.
HACIENDA

Gobierno entrante pidió al DNP abstenerse de realizar nuevos nombramientos

domingo, 28 de junio de 2026

Abelardo De La Espriella y José Manuel Restrepo.

Foto: Colprensa

La solicitud se hace en vista de que "las decisiones sobre quiénes tendrán la responsabilidad de proteger al presidente electo, deben responder a la política de seguridad que se definirá"

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, solicito formalmente a la Unidad Nacional de Protección abstenerse de realizar nuevos nombramientos con fundamento en el Decreto 0670 de 2026 hasta la posesión del nuevo Gobierno.

La solicitud se hace teniendo en cuenta que las decisiones de nuevos nombramientos influyen directamente en la política de seguridad que implementará la nueva administración del presidente electo, Abelardo De La Espriella.

"Las decisiones sobre quiénes tendrán la responsabilidad de proteger al Presidente de la República y a su equipo de Gobierno deben responder a la política de seguridad que definirá la nueva administración. Lo que pedimos es que esas decisiones no se tomen en los últimos días del gobierno saliente y que el proceso se desarrolle con total transparencia," afirmó Restrepo.

En una carta, enviada al director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, con copia al Procurador General de la Nación y al Ministro del Interior, solicitó también al Departamento certificar si existen procesos de provisión de cargos iniciados, proyectados o en preparación con fundamento en el Decreto 0670 de 2026.

Y con base a esto, remitir al Equipo de Empalme la información detallada sobre cada uno de ellos, incluyendo su estado, los cargos involucrados, las vacantes previstas antes del 7 de agosto, las justificaciones jurídicas y técnicas, los estudios que sustentaron la expedición del decreto y el impacto presupuestal de las decisiones proyectadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/06/2026

Carf advierte que, sin ajuste fiscal, deuda pública podría llegar a 66,6% del PIB en 2027

El comité estima que la deuda neta del país alcanzaría 61% del PIB en 2026, el nivel más alto registrado; además, el gasto en funcionamiento e inversión sería $39,6 billones mayor al estimado por MinHacienda

Hacienda 25/06/2026

Declaración de IVA de grandes superficies subió 13,3% durante el segundo bimestre

La Dian registró un aumento en el valor declarado de $38.000 millones en comparación con el periodo marzo-abril de 2025

Construcción 26/06/2026

CCI respaldó borrador de decreto que busca fortalecer inversiones en los puertos

La iniciativa busca prevenir que proyectos importantes para la infraestructura portuaria quede en limbo jurídico ad portas del fin de la concesión