.
ARGENTINA La calificadora Moody's marca alivio parcial para las provincias que lograron canjear deuda
lunes, 1 de febrero de 2021
RIPE:

Pese a las mejoras, la calificadora considera que el acceso al mercado de capitales seguirá restringido para las provincias en general

El Cronista

Algunas provincias empiezan a respirar con las reestructuraciones de deuda y para las calificadoras hay un "alivio temporal", aunque advierte que seguirán las restricciones de acceso a los mercados.

El acuerdo alcanzado por Córdoba fue un respiro según Moody's, que también mejoró la calificación de Chubut. Y mientras la provincia de Buenos Aires volvió a extender su reestructuración hasta el 26 de este mes, Salta está cerca de llegar a un acuerdo con el visto bueno de uno de los principales acreedores.

Pese a las mejoras, la calificadora considera que el acceso al mercado de capitales seguirá restringido para las provincias en general "hasta que se superen los desafíos macroeconómicos como la recesión, la alta inflación persistente y las mayores presiones sobre el tipo de cambio y las reservas internacionales".

"Extender las fechas de vencimiento de 2021 a 2025 reduce ‘significativamente' el riesgo de refinanciación de la provincia", detalló Moody's sobre Córdoba, que advirtió de todas formas que el alivio es temporal y que puede haber riesgo de nuevas renegociaciones en 2023, cuando los pagos aumentan "sustantivamente". Esto está vinculado a que el 80% de sus ingresos están vinculados al aparato productivo, golpeado por la pandemia.

En el caso de Chubut, Moody's mejoró la calificación de emisor en moneda extranjera en CCC+ con perspectiva estable y la calificación de emisor en moneda extranjera de corto plazo por el resultado del canje realizado en diciembre. Pese a eso, también marca que las provincias tendrán más dificultades para reducir el déficit fiscal por las mayores presiones sociales y el aumento de la pobreza.

Un análisis de PPI Portfolio Personal Inversiones apuntó a los "ruidos" que generan la falta de avance de la Provincia de Buenos Aires en su reestructuración de U$S 7150 millones y del plano corporativo por el canje de YPF.

La semana pasada, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja y Tierra del Fuego se reunieron con funcionarios del Ministerio de Economía que dirige Martín Guzmán para unificar criterios. El Gobierno apunta a que se mantengan dentro de los parámetros de "sustentabilidad" que generó la negociación nacional con los bonistas privados.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 08/03/2021 Brechas salariales entre hombres y mujeres en las economías de la Ocde

En promedio, las mujeres dedican 263,4 minutos diarios a trabajo no remunerado, mientras que los hombres destinan 136,5 minutos

Tokio 08/03/2021 Panasonic comprará Blue Yonder por US$6.500 millones en mayor acuerdo desde 2011

Panasonic se encuentra en las etapas finales de adquirir el resto de las acciones de los accionistas

Laboral 06/03/2021 Así se vislumbra la transición laboral y empresarial de los 'baby boomers' en Canadá

Mientras que hace cinco años 170.000 personas llegaban anualmente a la edad de retiro, hoy esta cifra es cercana a 400.000 personas

MÁS GLOBOECONOMÍA