.
ESTADOS UNIDOS Jefe de riesgo de la unidad principal de Credit Suisse había sido vendedor de Archegos
miércoles, 21 de abril de 2021

Los ejecutivos le dieron al vendedor de puntos de Archegos Capital Management la nueva responsabilidad de supervisar toma de riesgos

Bloomberg

Los bancos de Wall Street han confiado durante mucho tiempo en un sistema familiar para limitar los peligros de comerciar con grandes clientes: asigne personal de ventas para ganar acuerdos y controladores de riesgo para mantenerlos bajo control, incluso si sacrifica algunas ganancias.

En Credit Suisse Group AG, los ejecutivos le habían dado al vendedor de puntos de Archegos Capital Management en su escritorio de swaps la nueva responsabilidad de supervisar la toma de riesgos en la unidad de corretaje principal más amplia, según personas con conocimiento del asunto. Este año, las apuestas de canje de Archegos colapsaron espectacularmente, lo que cargó al banco con una amortización de US$4.700 millones y lo convirtió en el mayor perdedor que emergió de la debacle en la oficina familiar de Bill Hwang.

Parshu Shah, el vendedor que se convirtió en jefe de riesgo de servicios principales, no ha sido acusado de ninguna irregularidad en transacciones anteriores con Archegos. Pero el banco se ha enfrentado a preguntas a raíz de la debacle sobre si los gerentes priorizaron el aumento de los ingresos en lugar de administrar contra las desventajas. Shah se encuentra entre una lista de ejecutivos de Credit Suisse que se vieron obligados a renunciar luego de la explosión, según un memorando interno a principios de este mes.

Las funciones usualmente detrás de escena de los controles de riesgo se han convertido en el centro de atención después de que Credit Suisse se quedó con la bolsa en dos catástrofes financieras en solo un mes: la empresa de Hwang y el colapso de Greensill Capital. Las pérdidas del prestamista suizo han dejado a los inversores desconcertados sobre si tiene suficientes controles.

En los últimos años, el director ejecutivo de Credit Suisse, Thomas Gottstein, y su predecesor, Tidjane Thiam, encomendaron la tarea de restablecer el apetito por el riesgo del banco a Lara Warner, directora de riesgo y cumplimiento, quien también renuncia. Ella desafió a los gerentes de su división a dejar de pensar solo en defender el capital del banco y también a considerar las prioridades comerciales estratégicas, informó Bloomberg anteriormente.

Si bien no es típico que los empleados de finanzas que generan ingresos cambien a roles de supervisión de riesgos, algunos bancos hacen esos cambios.

Credit Suisse, la acción de los principales bancos con peor desempeño este año, revelará los resultados de las ganancias del primer trimestre el jueves que probablemente involucren una discusión más detallada sobre el desastre de Archegos. Anna Christensen, una portavoz de Credit Suisse se negó a comentar por la firma y Shah, o decir cuánto tiempo había estado en el puesto de supervisión de riesgos.

Shah, quien ha estado en el banco por más de 20 años, fue una de las personas de la firma que ayudó a fortalecer la relación con Archegos cuando el fondo comenzó a crecer en tamaño.

Cuando Shah dejó el escritorio de swaps, su función de ventas terminó y asumió el nuevo puesto de supervisión dentro del grupo de corretaje principal. Ese trabajo incluía supervisar el riesgo de varios clientes, incluido Archegos. Un miembro existente del equipo de Shah fue asignado a la firma de Hwang para monitorear su actividad a diario, según un ejecutivo de Credit Suisse que pidió no ser identificado discutiendo asuntos internos.

El grupo de riesgo de corretaje principal fue una de las varias líneas de defensa establecidas para proteger a una empresa del tamaño de Credit Suisse de enfrentar pérdidas considerables en las transacciones con cualquier cliente. Pero la enormidad de la exposición del banco junto con la rápida implosión de la empresa de Hwang rompió la red de seguridad que Credit Suisse había establecido, dejando a la administración desconcertada, la fuerza laboral del prestamista frustrada y los inversores furiosos.

En 2016, bajo el entonces director ejecutivo Thiam, Credit Suisse se sometió a una reestructuración significativa de sus funciones de riesgo que llevó a que muchas personas se fueran. El centro de control de riesgos se trasladó a Zurich, la sede de Credit Suisse, desde Nueva York, donde se encuentran la mayoría de las actividades comerciales y de banca de inversión del banco.

Desde la reestructuración, los esfuerzos por reducir costos han mermado la capacidad del banco para agregar talento y reponer las líneas de defensa, dijo una persona familiarizada con el asunto.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 10/05/2021 Crece la batalla presidencial en Perú mientras cae ventaja de socialista Pedro Castillo

Castillo, de 51 años y que en los últimos días ha moderado su discurso para ganar votantes de centro, quiere redactar una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial

Salud 10/05/2021 Jefa de OMC espera que tema de patentes de vacunas se resuelva antes de diciembre

La jefa de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dijo el lunes que espera que los miembros del organismo alcancen una solución "pragmática"

Estados Unidos 10/05/2021 Biden se reunirá con los líderes republicanos en un punto clave para plan económico

La próxima semana aún podría resultar fundamental para cualquier posibilidad de un acuerdo sobre la parte de infraestructura

MÁS GLOBOECONOMÍA