.
EE. UU.

Juez federal declara inconstitucional el plan de alivio de la deuda estudiantil de Biden

jueves, 10 de noviembre de 2022

El plan de alivio de la deuda ya había sido bloqueado temporalmente por una corte de apelaciones de San Luis, mientras estudiaba solicitud de seis estados

Reuters

Un juez federal en Texas dictaminó el jueves que el plan del presidente Joe Biden para cancelar cientos de miles de millones de dólares en deuda de préstamos estudiantiles es inconstitucional y debe ser anulado, entregando una victoria a los opositores conservadores del programa.

El juez de distrito Mark Pittman, designado por el expresidente republicano Donald Trump en Fort Worth, dictaminó el fallo en una demanda respaldada por la Job Creators Network Foundation en nombre de dos prestatarios.

El plan de alivio de la deuda ya había sido bloqueado temporalmente por una corte de apelaciones de San Luis, mientras estudiaba una solicitud de seis estados liderados por republicanos para prohibirlo mientras apelaban el rechazo de su propia demanda.

El plan de Biden ha sido objeto de varias demandas por parte de fiscales generales estatales conservadores y grupos legales, aunque los demandantes habían tenido dificultades antes del jueves para convencer a los tribunales de que se veían tan perjudicados que tenían capacidad para demandar.

En una sentencia de 26 páginas, Pittman escribió que la Ley Heroes -que proporciona asistencia en materia de préstamos al personal militar y en la que se basó el gobierno de Biden para promulgar el plan de ayuda- no autorizó el programa de condonación de préstamos estudiantiles de 400.000 millones de dólares.

"El programa es, por tanto, un ejercicio inconstitucional del poder legislativo del Congreso y debe ser anulado", escribió Pittman.

La Casa Blanca y los representantes de los demandantes no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La Oficina Presupuestaria del Congreso, que no es partidista, calculó en septiembre que la condonación de la deuda eliminaría unos 430.000 millones de dólares de los 1,6 billones de dólares de deuda estudiantil pendiente y que más de 40 millones de personas podrían beneficiarse.

El plan, anunciado en agosto, prevé la condonación de hasta 10.000 dólares de la deuda estudiantil para los que ganen menos de 125.000 dólares al año, o 250.000 dólares para los matrimonios. A los que recibieron las becas Pell para beneficiar a los estudiantes universitarios de bajos ingresos se les cancelará hasta 20.000 dólares de su deuda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 26/11/2022 ¿Habrá rally bursátil de fin de año? Esto dicen los expertos tras el rebote

En los meses de noviembre y diciembre se han conseguido las mayores rentabilidades en Bolsa, con una subida media de 1,7%

Hacienda 25/11/2022 Conozca por qué el problema de la inflación se calienta y es tan difícil de enfriar

La recuperación post-pandemia aumentó la demanda de energía, que coincidió en Europa con menor producción de turbinas eólicas y escasez de gas natural

Bolsas 26/11/2022 El uso de los cajeros automáticos de Bitcoin ha disminuido luego de los desplomes

Desde que se instaló el primero hace casi una década, la cantidad de máquinas venía en aumento hasta antes de las caídas

MÁS GLOBOECONOMÍA