,3% en comparación con el mismo mes del 2022.

La FAO dice que esta ha sido una de las caídas más relevantes de los últimos ocho años, siendo el grupo de los cereales y aceites vegetales, el que mayor caída tuvo en el precio y que jalonó todo el resultado.

El precio de los cereales disminuyó 4,8% en el último mes, explicado por la caída del precio del maíz en cerca de 10%, debido a "las favorables perspectivas de producción y la atonía de la demanda de importaciones".

En línea con el maíz, el precio del trigo bajó 3,5% impulsado por las grandes reservas. Igualmente, los precios de los aceites vegetales tuvieron una caída de 8,7% en un mes, lo que los ubicó bajo el nivel de mayo de 2022 (-48%).

El reporte también señaló que la cosecha de soja en Brasil, que además calificó como "excepcional", la oferta de colza y de girasol, y un aumento de la producción de aceite de palma, fueron los principales factores que impactaron los precios del mes.

Del otro lado, la FAO advirtió que la disponibilidad de azúcar se está "tensando" influida, en parte, por el fenómeno de El Niño y su impacto en los cultivos. En mayo, el índice de precios del azúcar aumentó 5,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 16/06/2024 Biden arremete contra Corte Suprema en recaudación de US$30 millones con Obama

El presidente Joe Biden acusó a la Corte Suprema de Estados Unidos de estar "fuera de lugar" en una ostentosa recaudación de fondos

Brasil 14/06/2024 Ministra brasileña afirmó que "todo está sobre la mesa" para recortar los gastos

Habló también sobre la excepción de cambiar la política de salario mínimo del país y la forma en que se ajustan actualmente las prestaciones de jubilación.

Ucrania 13/06/2024 G7 acuerda entregar US$50.000 millones de apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia

El objetivo del acuerdo era garantizar que el financiamiento pueda funcionar durante años independientemente de quién esté en el poder en cada estado del G7